UPyD

UPyD expulsa a los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet

UPyD expulsa a los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet

infoLibre

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) acordó este miércoles la expulsión de los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet por su "constante desprestigio del partido, de sus afiliados y cargos públicos", además de participar en actos "de propaganda" a favor de las tesis de otro partido político, Ciudadanos.

Según adelantaron a Europa Press fuentes de la formación magenta, el Consejo de Dirección adoptó esta decisión tras las diferencias públicas de los últimos meses de la dirección de la formación con los dos eurodiputados.

La expulsión se acordó tras la apertura de un procedimiento disciplinario a principios de abril. Ambos eurodiputados, Maura y Calvet, contaban con la posibilidad de alegar argumentos en su defensa, pero solo el segundo envió a UPyD sus consideraciones.

Tras estudiar esas alegaciones, el Consejo de Dirección de la formación magenta mantiene que siguen existiendo suficientes motivos para expulsar del partido a ambos eurodiputados. Se han tenido en cuenta sus declaraciones que suponen un "desprestigio" al partido y sus alegatos a favor de Ciudadanos –aunque la decisión no nombra a esta formación política en concreto–.

"Abierta rebeldía"

También ha influido la negativa de Calvet y Maura a participar en la decisión del grupo parlamentario en la Eurocámara de rendir cuentas sobre los gastos realizados con cargo a la partida de gastos generales que reciben del Parlamento Europeo y su "abierta rebeldía" a acatar las normas de la delegación de UPyD en el Parlamento, así como la "ausencia de interés en la coordinación de la misma".

UPyD pospone al 24-M la decisión sobre si expulsa o no a Irene Lozano

UPyD pospone al 24-M la decisión sobre si expulsa o no a Irene Lozano

UPyD pidió además este miércoles a Calvet y Maura que renuncien a su escaño en el Parlamento Europeo. "Tienen la obligación de devolver al partido la representación institucional que ostentan en nombre de este", defiende la formación magenta en la resolución por la que el Consejo de Dirección acuerda la expulsión de los dos eurodiputados.

Ahora, ambos podrían recurrir la decisión de expulsión a la Comisión de Garantías de UPyD.

Calvet ya ha anunciado que no tiene intención de renunciar al escaño y quiere seguir trabajando como eurodiputado independiente. Además, ha reiterado que estudiará las acciones a tomar tras su expulsión y no renuncia a emprender acciones legales.

Más sobre este tema
stats