Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Iglesias asegura que la marcha de Monedero no afectará a Podemos en las elecciones

  • "Humildemente, vamos a seguir trabajando para conseguir ganar, y tendremos que ver qué ocurre en las urnas", asegura el líder del partido
  • Monedero, en un post en su blog, explica que deja todos los cargos en la formación con la única intención de "empujar con mucha más fuerza"

infoLibre Publicada 01/05/2015 a las 13:42 Actualizada 01/05/2015 a las 14:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Pablo Iglesias y el dirigente de Podemos Rafa Mayoral, durante sus declaraciones por el Primero de Mayo con técnicos de Telefónica.

Pablo Iglesias y el dirigente de Podemos Rafa Mayoral, con técnicos de Telefónica, este Primero de Mayo.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este viernes que no le preocupa que la dimisión de Juan Carlos Monedero como secretario de Programa y Proceso Constituyente afecte a su formación en las próximas elecciones.

"Humildemente vamos a seguir trabajando para conseguir ganar las elecciones y, bueno, tendremos que ver qué ocurre en las urnas. Nosotros vamos a seguir trabajando para ganar", manifestó Iglesias en declaraciones a los medios a las puertas de la sede de Telefónica, apoyando a los trabajadores de la empresa en huelga, con motivo del Primero de Mayo.

Iglesias también se refirió a la carta escrita por Monedero, titulada Para mi amigo Pablo y publicada en su blog Comiendo tierra. "Es muy doloroso. Me ha emocionado mucho leer la carta de Juan Carlos, es un amigo, pero sigue en Podemos", aseguró al ser preguntado sobre si ha conseguido conciliar el sueño tras la marcha del cofundador de Podemos.

Además, Iglesias reiteró que Monedero es "un intelectual que tiene que volar". "Necesitamos su capacidad crítica", reconoció, al tiempo que considera que "desde fuera de la dirección va a poder volar más alto". "Ha sido maravilloso hacer este camino con él hasta aquí y vamos a seguir caminando juntos. Para mí, es un honor y un orgullo poder ser su amigo y compañero", aseguró el secretario general de Podemos.

Sobre quién será el sustituto de Monedero, Iglesias explicó que habrá que ver "qué personas se van a encargar de la elaboración programática" y añadió que en la próxima reunión de la ejecutiva se adelantará "una propuesta al Consejo Ciudadano en esa dirección".

Sus convicciones siguen "intactas"

Monedero dice en su último post que ha dejado todos sus cargos en la cúpula de Podemos con la única intención de "empujar con mucha más fuerza" y hacerlo además "sin los frenos de los órganos colegiados, sin las penurias y sin las grandezas de las organizaciones, sin el dogal de las urgencias electorales y sin la ponzoña de los medios". Asegura que, tras su marcha de la dirección, recupera "una voz que sólo le representa a sí mismo".

El exdirigente recuerda en este escrito las convicciones que le llevaron a participar en la fundación de Podemos junto a Pablo Iglesias, y asegura que éstas siguen "intactas" porque "nacieron de muy adentro". "Teníamos a nuestro favor el motín de Esquilache que supuso el 15-M. Vimos que ese era el punto de inflexión y siempre lo respetamos. Se trataba de convertir esa indignación social en indignación política", recuerda.

Para ello, añade, contaba "con la grandeza de un tipo auténtico, con coleta, voz trenzada con el timbre de abajo y, sobre todo, con muchas ideas". Con él, "se lanzó" a fundar Podemos y aunque ha dejado sus cargos en la dirección, Monedero asegura que volverá a recuperar sus cenas con Pablo Iglesias "para hablar de otras cosas que no sean las exigencias de la burocracia y lejos de las intrigas de los medios".

"Vamos a reírnos, como hemos hecho siempre [...]. Vamos a volver a ser los confidentes de ese otro mundo posible por el que vamos a seguir peleando [...]. Pablo es, además de una parte hermosísima de mi biografía, el secretario general del partido con el que voy a seguir luchando", afirma.

Aunque reconoce que le acompaña "algo de mala conciencia" por no estar al lado de Iglesias en un sitio "tan ingrato" como la dirección del partido. "Me comprometo a trabajar el doble desde mi nuevo espacio. Y que ladren los que han perdido la capacidad de entender lo que significa la amistad. Seguimos creyendo, eso significa Podemos, que sin amor no se puede hacer política", añade.

Monedero concluye la carta "a su amigo Pablo" asegurando que, "como tantos años", este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, brindará con Pablo Iglesias "con y por los trabajadores". "Es un orgullo ser tu amigo. Gracias por todo lo que están haciendo y por no dejarte vencer por tantas mentiras", remata.


8 Comentarios
  • 8 Laniebla 02/05/15 09:06

    Si se queda, malo. Si se va, malo también.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 viaje_itaca 02/05/15 08:57

    Está poco claro si los va a beneficiar o a perjudicar, tras el escándalo del dinero recibido por Monedero y sus líos con Hacienda. Probablemente pudo gestionarse mejor la dimisión, pero los partidos también tienen sus lógicas internas y sus tiempos, y en situaciones que constituyen problemas tampoco hay soluciones maravillosas. Veremos cómo sigue el partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Irenepaz 01/05/15 21:20

  • 5 El analista de Marilyn 01/05/15 19:19

    (1 de 3)…Un grupo de amigos y yo hemos apoyado a Podemos desde el principio y nos vamos decepcionando poco a poco de los dirigentes. Primero fue el cambio de sistema de votación ( a último momento) una especie de "lista cerrada" que no nos permitió elegir ideas sino nos obligó a elegir "grupos de poder". Esto, siendo muy grave, es achacado a la voluntad expresa de Pablo.  Luego, la poca disponibilidad de Errejón a defender un pilar fundamental de Podemos, la honestidad de sus cuadros políticos, dejando pudrir el caso de su trabajo en la facultad hasta que no hubo más alternativa que salir a responder. Pero habiendo dejado la sensación de haberse escudado en el amparo de Podemos como un político más de la casta de toda la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 01/05/15 19:18

    (2 de 3)…Ahora la salida de Monedero. Y con ello algo fundamental. Claramente expresado por él: Podemos se aleja de la calle, se aleja de la gente, se convierte, paso a paso, en un grupo de políticos "de alfombra", luchas intestinas y actitudes elitistas. Seguimos creyendo en el proyecto de Podemos, pero ya desconfiamos del rumbo tomado por el grupo de dirección de  Podemos. Por el momento y a la espera de los próximos movimientos de los dirigentes decidimos suspender nuestra colaboración activa con Podemos. Deseamos de todo corazón que las próximas acciones de la Dirección de Podemos se encaminen a recuperar la voz de la gente de la calle dentro de partido y del proyecto del partido. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 01/05/15 19:18

    (3 de 3)…Creemos que no se trata solo de la visión de nuestro pequeño grupo de amigos sino del sentir y el pensar de una inmensa mayoría. Las últimas encuestas así lo expresan. Llamamos a la rectificación y a volver a la gente de la calle, donde se nutre y cobra sentido el proyecto de Podemos. No queremos ser un partido más de casta. Queremos ser la expresión política de la sociedad civil activa y movilizada. Con un proyecto de futuro democrático y social. Señores dirigentes de Podemos, quedamos a la espera de su pronta respuesta. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 claramente 01/05/15 18:19

    Este viaje (hacia la socialdemocracia, hacia el centro, hacia la moderación...) no necesita de esta alforja ( Monedero y su claridad, llamada también radicalidad)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Giordano 01/05/15 16:35

    Dice Pablo Iglesias que “un intelectual tiene que volar”. “Necesitamos su capacidad crítica” pero “desde fuera de la dirección va a poder volar más alto”. Estas declaraciones revelan a mi juicio que la “ciencia política” está tan cogida por un falso paradigma intelectual como la ciencia económica. Se da por hecho que en la dirección de un partido no caben intelectuales íntegros y que es imposible ejercer la capacidad crítica desde dentro. Yo creo que la dimisión de Monedero estaba pactada y se ha escenificado del peor modo posible. Pablo Iglesias bien podría no haber aceptado su dimisión bajo amenaza de dimitir él también. Su afirmación categórica de que la marcha de Monedero no afectará a Podemos en las elecciones es un ejemplo de falacia del tipo wishful thinking al que conduce aquel falso paradigma que considera a la ciencia política una ciencia autónoma regida por sus propias reglas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre