Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sentencias

Europa dice que prohibir a los homosexuales donar sangre puede estar “justificado”

  • El fallo del Tribunal de Justicia de la UE subraya no obstante que para excluir a los gays hay que demostrar que los afectados están expuestos a contraer enfermedades infecciosas graves
  • La sentencia responde a una cuestión prejudicial planteada por el tribunal administrativo de Estrasburgo, que tramita el litigio de un ciudadano francés al que no permitió donar sangre

infoLibre Publicada 29/04/2015 a las 13:14 Actualizada 29/04/2015 a las 13:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Una vista ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Una vista ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

TJUE
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este miércoles que la prohibición de donar sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, vigente en algunos Estados miembros como Francia, "puede resultar justificada".

No obstante, la sentencia deja claro que para introducir esta exclusión permanente "es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH, y que no existen técnicas eficaces de detección o métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores".

El fallo responde a una cuestión prejudicial presentada por el tribunal administrativo de Estrasburgo (Francia), que tramita el litigio planteado por un ciudadano francés al que no se permitió donar sangre por haber tenido una relación sexual con otro hombre. El derecho galo excluye permanentemente de la donación de sangre a los hombres que han tenido estas relaciones. El tribunal francés preguntaba si esa exclusión es compatible con la directiva de la UE que regula los requisitos técnicos de la sangre y los componentes sanguíneos.

En su sentencia de este miércoles, el TJUE declara en primer lugar que el tribunal remitente debe determinar si en Francia un hombre que ha tenido relaciones homosexuales está expuesto a un elevado riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles por la sangre, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Francia. Allí, en el periodo entre 2003 y 2008, la práctica totalidad de las contaminaciones por el VIH se debió a una relación sexual y la mitad de las nuevas contaminaciones afectan a homosexuales. Entre todos los países de Europa y de Asia central, Francia es el que presenta una mayor prevalencia del VIH entre los hombres homosexuales, según recoge el fallo.

Métodos "menos coercitivos que la exclusión"

Pese a ello, el Tribunal admite que la normativa francesa "puede entrañar una discriminación por razón de la orientación sexual en contra de las personas homosexuales de sexo masculino". No obstante, señala que su objetivo es "que el riesgo de transmisión de una enfermedad infecciosa a los receptores sea mínimo y, por tanto, responde al objetivo general de garantizar un alto nivel de protección de la salud".

En todo caso, la sentencia alerta de que la prohibición a los homosexuales de donar sangre "podría no respetar el principio de proporcionalidad" ya que "no cabe excluir la posibilidad de que el VIH pueda detectarse mediante técnicas eficaces que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los receptores". Por ello, pide al tribunal nacional que verifique si existen estas técnicas.

De no existir tales técnicas, el Tribunal de Justicia reclama verificar si hay "métodos que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los receptores y sean menos coercitivos que la exclusión permanente de la donación de sangre y, en particular, si el cuestionario y la entrevista personal a cargo de un profesional sanitario pueden permitir identificar con más precisión las conductas sexuales de riesgo".


3 Comentarios
  • 3 Tubal 30/04/15 09:11

    Si actualmente el 50% de los afectados por VIH son varones homosexuales (como se indica) y el otro 50% no lo son, lo más lógico sería someter a análisis de sangre específico a todos los donantes, ya sean homo u heterosexuales. Es lo que debería haberse hecho siempre para evitar contaminaciones, no sólo de VIH, sino de hepatitis, etc. Lo que por la sangre se transmite son virus que pueden habitar cualquier cuerpo humano. ¿Cuántos grupos "de riesgo" existen?  OBLIGAR a declarar la orientación sexual es tan contrario a los derechos humanos como obligar a declarar la religión profesada, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MI15 30/04/15 08:57

    ¿Hacia dónde camina esta Europa? Además de sus medidas económicas para favorecer a los más ricos, predicar la necesidad de que la gente se muera de hambre con tal de que sus bancas recuperen el total de los activos invertidos en negocios ruinosos a costa de los pueblos, además de intentar en alguno de sus miembros algo tan escandaloso como la ley mordaza y la sujeción en corto de los medios, ahora nos asaltan con medidas del calibre de la dignidad de un Hitler. ¿Alguien aún duda de que estamos en un proceso de imposición de una ideología neoliberal en donde los pueblos cada vez importan menos? Llegaremos a ser un simple número si esto no lo remediamos antes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 29/04/15 16:31

    No hacía Hitler algo parecido o me estoy pasando en la percepción. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre