Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Podemos propone una ley para que los particulares reestructuren sus deudas

  • El partido plantea modificar las leyes autonómicas de consumidores y habilitar mecanismos para "la reestructuración, quita o cancelación de deudas" bancarias de aquellos que no puedan pagarlas
  • El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, critica la subida del IVA que propone Ciudadanos y asegura que "con un lenguaje muy particular están haciendo propuestas subprime"

Publicada 27/04/2015 a las 15:26 Actualizada 27/04/2015 a las 18:19    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, durante la rueda de prensa.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, durante la rueda de prensa.

EFE
Podemos quiere habilitar un "procedimiento simplificado" para que los particulares reestructuren o cancelen sus deudas con los bancos. Así lo anunció este lunes el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil del partido, Rafael Mayoral, que señaló que esta iniciativa estará contemplada en el programa electoral de la formación para las elecciones autonómicas, que se presentará el próximo día 5 de mayo.

"En nuestro país se sigue condenando a deudas perpetuas que incumplen la normativa europea", aseguró Mayoral, que ha afirmado que las comunidades autónomas tienen competencias suficientes como para implantar un procedimiento que, mediante una modificación de sus respectivas leyes de consumidores, habilite mecanismos para "la reestructuración, quita o cancelación de deudas" de aquellos que no puedan pagarlas. "Planteamos que sea un proceso sencillo y accesible a la mayoría de la población", sostuvo Mayoral, que también detalló que afectaría "no sólo a préstamos hipotecarios sino también a otros créditos derivados del sobreendeudamiento" que existe actualmente. 

El dirigente de Podemos también anunció que el programa incluiría "la limitación de la deuda al bien hipotecado" –la dación en pago–, así como la propuesta de una modificación legislativa que extienda "la condicion de consumidor a los pequeños y medianos empresarios" para que "en su relación con las grandes empresas no pueden tener la consideración de profesionales" sino de particulares. "Un panadero puede saber de pan y puede negociar con un proveedor, pero dificilmente podrá negociar con una entidad financiera un producto de crédito", ejemplificó Mayoral, que calificó de "importante" la medida porque "puede suponer la reincorporación al ciclo económico de personas que están siendo excluidas por deudas con origen en prácticas irresponsables de las entidades financieras".

"Propuestas subprime"

De igual manera, el dirigente de Podemos volvió a reafirmarse en el compromiso de la formación de suspender inmediatamente los desahucios que no contemplen "alternativa habitacional" para las familias, y también ofreció detalles sobre la campaña electoral del partido, en la que su secretario general Pablo Iglesias tendrá un papel destacado. Iglesias abrirá y cerrará la campaña en Madrid con el candidato autonómico José Manuel López los días 9 y 22 de mayo, y además participará en mítines con los candidatos Antonio Montiel –que se presenta por la Comunidad Valenciana y cuyo acto será el 16 de mayo–, Emilio León –candidato por Asturias, con quien compartirá escenario el 17 de mayo– y Pablo Echenique –el aspirante aragonés, con quien estará el 21 de mayo–.

En este sentido, Mayoral se refirió al descenso de Podemos en las últimas encuestas –la última de la consultora MyWord para la Cadena Ser les sitúa como cuarta fuerza con diez puntos menos de intención de voto que hace cuatro meses– afirmando que es algo "inédito" que ahora mismo "el 40% de los ciudadanos no tiene decidido su voto". Esa es la baza en la que confía Podemos, según el dirigente, que sostuvo que lo que "toca" es "conseguir que lleguen a cada rincón las propuestas de Podemos" porque "existe la posibilidad de un cambio político".

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil del partido volvió a lanzar un dardo a Ciudadanos, el partido que más está perjudicando ahora mismo los intereses electorales de Podemos. Mayoral, que se refirió al partido de Albert Rivera como "esa formación política de la que usted me habla", aseguró que "está claro por quienes apostamos unos y quienes apuestan otros", y criticó medidas como la "subida del IVA del pan y de las sillas de ruedas" que acarrearía la reforma fiscal planteada por Ciudadanos. "Con un lenguaje muy particular están haciendo propuestas subprime", remachó.


2 Comentarios
  • 2 sanciro 28/04/15 16:33

    pedrohz dijo..
    ¿Poco originales? ¿Desde cuándo está el PSOE a favor de la dación en pago (y alternativa habitacional en caso de deshaucio) o de equiparar a una PYME con un particular en su relación con una gran empresa o banco? Y no es cosa solamente de proponerlo sino de hacerlo; y de tener la credibilidad ante el electorado que lo que se promete se cumple

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pedrohz 28/04/15 07:52

    Demasiado espacio para informar de unas propuestas poco originales. PSOE e IU las tienen parecidas. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre