Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Illes Balears

El Gobierno trabaja “con todos los medios” para sofocar el incendio del ferry

  • El 'Sorrento' cubría la ruta entre Palma de Mallorca y Valencia y cargaba más de 750 toneladas de combustible
  • Más de 150 personas han sido evacuadas del barco por Salvamento Marítimo

infolibre Publicada 29/04/2015 a las 11:22 Actualizada 29/04/2015 a las 13:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen del 'Sorrento' en llamas.

Imagen del 'Sorrento' en llamas.

EFE
El incendio del buque Sorrento cargado con 753 toneladas de combustible y líquidos contaminantes se ha dado ya por controlado y las autoridades están esperando a que sea extinguido para que los técnicos puedan subir a la embarcación con el objetivo de remolcar.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, volverá a Palma a las 16.30 horas para reunirse con los representantes de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), según informaron desde la Delegación del Gobierno en Baleares.

El fuego de este barco operado por Trasmediterránea-Acciona se declaró ayer a las 13.50 horas cuando desde el mismo se solicitó asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Palma.

Pastor afirmó este miércoles que se está trabajando "con todos medios disponibles desde mar y aire para sofocar el incendio" del ferry que cubría la ruta entre Palma de Mallorca y Valencia para "minimizar cualquier tipo de problema ambiental".

Así lo aseguró en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, tras celebrar que no se haya producido "ningún problema en el ámbito de las personas". "Agradecemos a Salvamento Marítimo, a la Comunidad, a Cruz Roja y a todos los profesionales", apostilló, felicitando así a los efectivos que se encargaron de la evacuación de los 157 pasajeros que iban a bordo.

Pastor, que se desplazó ayer martes por la noche hasta Palma de Mallorca para conocer personalmente la situación del buque y el estado de los ocupantes, anunció que "probablemente" volverá a la isla, aunque antes mantendrá este mismo miércoles una conferencia telefónica para conocer la evolución de los trabajos de extinción.

"Los técnicos deben decirnos qué medios necesitan. Estuve anoche para poner a su disposición los medios para apagar el incendio", explicó, para añadir que será una vez que consigan extinguir el fuego cuando se tome una decisión sobre cómo proceder con el buque Sorrento, con 753 toneladas de combustible y líquidos contaminantes, "para minimizar el riesgo medioambiental".

Ante la posibilidad, anunciada por técnicos del Ministerio de Fomento, de que el Sorrento se acabe hundiendo, desde el Grupo Ornitológico Balear (GOB) se reclama que se "inicien lo más pronto que sea posible" las tareas de remolque hacia Mallorca para ubicar el ferry en algún puerto o lugar resguardado donde se pueda controlar mejor la situación y, en su caso, evitar el vertido y dispersión en alta mar de las más de 750 toneladas de combustible y aceites contaminantes que se encuentran dentro del barco.

En un comunicado, la entidad ecologista señaló que, en función de la última posición que han podido determinar para el Sorrento, lo sitúa a unas 24 millas al oeste del parque natural Dragonera, donde la profundidad es de aproximadamente 1.300 metros.

Según ha informado la prensa local, el fuego del ferry está controlado pero no extinguido y Salvamento marítimo con varios barcos más trabajan en las labores de extinción.

La zona del siniestro se encuentra a pocas millas de la recientemente declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Espacio Marino del Poniente de Mallorca, y que a la vez limita con la ZEPA y el parque natural de Dragonera.

Estos espacios han sido protegidos para garantizar la conservación de las poblaciones de aves marinas que nidifican y se alimentan en la zona, entre ellas el pardela balear (Puffinus mauretanicus) especie endémica de Baleares, considerada En Peligro Crítico por la UICN y catalogada En Peligro de Extinción en España.


2 Comentarios
  • 2 ftalsra 30/04/15 09:14

    Mas habría que sorprenderse de que la Dirección General de la Marina Mercante a estas alturas de siglo y habiendo ocurrido lo que ya ha ocurrido en Galicia en los últimos años, no tenga protocolos establecidos y claros al respecto de estos accidentes marítimos. Miento...... Si que tiene protocolos. Sacar a los barcos de la costa o de puerto para pasearlo enfrente de esas mismas costas y así poder contaminar más. Lo del Prestige y el barco pesquero ruso en Canarias son buena muestra de ello. Que casualidad que siempre le toca el marrón a los mismos. Son unos incompetentes y unos cobardes políticamente hablando. Con la ayuda de algún político local prefieren repartir la mierda para todos que concentrarla en un sólo sitio, donde sería más fácil recogerla y aislarla. Solo esa premisa se cumple en el caso de que el barco quede encallado pero no porque el PP y el político local lo deseen, que si por ellos fuera lo sacarían igualmente a alta mar para dar por saco,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JUAN_C 29/04/15 16:18

    ¿A este si lo van a llevar a puerto?......¿Y al otro lo sacaron? NO quepo en mi de asombro

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre