Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

Bermúdez envía al banquillo a ocho directivos de la CAM por apropiación indebida y otros tres delitos

  • El juez señala que los estados financieros de la caja en 2010 y el primer semestre de 2011 "no reflejaban la imagen fiel de la entidad"
  • La operación se hizo "en ejecución de un plan concertado por el comité de dirección" de cara a la fusión de la caja con otras y "poder cobrar los incentivos por resultados y otros complementos ligados a la buena marcha de la entidad", explica la resolución

Publicada 27/04/2015 a las 14:28 Actualizada 27/04/2015 a las 16:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Modesto Crespo de la CAM

Modesto Crespo, expresidente de la CAM.

E. P.
El juez Javier Gómez Bermudez, tal y como adelantó infoLibre, ha finalizado la instrucción que ha llevado por irregularidades en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ve indicios de delito para juzgar a ocho exdirectivos de la entidad por delitos de falseamiento de cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación de la sociedad, apropiación indebida o administración desleal y falsedad en documento mercantil.

El juez propone sentar en el banquillo al expresidente de la CAM Modesto Crespo, el ex director general Roberto Lopez Abad, a la ex directora general adjunta María Dolores Amorós, al ex director general de Planificación y Control Teófilo Segorb, al ex director general de Recursos Vicente Soriano, al ex director general de Inversiones y Riesgo Francisco Jose Martinez, al ex director de Financiación y Gestion de Liquidez Juan Luis Sabater, así como al ex director de Información Financiera Salvador Ochoa.

En el auto de transformación de las diligencias a procedimiento abreviado, el juez da diez días a la Fiscalia y a la acusación particular para que en diez días formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.

El juez señala que los estados financieros de la CAM de 2010 y primer semestre de 2011 "no reflejaban la imagen fiel de la entidad" sobre todo a consecuencia de la liberación de provisiones ligadas a prestamos titulizados, por lo que el resultado contable del ejercicio 2010 “debería haber sido menor en 210.341.000 euros”.

Además, se había contabilizado "de forma irregular" el reparto de dividendos de las sociedades filiales de la CAM y la dotación relativa al fondo de prejubilaciones "con un efecto igualmente perturbador respecto de la imagen fiel de la situación económica de la entidad".

"Esta alteración de la imagen fiel de la entidad se hizo en ejecución de un plan concertado por el comité de dirección y su finalidad era la integración en el SIP y posterior fusión con otras cajas de ahorros para diluir el verdadero estado de la caja así como poder cobrar los incentivos por resultados y otros complementos ligados a la buena marcha de la entidad", explica la resolución.

El auto considera además que según se extrae de las periciales practicadas los miembros del comité de dirección de CAM cobraron indebidamente 47.307.200 euros por diversos conceptos retributivos como indemnizaciones, complementos variables salariales e intereses relativos al exceso de prima pagada a la seguradora Caser.


3 Comentarios
  • 3 asereje 28/04/15 12:04

    ¡¡Ole y ole por los jueces valientes, incorruptibles y justos como el Sr. Bermudez¡¡ La pena es que ya vendrán otros que echen por tierra su magnifica y justa labor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 losdel38 27/04/15 16:40

    ...Sr. Bermudez, un aplauso para Ud y la suerte que tiene. Yo asertadamente o no asertado sigo pensando que hay Gato enserrao. ¿Todo/as las cajas de ahorros son lo mismo antes la ley ? Es lo mismo que pertenezca a la  Iglesia, o no ? En Cordoba Caja Sur,en esta Caja han desaparecido por obra y Gracias del Espiritu Santo...mucha pasta,eso si todo Gracias a Dios. .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Merm 27/04/15 16:12

    Bravo por Bermúdez! Ahora llegará el Supremo o la Audiencia y sobreseerá todo o los absolverá o cualquier otra cosa indecente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre