Justicia

Instan a la Comisión Europea a actuar frente a las reformas legales del Gobierno español

Jueces progresistas instan a la Comisión Europea a actuar frente a las reformas legales del Gobierno

infoLibre

Jueces para la Democracia (JpD) y Rights Internacional Spain (RIS) han remitido un informe a la Comisión Europea en el que denuncian las últimas reformas legislativas del Gobierno español, que consideran que atacan principios básicos del Estado de Derecho, e instan a esta institución a "intensificar su escrutinio sobre la situación en España" y a adoptar medidas para evitar que esta situación se siga produciendo. Este mecanismo, según informan ambas organizaciones en un comunicado, se activa ante graves amenazas al estado de derecho y otros valores esenciales para la Unión Europea.

Ambas organizaciones solicitan que se derogue la ley de tasas judiciales y que la reforma de la Justicia Gratuita no vulnere el derecho de acceso a la Justicia de los ciudadanos.

Según ambas organizaciones, con la crisis más personas han tenido que acudir a los abogados de oficio y este derecho se verá limitado con la nueva reforma, teniendo en cuenta además que en los últimos años, y hasta su derogación, entre el 25 y el 35 por ciento de los ciudadanos se ha visto privado de su derecho de acceso a la justicia por las tasas impuestas al principio de la Legislatura.

Reformas en curso

También consideran los colectivos que debían retirarse la reforma de la ley orgánica del poder judicial (LOPJ) y la de la ley de enjuiciamiento criminal (LeCrim) en tanto no se realice un proceso de consulta con expertos y sociedad civil con el objetivo de alcanzar una efectiva reorganización y modernización del sistema judicial.

Montoro modifica al fin la Ley Tributaria para publicar listas de morosos pese al recelo de los jueces

Montoro modifica al fin la Ley Tributaria para publicar listas de morosos pese al recelo de los jueces

Denuncian asimismo la falta de medios de la justicia debido a la disminución progresiva del presupuesto para este departamento y la existencia de "interferencias políticas" y que ambas cosas tienen fuerte impacto en la independencia judicial.

Otra de las reformas que critican son las del Código Penal y la Ley de Seguridad ciudadana, incluidas las disposiciones que, a su juicio", legalizan las "devoluciones en caliente" de ciudadanos extranjeros.

Para ambas organizaciones, es importante que las reformas legales se hagan respetando un procedimiento democrático adecuado y transparente, llevando a cabo por parte del gobierno una verdadera consulta con la sociedad civil y los expertos en materia de derechos humanos.

Más sobre este tema
stats