Illes Balears

Los técnicos remolcarán el ferry tras extinguirse el incendio

El GOB pide que no se pierda tiempo y se remolque el 'Sorrento' hacia Mallorca

infolibre

El incendio del buque Sorrento cargado con 753 toneladas de combustible y líquidos contaminantes se ha dado ya por controlado y las autoridades están esperando a que sea extinguido para que los técnicos puedan subir a la embarcación con el objetivo de remolcar.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, volverá a Palma a las 16.30 horas para reunirse con los representantes de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), según informaron desde la Delegación del Gobierno en Baleares.

El fuego de este barco operado por Trasmediterránea-Acciona se declaró ayer a las 13.50 horas cuando desde el mismo se solicitó asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Palma.

Pastor afirmó este miércoles que se está trabajando "con todos medios disponibles desde mar y aire para sofocar el incendio" del ferry que cubría la ruta entre Palma de Mallorca y Valencia para "minimizar cualquier tipo de problema ambiental".

Así lo aseguró en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, tras celebrar que no se haya producido "ningún problema en el ámbito de las personas". "Agradecemos a Salvamento Marítimo, a la Comunidad, a Cruz Roja y a todos los profesionales", apostilló, felicitando así a los efectivos que se encargaron de la evacuación de los 157 pasajeros que iban a bordo.

Pastor, que se desplazó ayer martes por la noche hasta Palma de Mallorca para conocer personalmente la situación del buque y el estado de los ocupantes, anunció que "probablemente" volverá a la isla, aunque antes mantendrá este mismo miércoles una conferencia telefónica para conocer la evolución de los trabajos de extinción.

"Los técnicos deben decirnos qué medios necesitan. Estuve anoche para poner a su disposición los medios para apagar el incendio", explicó, para añadir que será una vez que consigan extinguir el fuego cuando se tome una decisión sobre cómo proceder con el buque Sorrento, con 753 toneladas de combustible y líquidos contaminantes, "para minimizar el riesgo medioambiental".

Ante la posibilidad, anunciada por técnicos del Ministerio de Fomento, de que el Sorrento se acabe hundiendo, desde el Grupo Ornitológico Balear (GOB) se reclama que se "inicien lo más pronto que sea posible" las tareas de remolque hacia Mallorca para ubicar el ferry en algún puerto o lugar resguardado donde se pueda controlar mejor la situación y, en su caso, evitar el vertido y dispersión en alta mar de las más de 750 toneladas de combustible y aceites contaminantes que se encuentran dentro del barco.

En un comunicado, la entidad ecologista señaló que, en función de la última posición que han podido determinar para el Sorrento, lo sitúa a unas 24 millas al oeste del parque natural Dragonera, donde la profundidad es de aproximadamente 1.300 metros.

Más de 20 heridos, entre ellos un niño en estado grave, al encallar un ferry entre Ibiza y Formentera

Más de 20 heridos, entre ellos un niño en estado grave, al encallar un ferry entre Ibiza y Formentera

Según ha informado la prensa local, el fuego del ferry está controlado pero no extinguido y Salvamento marítimo con varios barcos más trabajan en las labores de extinción.

La zona del siniestro se encuentra a pocas millas de la recientemente declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Espacio Marino del Poniente de Mallorca, y que a la vez limita con la ZEPA y el parque natural de Dragonera.

Estos espacios han sido protegidos para garantizar la conservación de las poblaciones de aves marinas que nidifican y se alimentan en la zona, entre ellas el pardela balear (Puffinus mauretanicus) especie endémica de Baleares, considerada En Peligro Crítico por la UICN y catalogada En Peligro de Extinción en España.

Más sobre este tema
stats