Elecciones 24-M

La Junta Electoral propone dejar fuera a IU de los anuncios electorales

Cayo Lara, durante su intervención en el concierto de apoyo a Luis García Montero, el pasado 26 de abril de 2015 en la sala La Riviera de Madrid.

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha propuesto dejar a Izquierda Unida fuera del reparto entre los principales partidos de los anuncios de propaganda electoral que deben emitir TVE y RNE durante la campaña electoral para las municipales del próximo 24 de mayo, dando a la federación de Cayo Lara un tratamiento similar al de los extraparlamentarios.

Así consta en el borrador que el organismo arbitral ha enviado a los partidos políticos con representación en el Congreso para que acuerden el reparto de los 120 minutos que RTVE ha reservado para espacios gratuitos de propaganda en la próxima campaña electoral.

Según la interpretación de la JEC, en difusión nacional deberán reservarse 45 minutos de anuncios para PSOE y PP, respectivamente, y 15 minutos cada uno para UPyD y Ciudadanos (en su caso por su representación municipal en Cataluña en 2011). También se reserva otro cuarto de hora en las desconexiones territoriales de RTVE en sus respectivas comunidades autónomas para CiU, Candidatura de Progrés, PNV, Bildu, Foro Asturias, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

Sin embargo, Izquierda Unida queda fuera de ese reparto y se tendría que buscar hueco entre los partidos sin representación parlamentaria. Tampoco se incluye a Podemos, en su caso porque no se presenta con su marca en las municipales.

Requisito incumplido

La federación explicó que la oferta planteada por la JEC se sustenta en que, según el organismo arbitral, IU no cumpliría el requisito de presentar candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50% de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión nacional.

La única explicación que encuentra IU es que la JEC no ha contabilizado aquellas candidaturas en las que se presentan en coalición con otras formaciones políticas

"Un atentado" contra la tercera fuerza

IU va a recurrir ante la JEC la propuesta del organismo arbitral y avisa de que sería un "atentado" que la tercera fuerza política del país fuera vetada en los informativos y espacios de entrevistas y debates electorales. Así lo anunciaron este martes en el Congreso el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el portavoz de la organización en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el control de RTVE, Ricardo Sixto.

Sixto representó a IU en la reunión que mantuvieron en el Congreso representantes de RTVE y del resto de partidos que concurren a las municipales. En ese encuentro, los partidos presentes avalaron la propuesta de la JEC sobre el reparto de tiempos para los anuncios gratuitos de propaganda electoral, pero IU hizo constar su desacuerdo y avanzó la interposición de un recurso contra la decisión de la JEC de darle un tratamiento similar al de las fuerzas extraparlamentarias.

IU va a interponer el recurso para que se tenga en cuenta que se presenta en coalición con otras formaciones en muchos puntos, y así pretende que se le concedan los 30 minutos de propaganda electoral a los que, según sus cálculos, tendrían derecho. La JEC decidirá finalmente en su reunión de este jueves, 30 de abril

Cierta "dispersión" esta vez

Sixto reconoció su "sorpresa" ante la interpretación realizada por el organismo arbitral que, según comentó, en convocatorias anteriores siempre ha computado correctamente las coaliciones en las que participa IU.

Podemos y Ciudadanos mantienen su negativa a la investidura de Díaz

Podemos y Ciudadanos mantienen su negativa a la investidura de Díaz

El diputado admitió que puede haber cierta "dispersión" en esta ocasión como consecuencia del proceso de "confluencia" con otras fuerzas por el que ha apostado la federación en estas municipales, pero insistió en que IU consta como parte de las coaliciones en las que se ha integrado y espera que la JEC sea "comprensiva" y le conceda los 30 minutos de anuncios que le corresponderían según la ley.

También Cayo Lara tildó de "despropósito" el reparto realizado por el organismo arbitral, mostró su deseo de que se "resuelva el entuerto" y lanzó un aviso ante la posibilidad de que la JEC aplique un criterio similar cuando se discuta el plan de cobertura informativa de RTVE para la campaña. "Sería un atentado en toda regla que nos dejaran en el desierto informativo durante esos 15 días. Sería una situación tremenda que se nos castigara con no poder aparecer en las casas de la gente a través de los medios públicos", advirtió el líder de IU.

En el plan de cobertura informativa para TVE y RNE, que está previsto se discuta también esta semana, se incluyen no sólo los bloques electorales de los telediarios, sino también las entrevistas y debates electorales.

Más sobre este tema
stats