Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Encuestas electorales

‘El País’ apunta a que el PP podrá gobernar en Madrid si pacta con Ciudadanos

  • Cifuentes obtendría 36 diputados, a 29 de la mayoría absoluta en la Comunidad. 29 escaños son los que lograría el partido de Rivera
  • La resistencia del PP es mayor en el Ayuntamiento. Aguirre sentaría a 22 concejales, siete menos de la mayoría absoluta
  • El PSOE aguanta como segunda fuerza en la Comunidad, pero se hunde por debajo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento
  • C's sería el tercer partido en la región, y el cuarto en el Consistorio. IU mantendría su presencia en la Asamblea. UPyD sale de las instituciones

infolibre Publicada 01/05/2015 a las 21:44 Actualizada 01/05/2015 a las 23:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, el pasado 10 de abril de 2015 en la presentación del programa del PP para el 24-M.

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, el pasado 10 de abril en la presentación del programa del PP para el 24-M.

PP
El PP perderá su sólida mayoría absoluta en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, pero podrá seguir gobernando ambas instituciones con el apoyo de Ciudadanos tras los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo. Un tanto a su favor si se tiene en cuenta que los conservadores conservan el poder en la región desde 1995 y en el Consistorio desde 1991. Todo ello según los datos de la encuesta de Metroscopia para El País, realizado los pasados 27 y 28 de abril. 

Aunque será este sábado, Dos de Mayo, Día de la Comunidad, cuando se publique todos los números y la proyección de porcentajes, valoración de líderes y preferencias de pactos postelectorales, el rotativo de Prisa ya ha adelantado las principales cifras. Así, Cristina Cifuentes, candidata del PP al Ejecutivo autonómico, obtendría 36 diputados, frente a los 72 que consiguió su partido en 2011. Un enorme descalabro. Los conservadores se quedan muy lejos de la mayoría absoluta, fijada en 65 escaños de un total de 129. Concretamente, a 29 actas

Precisamente 29 parlamentarios son los que lograría Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, con Ignacio Aguado de número uno, entraría por primera vez en la Cámara autonómica, y con enorme empuje. Irrumpiría como tercera fuerza, empatado en escaños con el PSOE y por encima incluso de Podemos. 

En caso de que se materializase el pacto de PP y C's, el conjunto de la izquierda se quedaría sólo un escaño por debajo. Los socialistas tendrían 29 escaños, por los 36 que consiguió Tomás Gómez hace cuatro años. El candidato aupado por Pedro Sánchez lograría mantener para el PSOE el puesto de segunda fuerza en la Asamblea, aunque muy por los pelos, y en todo caso dejándose siete actas por el camino. 

Podemos, que eligió a José Manuel López como número uno, está muy cerca tanto de C's como de los socialistas: firmaría 28 diputados. La quinta y última fuerza sería IU. La lista encabezada por el poeta Luis García Montero obtendría siete parlamentarios, por los 13 que tiene la federación. Pero conservaría su representación, cosa que no estaba tan clara hace unos meses, cuando la crisis en IU era muy aguda tras la marcha de Tania Sánchez. 

IU se queda fuera en el Ayuntamiento

En el Ayuntamiento de Madrid, la resistencia del PP es mayor que en la Comunidad. Esperanza Aguirre lidera la candidatura y podría llegar al 34,6% de los votos, siete puntos más que Cifuentes en la Comunidad, según la encuesta de El País. Se quedaría con 22 concejales, frente a los 31 que tiene Ana Botella –y que heredó a su vez de Alberto Ruiz-Gallardón–. 

Aguirre estaría a siete escaños de la mayoría absoluta (29 ediles, de un total de 57). Le bastaría y sobraría con el apoyo de Ciudadanos, cuya lista está encabezada por la abogada Begoña Villacís. El partido naranja sentaría a 10 representantes. 

La segunda fuerza en el Consistorio de la capital es Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Ganemos y Podemos, en el que se suman exmilitantes de IU, afiliados de IU y miembros de plataformas ciudadanas. La jueza Manuela Carmena, la cabeza de cartel, conseguiría 15 escaños

Por debajo, los socialistas, con 10 ediles. Antonio Miguel Carmona, que hace meses estaba mejor colocado que su compañero Tomás Gómez, se hundiría. Perdería cinco actas respecto a 2011 y la posición de segunda fuerza. 

En último lugar, Ciudadanos, con 10 concejales, los mismos que el PSOE. IU, por su parte, no logra salvar los muebles en el Ayuntamiento. La lista capitaneada por la edil Raquel López, no reconocida por la dirección federal, se quedaría sin representación. Hace cuatro años, la federación colocó a seis de sus miembros. 

El partido que sale más castigado es UPyD. Se queda sin nada. Sin sus ocho diputados en la Asamblea y sin sus cinco concejales en el Consistorio de la capital. 
Relacionados


10 Comentarios
  • 17 pep48 02/05/15 22:03

    PP y C´S es lo mismo, la diferencia es solo de suciedad, uno está un poco mas limpio que el otro, pero ambos, están en la misma letrina, que no se equivoquen los ciudadanos, uno huele muy mal, el caso del PP y el otro intenta oler un poco mejor, pero en el fondo, también huele mal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 esfera 02/05/15 20:06

    jginard dijo..
    EXACTAMENTE. Si Ciudadanos pacta con el PP, sus principios fundamentales en contra de la corrupción, no se sostendrían. Dejarían en evidencia la falsedad de su compromiso con los valores de regeneración democrática, transparencia y exigencia de no llevar imputados en listas a Instituciones. Si ceden, se pegarían un tiro en su propio pie, una forma de cavar su tumba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Dossy 02/05/15 19:32

    !Por favor , en Madrid, AHORA MADRID!. Informémonos de sus candidatos, son personas honradas y luchadoras de toda la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 rubica 02/05/15 15:11

  • 13 rubica 02/05/15 15:08

    Pienso que no se está leyendo bien la encuesta. La caída del PP, supone la pérdida del 50% de sus diputados y el 30% de sus concejales. Es una caída brutal. No se puede esperar, con lógica, que un partido que tenga mayoría absoluta, pase  a la nada, en las siguientes elecciones. Es irracional plantearse ese escenario. La encuesta dice que la mayoría PP+ Ciudadanos, en caso de producirse esa alianza, depende de un escaño. Un escaño que si vuela, hacia el otro lado, cambia completamente el panorama. Ahí está la lucha electoral, conseguir que el escaño que baila, caiga al otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 jginard 02/05/15 13:56

    Creo que si Ciudadanos pacta con el PP en Madrid empezará a cavar su propia tumba. El PP actual y sus mandatarios no merecen el apoyo de NADIE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 María Malva-Roja 02/05/15 12:13

    strongulado dijo..
    Tienes razón, strongulado. A mí me parece interesantísimo leer este tipo de encuentas porque nos permiten saber sin lugar a dudas de parte de qué  están en cada momentos los poderes reales, los fácticos. Aquí se ve el plumero de Prisa, que lleva meses y meses engordando con clembuterol al PSOE o/y, de paso, fábulando sobre pactos que se inventan para asustar a la gente y que, asustados, decidan votar en el último momento a sus empleados socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 CiudadanoRed 02/05/15 10:51

    Esta noticia, como muchas otras que se publican últimamente, toman como base encuestas, que siempre estiran la realidad hacia donde quiere quien las encarga, en las que CiudadanosIbex35 quedan por delante de, o empatados con, Podemos. Me resulta difícil de creer. No creo que ese sea el sentir de la gente en la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 MI15 02/05/15 10:49

    No hacer demasiado caso a esta encuesta del País. Ahora pretenden eliminar a Carmona porque es de la cuerda de Tomás Gómez. Y les interesa, vaya usted a saber por qué, mantener la esperanza de los esprancistas. Recuerden la encuesta que hizo nada más destituir a Gómez. Qué pena. Tanta cocina para que se les pase la receta

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 LosCristos 02/05/15 10:33

    Por dios que barbaridad, PP otros 4 años aguantando a la sexagenaria en el Ayuntamiento y la otra en la Comunidad. Pues que espabilen los de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre