Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ELECCIONES 24-M

Hernando afirma que C's “empieza por Andalucía” sus “pactos anti-PP” haciendo de “muletilla” de Susana Díaz

  • El portavoz popular en el Congreso asegura que el partido de Rivera es "de izquierdas aunque algunos pretendan presentarlo de otra manera"
  • "Quien piense que votando a Ciudadanos vota de forma indirecta al PP, se equivoca", advierte, porque sus programas son distintos

INFOLIBRE Publicada 02/05/2015 a las 13:17 Actualizada 02/05/2015 a las 13:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en Almería.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en Almería.

EP
Ciudadanos Andalucía ha anunciado este viernes que el PSOE-A ha aceptado el pacto anticorrupción que remitió a la formación el pasado 4 de abril, lo que supondrá la apertura de un diálogo en el que la formación de Albert Rivera planteará "propuestas y proyectos sobre acuerdos puntuales que afecten a reactivación económica, políticas sociales, sanidad, educación y regeneración democrática", ha informado Cds en una nota de prensa.

Ciudadanos exigía que el PSOE se haga responsable subsidiario de las pérdidas que pudieran generar futuros actos de corrupción de sus miembros; que castigue con la expulsión a cualquier político que falsee su currículo; que no se permita a las empresas hacer donaciones a los partidos; o que promueva un cambio legal para hacer obligatorias las primarias para elegir candidatos, entre otras cuestiones.

Según esta formación, el PSOE ha asumido los 10 puntos del decálogo. No obstante, la firma del pacto, que era la condición imprescindible para abrir este proceso, no supondrá que "se hable de gobierno", ya que Ciudadanos "no entrará en un gobierno que no presida ni ocupará cargos en él".

Los integrantes de Ciudadanos mantendrán a lo largo de mañana sábado una reunión con representantes del PSOE para hablar sobre todas estas cuestiones y otras relacionadas con el programa electoral de la formación liderada por Juan Marín.

El líder del partido en Andalucía ya ha adelantado que, "de momento", nada ha cambiado con respecto al voto negativo a la investidura de la candidata a la presidencia de la Junta andaluza, Susana Díaz, prevista para la próxima semana. "Somos un partido serio que cumple sus compromisos y que estamos demostrando que pueden cambiar las cosas si ponemos por delante los intereses de los ciudadanos a los de los partidos políticos", ha dicho.

MARCHA DE CHAVES Y GRIÑÁN POR ESCRITO
El pasado sábado Rivera exigió al PSOE andaluz que la marcha de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía imputados por el Tribunal Supremo, Manuel Chaves y José Griñán, quedara plasmada por escrito, como paso previo para sentarse a hablar.

"Griñán, que está imputado en el caso de los ERE, no puede ser senador autonómico. Y no me vale solo con que lo diga, sino que debe constar en cualquier acuerdo al que se pueda llegar. Y en el caso de Chaves, lo mismo", declaró antes de participar en la Convención Municipal de C's. "Esas cosas, pasen hoy o pasen mañana, tendrán que estar por escrito", insistió.
Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este sábado que Ciudadanos (C's) "empieza por Andalucía" una serie de "pactos anti-PP" que "probablemente se extenderán a otros sitios" después de que la formación de Albert Rivera anunciara este viernes que el PSOE-A ha aceptado el pacto anticorrupción que le propuso en abril.

A juicio de Hernando, ello deja ver la intención de C's de hacer de "muletilla" a la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la investidura, Susana Díaz. El dirigente popular ha destacado en rueda de prensa que su partido "ya advirtió en la campaña electoral" de los pactos que guardaban como intención un mensaje de "todos contra el PP", por lo que ha considerado que la acción planteada por C's llegará a otras regiones, informa Europa Press.

"Lo hemos visto en el caso de Murcia, donde se ha pretendido un pacto contra PP con Ciudadanos, Podemos, IU y PSOE, y en otras partes de España, donde también se formalizan pactos de Ciudadanos con otras formaciones de izquierdas", ha insistido antes de remarcar que los miembros de este partido "son de izquierdas aunque algunos pretendan presentarlos de otra manera".

Hernando ha insistido en que los populares ya avanzaron que "el candidato de Ciudadanos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) había mantenido un pacto con el PSOE y evidentemente era muy fácil y muy sencillo prever que al final Ciudadanos pactaría con el PSOE". Ante esto, ha pedido a ambas formaciones que sean los "suficientemente transparentes" en este proceso para que pueda "ser dado a conocer por parte de la ciudadanía".

De esta manera, espera que el "decálogo de lucha contra la corrupción" propuesto por la formación naranja "sea algo mejor" que el presentado por el líder de su partido para el conjunto de Estado, ya que "la gran mayoría de las medidas que se contemplan están en funcionamiento". En este línea, ha exigido un "poco más de precisión y un poco menos de juegos de ningún tipo" a la hora de "justificar" los acuerdos poselectorales.

Preguntado sobre si este acercamiento entre fuerzas invalidaría algún futuro pacto entre C's y PP de cara a los próximos comicios, Hernando ha afirmado que esto "no predetermina" acuerdos con otras formaciones, aunque ha matizado que esa cuestión "va a depender de la situación y los resultados" que se obtengan en el futuro.

Ciudadanos no es el PP

No obstante, ha advertido que C's "tiene su forma de pensar" y "su propio programa, con el que no coincidimos en muchas cosas". "Quien piense que votando a Ciudadanos vota de forma indirecta al PP [hay que decirle que] puede ser que no sea así", ha apuntado.

Hernando ha destacado que aspectos como "eliminar el AVE" o acabar con "el sistema de módulos" fiscales para el sector primario no forma parte del programa del PP, así como tampoco "subir el IVA a las hortalizas, a los libros o a los alimentos básicos".

"Más allá de las ideas de algunas personas o de percepciones, lo que pido en estas elecciones es que se lea la gente los programas para que luego no se lleven sorpresas", ha pedido Hernando, quien ha recordado que en su partido se compone de "personas abiertas al diálogo" que ha "buscado acuerdos" donde ha tenido mayoría absoluta y donde no.

Acuerdos puntuales, sin entrar en el Gobierno andaluz

Ciudadanos Andalucía anunció el viernes que el PSOE andaluz hab aceptado el pacto anticorrupción que había remitido a la formación el pasado 4 de abril, lo que supondrá la apertura de un diálogo en el que la formación de Albert Rivera planteará "propuestas y proyectos sobre acuerdos puntuales que afecten a reactivación económica, políticas sociales, sanidad, educación y regeneración democrática".

Ciudadanos exigía que el PSOE se haga responsable subsidiario de las pérdidas que pudieran generar futuros actos de corrupción de sus miembros, que castigue con la expulsión a cualquier político que falsee su currículo, que no se permita a las empresas hacer donaciones a los partidos, o que promueva un cambio legal para hacer obligatorias las primarias para elegir candidatos, entre otras cuestiones.

Según esta formación, el PSOE ha asumido los 10 puntos del decálogo. No obstante, la firma del pacto, que era la condición imprescindible para abrir este proceso, no supondrá que "se hable de gobierno", ya que Ciudadanos "no entrará en un gobierno que no presida ni ocupará cargos en él".

Los integrantes de Ciudadanos están reunidos este sábado con representantes del PSOE para hablar sobre todas estas cuestiones y otras relacionadas con el programa electoral de la formación liderada por Juan Marín en Andalucía. Éste ya ha adelantado que, "de momento", nada ha cambiado con respecto al voto negativo a la investidura de Susana Díaz, prevista para la próxima semana. "Somos un partido serio que cumple sus compromisos y que está demostrando que pueden cambiar las cosas si ponemos por delante los intereses de los ciudadanos a los de los partidos políticos", ha dicho.

El pasado sábado Rivera había exigido al PSOE andaluz que la marcha de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía imputados por el Tribunal Supremo, Manuel Chaves y José Griñán, quedara plasmada por escrito, como paso previo para sentarse a hablar.






3 Comentarios
  • 3 Plateado53 03/05/15 09:31

    Mi Impresion es la misma que la de ROSAGIL, los Capitalistas se han Adelantado al Juego y nos estan Metiendo a este Partido con Niño Guapo que esta muy bien Preparado hay que reconocerlo pero que es un ARMA DE DOBLE FILO .   Susana si tiene Dos Dedos de Frente mejor que lo hagas Sola y Programas por Programas, puesto que no estas de ACUERDO CON LA VOZ DEL PUEBLO que es mas de PODEMOS que del PP o CIUDADANOS que son lo Mismo pero uno mas nuevo que el otro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ROSAGIL 02/05/15 19:39

    Creo que el PSOE debe de andarse con cuidado con CIUDADANOS, no me parece un compañero fiable. CIUDADANOS está poniendo de pantalla sus propuestas o condiciones contra la corrupción, la reducción de políticos en la administración etc. Todo esto seguro que suena muy bien en los oídos del personal, pero ¡ojo!: El fondo de toda la política laboral y fiscal que propone, no va a beneficiar en absoluto a la mayoría de la población. Poco a poco iremos comprobando como este partido que ahora está subiendo como la espuma en las encuestas, y al que dicen que votarían personas que en realidad no tiene la menor idea del porqué lo harían, se irá transformando en el defensor de los intereses de los grandes empresarios y las entidades financieras, relegando  en este cometido al PP, cuyos desastrosos e incluso corruptos dirigentes ya han perdido toda capacidad de representación para los poderes económicos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Laniebla 02/05/15 13:47

    Como me divierte ver sudar a este hombre, intentando convencer a la gente de que c's es de izquierdas. Estaban tan ocupados con podemos, que cuando se han dado cuenta tienen el aliento de c's en el cogote.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre