Caso Bankia

La Audiencia califica de “impecable” la labor de Andreu al bajar la fianza de 800 a 34 millones

infoLibre

La Audiencia Nacional considera que los informes periciales presentados por los expertos independientes del Banco de España que cuestionaron las cuentas con las que Bankia salió a Bolsa en 2011 son "idóneos" para fijar una fianza de responsabilidad civil para los afectados por valor de 34 millones de euros.

Así lo expone la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en los autos en los que estiman parcialmente los recursos presentados contra la decisión del juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, de imponer una fianza de 800 millones, que califican de "impecable y meritoria" a pesar de resultar "excesivamente garantista" al abarcar los perjuicios ocasionados a accionistas minoritarios "indeterminados" que no están personados en el procedimiento.

El tribunal fija la fianza en 34.064.578 euros, incluyendo el tercio de multa que contempla la ley, al considerar que resulta "más ajustada y menos perjudicial para los imputados", en referencia a Bankia; su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA); y cuatro antiguos miembros de su cúpula, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato.

Las representaciones procesales de las acusaciones particulares de la AEMEC cuantificaron sus perjuicios en 32.712.689 euros; la de la mercantil Palazzo SA en 153.345 euros; la de Jordi Ruiz de Villa, en 9.900 euros; la de Marcos Rodríguez en 10.280 euros; la de Rafael Fuentes en 45.000 euros; la de José Bravo Martín, en 13.000 euros; la de Silvia Mañas, cifró sus perjuicios en la cantidad de 181.272,50 euros; la Francisco Javier de la Torre y otros, en 397.900 euros; y por último, la de Manuel Aguilar y otros, en 541.192 euros, lo que da una cantidad resultante de 34.064.578 euros.

De esta forma, los 34 millones responden a las peticiones formuladas en la vista del pasado 9 de febrero por los inversores minoristas, cuyos perjuicios, según el auto, se encuentran "fehacientamente" acreditados y "no han sido puestos en tela de juicio". Andreu tuvo en cuenta también el total de accionistas que invirtieron en el debut bursátil de la entidad, que se produjo en julio de 2011.

"Al albur de la insolvencia de Bankia"

Las resoluciones, de las que se adelantó el fallo el pasado viernes, avalan los informes periciales elaborados por los inspectores Antonio Busquets y Víctos Sánchez Nogueras, que apuntaban que los "estados financieros" de BFA incluidos en el folleto de emisión de salida a Bolsa no expresaban la "imagen fiel" de la entidad.

Los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri recalcan que estos informes son "los únicos sometidos por el momento a contradicción, por lo que no cabe poner en duda su existencia", al tiempo que añaden que son "idóneos" para "soportar" la imposición de la fianza.

"Cuestión distinta es si éstos son lo suficientemente sólidos o no, entendiento la Sala que para soportar la decisión sometida a consideración son idóneos, máxime cuando dicha decisión compete exclusivamente al juez instructor", señalan los autos.

También justifican la imposición de esta nueva fianza argumentando que por "evidentes razones de seguridad jurídica" los perjudicados "ni pueden ni deben estar al albur de la solvencia o insolvencia de las entidades afectadas por la medida, ni de los avatares económicos, contables y financieros de aquella, dada la volatidad de los mercados".

Silenciar datos cruciales

Los magistrados señalan que el folleto informativo de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia fue "fundamental" para que los accionistas conocieran las ventajas e inconvenientes de la adquisición de valores, por lo que la responsabilidad penal de los gestores de Bankia se circunscribiría a haber "silenciado" datos "cruciales" sobre la situación financiera de la entidad.

La Audiencia Nacional rebaja de 800 a 34 millones la fianza civil para Bankia y su antigua cúpula

La Audiencia Nacional rebaja de 800 a 34 millones la fianza civil para Bankia y su antigua cúpula

En este sentido, advierten de que los delitos investigados por Andreu "no se centran tanto en la publicación de datos falsos, sino en el falseamiento de los documentos que han de ser objeto de difusión".

"Los riesgos señalados en el folleto han quedado en puras anécdotas a la luz de lo ocurrido, pocos meses después, comenzando por la quiebra e intervención del Banco de Valencia --que no fue saneada por su matriz Bankia, sino con cargo a dinero del FROB--, continuando con la nacionalización y rescate de la propia entidad con cargo al dinero del Estado por 23.500 millones, el cese de su presidente y Consejo de Administración en bloque, la reformulación de las cuentas y la vertiginosa pérdida de valor de cotización de las acciones", recoge el auto, recordando las palabras del juez instructor.

Andreu fijó el pasado 13 de febrero una fianza de 800 millones para Bankia, el BFA -por su condición de accionista único-, el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el exconsejero y exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.

Más sobre este tema
stats