Caso Gürtel

El rastro de los pagos a la red 'Gürtel' llega hasta uno de los evasores de la 'lista Falciani'

Arturo González Panero junto a Sepúlveda y Esperanza Aguirre

La lista Falciani y el caso Gürtel ya tienen un nexo de unión. El nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, tiene sobre la mesa la documentación aportada por el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid en la que se identifica a Gonzalo Prado Pardo-Manuel de Villena, como el titular de la empresa Ancona Corporation, que realizó pagos por 115.000 euros a la red Gürtel en 2007 y 2008.

Gonzalo Prado Pardo-Manuel de Villena, que según la Agencia Tributaria cometió un delito contra la Hacienda Pública por no declarar 198.000 euros de sus cuentas de Suiza y España, es sobrino del que fuera hombre de confianza del rey Juan Carlos I, Manuel Prado y Colón de Carvajal. Este noble, fallecido en diciembre de 2009, fue condenado al menos en dos ocasiones a penas de cárcel por delitos de apropiación indebida y falsedad documental. 

En concreto, Ancona Corporation habría abonado a la cuenta del HSBC denominada LongdridgeLongdridge, que la Policía Judicial atribuye al exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, y a su mujer, Elena Villarroya, cuatro transferencias en 2007 y 2008 por un total de 115.000 euros.

Autoridades francesas

La investigación que lleva a cabo la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) en Gürtel había reclamado al juez Pablo Ruz que incorporara al caso toda la información remitida por las autoridades fiscales francesas, y que tenían su origen en la lista del informático del HSBC Hervé Falciani, respecto de las cuentas vinculadas a las empresas Ancona Corporation, Mallerson Investments, Berington Holding, Retoman Investments y Starret Holdings.

Y la nueva documentación recibida desde el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid vincula a las tres primeras con Gonzalo Prado Pardo-Manuel de Villena, y que fueron constituidas en Panamá. Precisamente, la creación de estas empresas vincula a Gonzalo Prado Pardo-Manuel de Villena con otros españoles: "Y entre todos estos obligados tributarios se entrecruzan relaciones familiares o económicas o de asesoría".

Vinculación familiar

Las empresas creadas en Panamá y que tendrían vinculación familiar con Gonzalo Prado Pardo-Manuel de Villena son Whalley Holdings y Flamsan Investments. También aparece otra sociedad: Berington Holdings, cuyo gestor, Francisco Javier del Valle Pestersfeld, es el mismo que el del exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero.

Pero la documentación aporta datos sobre el supuesto delito cometido por Gonzalo Prado Pardo-Manuel de Villena, que fue denunciado por la por la fiscal Cristina Jiménez Casso el 20 de junio de 2012, un mes antes de la prescripción del delito contra la Hacienda Pública, por incumplir la obligación de presentar las declaraciones del IRPF correspondiente al ejercicio 2006 por dejar de ingresar 198.444 euros.

Esta cifra corresponde, explica la representante del Ministerio Público en el escrito al que ha tenido acceso infoLibre, al descubrimiento de bienes y derechos que se imputan como ganancias patrimoniales no justificados "por desconocerse de dónde proviene la renta que los genera o el origen de los fondos con los que se financia su adquisición".

Lista Falciani

La denuncia de la Fiscalía de Madrid tiene como origen la denominada lista Falciani, ya que el 20 de mayo de 2010 el director de Inspección Financiera y Tributaria  recibió "en forma de intercambio espontáneo de información" procedente del Ministerio de Finanzas francés, "determinada información sobre obligados tributarios españoles que tienen a su disposición cuentas bancarias en el entidad HSBC Private Bank Suisse".

Y según esta documentación filtrada por Hervé Falciani, Gonzalo Prado Pardo-Manuel de Villena desde 2003 y hasta 2006, no presentó la autoliquidación del IRPF. Pero este empresario no declaró ninguna fuente de ingresos, asegurando que las empresas que le atribuye la Agencia Tributaria no son suyas.

Los colectivos de lucha contra la corrupción alertan de que el arresto de Falciani puede disuadir a futuros alertadores

Gastos personales

Sin embargo, la investigación de Hacienda detectó que los gastos vinculados a una tarjeta de crédito de una de las empresas en las que figura como autorizado Gonzalo Prado Pardo-Manuel de Villena se destinaron a sus gastos particulares (restaurantes, hoteles, viajes, perfumerías, entradas de espectáculos, libros, gasolina, club Puerta de Hierro y material caza, entre otros conceptos).

Y la empresa Revit Gestión recibió en 2005 un pago de 611.175 euros de la sociedad Cienvalles Explotaciones Cinegéticas. Esta suma fue inmediatamente trasladada a la firma Preblac Consultores y a al también noble Ignacio Sáinz de la Maza Ybarra. Con la empresa Spacomex adquirió un barco de recreo y un ático dúplex en la localidad asturiana de Colombres.

Más sobre este tema
stats