Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

El juez requiere a la infanta Cristina un listado de bienes de cara a su embargo

  • De los 17 acusados sobre los que pesan responsabilidades civiles, 15 aún no han pagado sus cauciones, entre ellos la hermana del rey
  • Iñaki Urdangarin reclama que el caso Nóos sea juzgado por la Audiencia Nacional y no por la Audiencia Provincial de Palma

infolibre Publicada 04/05/2015 a las 15:32 Actualizada 04/05/2015 a las 15:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La infanta Cristina junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

La infanta Cristina junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

Europa Press.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha iniciado los trámites para que la infanta Cristina y otros acusados del caso Nóos le hagan entrega de una relación de bienes con los que responder a las fianzas de responsabilidad civil que pesan sobre ellos y que el magistrado les impuso en el auto con el que el pasado mes de diciembre acordó enviarles al banquillo de cara a su enjuiciamiento.

El juez ha dado tres días a los inculpados –excepto a Marco Antonio y Miguel Tejeiro, que ya han presentado su listado– para que entreguen una relación de cuentas corrientes, depósitos, activos financieros y bienes inmuebles con los que responder a las cauciones, que suman 61,3 millones de euros en total.

Únicamente dos de los procesados han abonado sus fianzas. Se trata del que fuera director general de Deportes en el último mandato de Jaume Matas, el medallista olímpico José Luis Pepote Ballester –que pagó 52.601 euros–, y la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen –quien presentó hace varios meses un aval por valor de 152.000 euros–. Por su parte, la infanta abonó en su día 587.413 euros de la cantidad global que se le exige y que se eleva a 2,6 millones de euros.

Por su parte el fuque de Palma, Iñaki Urdangarin, invoca en su escrito de defensa que la competencia para juzgar a los 18 acusados del caso Nóos corresponde a la Audiencia Nacional, y no a la Audiencia Provincial de Baleares, donde se prevé celebrar la vista oral a raíz del presunto desvío de más de seis millones de euros públicos y la supuesta defraudación a Hacienda por parte de varios de los procesados, entre quienes se encuentra la infanta Cristina.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, señala que será en las cuestiones previas –al inicio del juicio– cuando se acoja a la jurisprudencia que establece en siete millones la cuantía mínima para que se pueda considerar que una defraudación pueda producir "una grave repercusión en la economía nacional", lo que correspondería ser juzgado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Precisamente, el presidente de la Audiencia Provincial, Diego Gómez-Reino, estimó recientemente que la vista oral podría durar unos "tres o cuatro meses", durante los cuales el juicio se desarrollará "de forma intensa" sin que éste "afecte" al trabajo ordinario de este órgano judicial.

En cuanto al enclave en el que tendrá lugar ante el alto número de acusados y testigos pero sobre todo ante la elevada expectación mediática prevista, el magistrado apuntó que "aún no es el momento" de saberlo puesto que de ello se encargará el tribunal sentenciador.

Se da la circunstancia de que en 2012 la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó asumir la competencia de la investigación en torno al Instituto Nóos, tras así haberlo solicitado el expresidente del Govern Jaume Matas, al alegar que la presunta "defraudación" llevada a cabo a través de Nóos no se provocó "ni grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, ni en la economía nacional ni un perjuicio a un gran número de personas en distintos territorios".

La resolución incidía en que, de acuerdo a los datos conocidos hasta entonces, las actividades del duque y su exsocio Diego Torres no han repercutido "en nuestro sistema financiero" ni "en la cotización de nuestra moneda" ni han afectado "al mecanismo de cambio bursátil".



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre