La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ciudadanos

¿Quiénes son los 13 candidatos autonómicos de Ciudadanos?

Hace apenas un año Ciudadanos –al que encuestas recientes sitúan como cuarta fuerza si ahora se hicieran elecciones generales– tenía una muy escasa presencia en el conjunto del país. Su estructura organizativa y sus apoyos electorales estaban principalmente en Cataluña, autonomía en la que nació en 2006 y en la que, no obstante, tuvo un resultado discreto en las municipales de 2011: fue la octava fuerza más votada con 35.060 votos que le reportaron siete concejales. El mayor despegue tuvo lugar en las autonómicas de 2012, donde sumó nueve diputados, seis más que en 2010.

Pero el escenario ha cambiado mucho. Los del próximo mayo serán los primeros comicios en los que el partido de Rivera tendrá presencia en todas las autonomías en las que hay elecciones, 13 en total. El reto ha sido mayúsculo: montar listas electorales en más de 1.000 localidades en toda España –880 fuera de Cataluña– sin contar todavía con una estructura orgánica definida en las diferentes autonomías y provincias pues estos cargos se decidirán tras los comicios de mayo. A que el partido ganara músculo le han ayudado las adhesiones de formaciones locales y regionales y también la fuga de militantes y cuadros de UPyD. De hecho, tres de los 13 candidatos autonómicos de Ciudadanos provienen del partido de Rosa Díez. 

Estos son los cabeza de lista –cuatro mujeres y nueve hombres– que Ciudadanos presenta en las 13 comunidades autónomas en las que hay elecciones el próximo 24 de mayo: 

Susana Gaspar | Aragón 

Nacida en Zaragoza en 1974. Es licenciada en Derecho y tiene un máster en gestión y dirección de recursos humanos. Antes de entrar en política ha desarrollado su carrera profesional como adjunta a la dirección en el Grupo Mondo y en Pivot Point Center. Desde 2013 es simpatizante de Ciudadanos y en septiembre de 2014 se afilió al partido, que cuenta con medio millar de militantes en la actualidad. Tras unas crisis internas, la junta directiva anterior dimitió y se creó una junta gestora para un período de seis meses. Tras ese período se elegirá la nueva estructura. Para ser cabeza de lista, Gaspar fue proclamada candidata de forma directa porque no tuvo ningún oponente a pesar de que la formación –tal y como establecen los estatutos– sí tenía previsto hacer primarias. En Aragón C's se ha nutrido, en buena parte, de militantes del PAR, un partido regionalista que ha apoyado Gobiernos de PP y PSOE en las Cortes. De hecho, los número dos y tres de la lista del partido al Ayuntamiento de Zaragoza provienen del PAR. 

Nicanor García | Asturias

En su perfil de la red social Twitter, Nicanor García (Aller, 1954) indica que es únicamente profesor. De hecho, ejerce como docente de Comunicación Audiovisual y catedrático de Francés en el instituto Aramo de Oviedo. Sin embargo, desde el pasado viernes, es también candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta del Principado. Tras una cierto revuelo interno –la dirección sopesó incluso no concurrir en esta comunidad– fue designado, sin primarias, como número uno de la lista en la que le sigue Ignacio Prendes, que fue expulsado de UPyD cuando ya había sido elegido como candidato por este partido por permitir que su secretaria representara a Ciudadanos ante la junta electoral y por organizar una consulta entre su militancia sobre el acercamiento entre ambos partidos. Nicanor García sustituye a Francisco Gambarte, que tuvo de dimitir cuando ya había sido elegido cabeza de lista después de que salieran a la luz varios tuits que había escrito con contenido anticatalán.

Xavier Pericay | Islas Baleares

El pasado 13 de abril se confirmó que el filólogo, escritor y periodista Xavier Pericay (Barcelona, 1956) iría de número uno en la lista al Parlament balear. A su designación –en Baleares no se hicieron primarias por haber menos de 150 afiliados, algo que permiten los estatutos– le precedió cierta polémica. Al igual que en el caso de Asturias, hasta Palma se trasladaron en las últimas semanas altos cargos muy cercanos a Rivera para tomar el control del partido e intentar salvar la candidatura ante la inestabilidad interna y la posibilidad de que el coordinador en Baleares, Josep Lluís Bauzá, se erigiera como candidato. Finalmente Bauzá, que sí apostaba por hacer primarias, ocupará el primer puesto de la candidatura al Ayuntamiento de Palma. Pericay es uno de los intelectuales que apoyaron la creación del partido en Cataluña en 2006 con un objetivo principal: combatir el nacionalismo catalán.

Melisa Rodríguez | Canarias

Melisa Rodríguez, arquitecta de 28 años, es la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Gobierno de Canarias. Ganó las primarias con un voto de diferencia. Aunque nació en el Reino Unido –sus padres emigraron a Londres y volvieron a Canarias cuando ella tenía un año y medio– ha desarrollado la mayor parte de su vida en la isla de La Palma, de donde es natural su familia. Habla inglés, portugués y catalán y posee un máster en energías renovables por la Universidad Europea de Canarias. Ha trabajado en varios despachos de arquitectura y ha montado su propia marca de joyería, "Lepa Punca", después de haber vivido en Eslovenia, India o Cabo Verde, según destacó el partido en un comunicado.Rubén Gómez | Cantabria 

Rubén Gómez | Cantabria 

Ruben Gómez, de 31 años, estudió Física en la Universidad de Cantabria. Además cuenta con un máster en sistemas integrados de calidad y medio ambiente. Actualmente trabaja desarrollando aplicaciones móviles. Tras pasar por UPyD entró a formar parte de la junta directiva del partido en Cantabria encargándose de la comunicación. Un sondeo de El Diario Montañés difundido el pasado 15 de marzo atribuye al partido de Albert Rivera en Cantabria entre 4 y 5 escaños de un total de 35. Pronostica también que el PP, con 13-14, se quedaría lejos de la mayoría absoluta. Y que Podemos entraría con cinco, el PRC se quedaría con 6-7 y el PSOE con 5-6. 

Ángel Ligero | Castilla-La Mancha

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1972, Ángel Ligero vive en el municipio de Galápagos en Guadalajara. Es licenciado en Física en la especialización de Electrónica en la Universidad de Sevilla. Ahora trabaja en la multinacional Ericsson España. Lleva cuatro años afiliado al partido y es, por tanto, uno de los militantes más antiguos de Castilla -La Mancha. Esta comunidad es una de las que en las que mejor le ha funcionado a Ciudadanos su estrategia de expansión territorial a través de la captación de pequeños partidos que se han disuelto para integrarse en la formación de Rivera. Este es el caso, por ejemplo, de la Unión de Ciudadanos Independientes de Toledo, que obtuvo 6.455 votos en 2011 y 33 concejales que ahora están integrados en Ciudadanos. 

Luis Fuentes | Castilla y León

Nacido en Salamanca, en 1960, es diplomado en Ciencias Empresariales en la especialidad de Marketing y Análisis de Mercados. Posee un máster en gestión y dirección de empresas y tiene más de 25 años de experiencia laboral en el sector privado. Actualmente, lleva 18 años como responsable del departamento de ventas en una empresa de fabricación y distribución de mobiliario. Fue proclamado candidato de la formación a la Junta tras ser el único que recibió el mínimo de avales necesarios. Según una encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical recogida por ABC, Ciudadanos registraría el 13,3% de las papeletas que le servirían para sentar en las Cortes a entre nueve y diez representantes. El PP se encontraría al filo de la mayoría absoluta, con una horquilla de entre 39 y 43 escaños; el PSOE no rentabilizaría la bajada de los conservadores y obtendría el peor resultado de su historia con entre 21 y 23 procuradores y Podemos entraría con entre nueve y once actas. 

Carolina Punset | Comunidad Valenciana

Carolina Punset es hija del exministro y divulgador científico Eduard Punset, licenciada en Derecho y especialista en penal, cursó un máster en Cooperación Internacional. Tiene 43 años, dos hijas, está casada y reside desde hace quince años en Altea, municipio del que es concejala de Urbanismo por el partido CIPAL, que en la pasada legislatura gobernó junto con el PSOE y que en la actual gobierna con el PP. Ocupó el tercer puesto en las listas de Ciudadanos al Parlamento Europeo aunque se quedó fuera de la Cámara porque los 494.710 votos que logró en todo el país –51.176 de ellos en la Comunidad Valenciana– sólo le valieron para enviar a Europa dos parlamentarios. En la carrera autonómica fue la única de los tres aspirantes que reunió los 103 avales necesarios que se exigían para poder presentarse a las primarias del partido. Según una encuesta de El País publicada el pasado domingo, Ciudadanos entraría en las Cortes Valencianas con 17 escaños. Según este sondeo el PP perdería la mitad de los votos y vería reducidos sus diputados de 55 a 28 sin opciones a que Alberto Fabra pueda gobernar con holgura, ni siquiera con una alianza con Ciudadanos.Mª Victoria Domínguez | Extremadura

La abogada María Victoria Domínguez, candidata de Ciudadanos a la Junta de Extremadura, no es una recién llegada a la política. En 2003 fue cabeza de lista del PP a la alcaldía de Plasencia, aunque los socialistas ganaron las elecciones. Formó entonces el partido Unión del Pueblo Extremeño (UPEx) por el que es concejala desde 2007 apoyando al PSOE. Esta formación se disolvió para integrarse en Ciudadanos en noviembre de 2014 y sus 13 ediles pasaron desde entonces a formar parte del partido de Albert Rivera. Domínguez obtuvo el 53% de los votos emitidos en las primarias de la formación, mientras que Pilar Illescas se quedó con el 30% y el tercer candidato, Francisco Cabanilla, con el 17%. Una encuesta interna del PSOE, avanzada por El Plural, augura que Ciudadanos entraría en el Parlamento extremeño con tres diputados. 

Ignacio Aguado | Madrid

Ignacio Aguado (Madrid, 1983) es licenciado en Derecho (2006) y Administración y Dirección de Empresas (2007) por la Universidad Pontificia Comillas, y en Ciencias Políticas y de la Administración (2009) por la Universidad Autónoma de Madrid. Hasta su entrada en política trabajaba en el Departamento de Relaciones Institucionales y Regulación de "una importante multinacional energética", de la que la formación no ha facilitado el nombre. Una encuesta de El Mundo del pasado 2 de abril señalaba que, de ser ahora las elecciones, Ciudadanos entraría con fuerza en la Cámara regional con el 16,6% de los votos y entre 22 y 23 diputados. Con un PP en horas bajas –ganaría, pero perdería la mayoría absoluta según este sondeo– Ciudadanos tendría la llave de Gobierno en esta comunidad. Miguel Sánchez López | Región de Murcia

Miguel Sánchez López, abogado de 42 años, es el candidato de Ciudadanos en Murcia. En la actualidad reside en la capital murciana, aunque su familia procede de Caravaca, municipio del que fue concejal por UPyD antes de recalar en la formación de Albert Rivera. También ostentó la presidencia del Consejo de la Juventud. Fue cooperante en Bolivia y además de su formación como abogado es licenciado en Criminología por la Universidad de Murcia. Logró ser cabeza de lista ganándole las primarias a Luis Fernández Martínez. En plena campaña  Sánchez López ha tenido que afrontar su primer terremoto interno porque cuarenta afiliados del partido han presentado casi al unísono su dimisión y han enviado un manifiesto al líder nacional de la formación, Albert Rivera, en el que denuncian un "auténtico asalto" a los órganos del partido en Murcia y a las candidaturas a las próximas elecciones municipales y autonómicas.Diego Paños | Navarra

Diego Paños, abogado de 48 años, es el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno foral en las próximas elecciones de mayo. Obtuvo el 66,6% de los votos en las primarias a las que estaban llamadas 66 personas y en las que compitió con Carlos Pérez-Nievas, exconsejero de Educación por CDN, y Miguel Galle. Antes de entrar en C's fue portavoz y abogado de UPyD en Navarra y lideró dos causas de este partido contra Caja Navarra. Este mismo miércoles UPyD confirmó que, por falta de fondos, deja dos procedimientos en los que la formación estaba persona sobre el llamado caso Plaza de Zaragoza y otros dos relativos a Navarra, uno por la salida a Bolsa de Banca Cívica (que está en la Audiencia Nacional) y otro por el IVA aplicado a Volkswagen en la Comunidad Foral. 

Diego Ubis | La Rioja

Diego Ubis, de 38 años y natural de Navarrete, es el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de La Rioja. Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas y técnico en comercio exterior, en la actualidad trabaja como encargado del aparcamiento del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). Hasta ahora estaba ajeno a la política activa. Un sondeo publicado por el diario La Rioja el pasado 1 de febrero otorgaba a Ciudadanos (sin conocer aún su cabeza de cartel) una intención de voto en lo que será su primera presencia en las urnas del 3,9% en los comicios al Parlamento riojano.

Más sobre este tema
stats