Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Bárcenas dice que era un “mero amanuense” de la contabilidad B del Partido Popular

  • Sus abogados señalan en su último recurso que la fortuna suiza del extesorero se debe a una "notable carrera empresarial y financiera" y a la compra-venta de arte
  • Sostienen que entre 1999 y 2005 Bárcenas no gestionaba ni los fondos oficiales ni los opacos del PP

INFOLIBRE Publicada 04/05/2015 a las 18:59 Actualizada 04/05/2015 a las 20:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

EFE
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha denunciado la existencia de un "afán persecutorio" contra él y ha atribuido la fortuna que llegó a acumular en Suiza a su "notable carrera empresarial y financiera" y a sus inversiones en la compra-venta de obras de arte. Además, ha negado tener relación con el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y se ha presentado como un "mero amanuense" de la contabilidad B del PP, queriéndose comparar con los monjes medievales que se limitaban a copiar bajo dictado.

Así consta en el escrito de defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, que sus abogados Francisco Maroto y Joaquin Ruiz de Infante han presentado tras el auto de apertura de juicio oral por la "primera época' de actividades de la red Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005. La Fiscalía Anticorrupción pide para él una pena de 42 años y medio de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida y estafa procesal en grado de tentativa.

El exresponsable de las finanzas conservadoras asegura que nunca intermedió en la adjudicación de contratos, ni se lucró "indebidamente" con fondos procedentes del PP. "Resulta ridículo querer defender la tesis de que el dinero de las cuentas de Suiza procedió de la cuenta de donativos del PP cuando no hay ninguna correlación más allá de la absurda acusación por la apropiación de 149.600 euros de la operación de Libertad Digital", precisa.

Tras apuntar que la información remitida por las autoridades del país helvético no puede ser utilizada en la investigación, explica que "siempre" figuró como beneficiario de las cuentas abiertas en Ginebra y que no recurrió "nunca a terceras personas". "Luis Bárcenas daba directamente siempre las ordenes de compraventa correspondientes y fijaba los criterios de inversión", añade su defensa, en referencia a la cartera de acciones de empresas españolas que gestionaba.

No ha cobrado comisiones

En cuanto a la caja B del PP, que es investigada en una pieza separada del caso Gürtel, los abogados de Bárcenas destacan que durante aquella época "no tenía encomendada la gestión de los fondos oficiales y, mucho menos, de los llamados fondos opacos", limitándose a desempeñar "una labor de mero amanuense" mediante la anotación de los ingresos y los pagos en la cuenta de donativos.

Bárcenas afirma que no ha tenido "en ningún momento una relación personal, de amistad y, menos aún, empresarial" con el supuesto líder de la red Gürtel, Francisco Correa. De esta forma, acusa al PSOE de verter contra él una acusación "genérica" y sin unos "mínimos" indicios que la respalden.

La defensa recuerda que el magistrado instructor Pablo Ruz dejó "meridianamente claro" que las iniciales "L" y "LB" junto a la expresión "Luis el cabrón" no se identifican con su persona.

Los abogados rechazan que su cliente haya percibido comisiones en concepto de viajes que habrían sido satisfechos por las empresas de la Gürtel y precisa que el hecho de haber contratado los servicios de Pasadena Viajes SL "no se debió a ninguna circunstancia ilícita, sino al hecho de que durante un tiempo su hermano estuvo trabajando en dicha agencia de viajes".


2 Comentarios
  • 2 losdel38 12/05/15 12:59

    ...Y en este PPadrino todos tienen Carta Blanca para,mangar,mentir y robar a España y llevarlo fuera,eso tiene otro nombre,Traidores a España.     1º se llamo A.P. y D.C. (democracia cristiana ) apenas sacaron Votos ( como se llaman esos que mangan ? se cambiaron de nombre siguieron mintiendo y mangando y ahora son millonarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 05/05/15 19:28

    Lo dicho, desde el primero al último dirigente del PP todos unos mangantes y unos chorizos que se han vendido al capital a cambio de sobresueldos, o mejor dicho sobornos puros y duros. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/07/la-guardia-civil-y-el-fiscal.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre