Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

Podemos mantiene su rechazo a la investidura de Susana Díaz

  • El secretario de Organización de la formación, Sergio Pascual, asegura que no ven una "clara voluntad" de cumplimiento de las condiciones formuladas
  • Su homólogo en el PSOE-A, Juan Cornejo, apunta que hay un nivel "altísimo" de coincidencias con Podemos y añade que "no son optimistas ni pesimistas"

infolibre Publicada 02/05/2015 a las 16:11 Actualizada 02/05/2015 a las 16:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Los representantes de Podemos, Sergio Pascual (d) y Manuel Garí (i), durante su entrada este sábado a la reunión negociadora.

Los representantes de Podemos, Sergio Pascual (d) y Manuel Garí (i), durante su entrada este sábado a la reunión negociadora.

EFE
Podemos mantiene en estos momentos su "no" a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía y asegura que, aunque por parte del PSOE-A hay "voluntad" para que Podemos facilite dicha investidura, desde la formación liderada por Pablo Iglesias no ven una "clara voluntad" de cumplimiento de las condiciones formuladas. No obstante, sí reconocen que ha habido "avances" en la negociación, informa Europa Press.

Así se pronunció el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, tras reunirse este sábado durante aproximadamente dos horas con representantes del PSOE-A, dos días después de que los socialistas les remitieran un documento en respuesta a las condiciones que han formulado para la investidura de Susana Díaz.

Pascual, que acudió al encuentro junto con Manuel Garí, dijo que su formación quiere "un sí o un no nítido" sobre las cuestiones que han puesto sobre la mesa, en relación a una reducción "drástica" de personal político en la administración y a que la Junta "no tenga ni un euro" en cuentas de los bancos que realizan desahucios.

Asimismo, según explicó el dirigente de Podemos, los socialistas se comprometieron a enviarles un nuevo documento con respuestas a estas demandas. "Mientras tanto, nuestro posicionamiento sigue siendo no", afirmó Manuel Garí, persona de confianza de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, dijo que hay un nivel "altísimo" de coincidencias con Podemos y que el diálogo sigue abierto. "No somos optimistas ni pesimistas", añadió el dirigente socialista, quien aseguró que la condición de Podemos sobre la renuncia de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán "ya está asumida". "Se acabó, no hay más que hablar", apuntó.

Sobre esta cuestión, Pascual consideró "un éxito" que los cargos de Chaves y Griñán estén "amortizados a futuro". En su opinión, se ha conseguido que se empiece a "limpiar" la vida pública y que, "aunque sea a regañadientes", quienes han sido "responsables políticos" cuando se ha "robado" dinero público "salgan de la vida política y dejen de tener un salario a cuenta de los ciudadanos".

Cláusula social en los convenios con los bancos

Sobre las otras dos condiciones planteadas, el dirigente socialista dijo que comparten al "cien por cien" el objetivo final de evitar los desahucios y que están dispuestos a buscar fórmulas para que en las relaciones contractuales de la Junta con los bancos se incluya una "cláusula social" que suponga un "arbitraje" en el que participen consumidores, Junta y entidades financieras "para intentar evitar el desahucio".

Frente a ello, Pascual indicó que su formación quiere que la Junta sea "una muralla" ante los bancos que quieren desahuciar y se mostró convencido de que si el hermano de la presidenta de la Junta en funciones fuera desahuciado "ésta iría corriendo a sacar su nómina de ese banco".

En referencia a la "reducción drástica" de cargos políticos en la administración de la Junta y entes instrumentales demandada por Podemos, Cornejo señaló que aunque la Junta viene trabajando en esta materia y ninguna otra administración ha hecho un ejercicio tan importante de "austeridad y reducción" entre 2008 y 2015, están dispuestos a seguir "avanzando en los recortes".

Recortes "al peso"

El dirigente socialista explicó que hay que redactar un texto que pueda ser asumido por ambas formaciones, pero que hay un "nivel alto" de coincidencia en esta materia para poder lograr la contratación de más personal en el sector educativo y sanitario. No obstante, quiso dejar claro que dicha reducción no se puede hacer "al peso" porque en algunos sectores "hay capacidad de ajuste y en otros no".

Pascual, que también demandó que los directores generales de la Junta sean funcionarios, dijo que la reducción de personal político en la administración andaluza no solo es cuestión de "cantidad sino de calidad". Según manifestó hay que consensuar los criterios para ejecutar dicha reducción y lograr un Gobierno "más independiente de la política y con gestores cualificados".


3 Comentarios
  • 3 sagrario 04/05/15 07:25

    Ahora van a demostrar que no son "ni de derechas ni de izquierdas" votando lo mismo que el PP.  de izquierdas por supuesto que no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 03/05/15 14:00

    Es peligroso convertirse en un gobierno defensor de corruptos, irresponsables y socios de buitres banqueros... en definitiva, un PPSOE que se come lo que a la sociedad civil no deja comer. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Angels 03/05/15 08:14

    Es peligroso convertirse en el perro del hortelano, ni come ni deja comer.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre