Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

El sector crítico de Podemos pide abrir el debate para volver a los orígenes

  • El eurodiputado Miguel Urbán pide afrontar unos "debates tácticos y estratégicos" para avanzar hacia "la ruptura con el régimen del 78"
  • Urbán reivindica "ser menos partido y menos Podemos, y más expresión y herramienta para el cambio"

infoLibre Publicada 04/05/2015 a las 11:53 Actualizada 04/05/2015 a las 14:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

E.P.
El eurodiputado Miguel Urbán, uno de los principales representantes del sector crítico de Podemos, hizo este lunes un llamamiento a la necesidad de afrontar dentro de la organización los "debates tácticos y estratégicos" que haga falta para avanzar hacia "la ruptura con el régimen del 78 y sus políticas de austeridad" y recuperar "el 'estilo' del 15-M".

"En resumen, hacer lo posible por favorecer que haya (de nuevo) un proceso de ilusión colectiva que pueda generar un desborde por abajo. Es decir: ser menos partido y menos Podemos, y más expresión y herramienta para el cambio", reclama Urbán en su artículo Podemos: debates y elecciones, que el eurodiputado publica en su blog del diario Público.

El europarlamentario, que se sumó durante la asamblea constituyente en otoño a la corriente que defendía un Podemos más asambleario y que se enfrentó al modelo más centralizado del secretario general, Pablo Iglesias, reclama ahora volver a dar más protagonismo a las bases.

Sus demandas se producen además cuatro días después de la dimisión del cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, tras sus críticas a la deriva moderada del partido, y tras advertir de que Podemos estaba comenzado a parecerse a aquellos "a los que querían superar".

En esta línea, Urbán considera que después de las elecciones municipales y autonómicas, el partido tendrá que "hacer balance" para "coger fuerza" y, si es necesario, hacer cambios organizativos.


7 Comentarios
  • 7 Jorge Cruz 05/05/15 10:46

    Podemos, declarándose horizontal, terminó estableciendo una estructura jerárquica clásica. Muchas personas dentro de Podemos se decepcionaron con esto. No niego que sea lo más funcional, sobre todo cuando uno aspira a unificar a una mayoría social, pero también conlleva el "parecerse a.." aunque solo sea en la superficie. El pronunciamiento de Iglesias acerca de sus candidaturas preferidas en cada territorio también sobraba. Daba la sensación, independientemente de la intención del propio Iglesias, de que se quería condicionar el voto en las primarias. En su favor hay que decir que, aparte de esos pronunciamientos públicos, no hubo boicot al resto de candidaturas, como sí ocurre en otros sitios. Si Podemos tiene que plantearse volver a sus inicios con tan poco tiempo de vida, es quizá porque en sus inicios había algo más de contenido en el discurso; y cuando digo contenido digo ideología, pero no reivindicando colores ni banderas sino principios y valores de la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Birth 05/05/15 01:56

    Totalmente de acuerdo con Alfa. Que un eurodiputado a estas alturas esté echando de menos tiendas de campaña y la frescura inicial es deprimente. Ell@s, los que han perdido el resuello deberían de hacer como JC Monedero y dejar espacio. La gente está entusiasmada con lo que se ha hecho hasta ahora. La única manera de apreciar lo que se tiene es disfrutándolo y sacándole partido. Si hay algo que se pueda mejorar, pues se mejora. En marcha. Las divagaciones a estas alturas cuestan caras. La gente en la calle está convencida de que Monedero ha dejado el partido, y por desengaño. Estas impresiones cuestan diluirlas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfa 04/05/15 14:23

    Cuando la izquierda se va unir de una puñetera vez. Hay un montón de cosas en común a solucionar y no hacéis nada mas que dar vueltas. Estáis provocando que mucha gente no vote.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfa 04/05/15 14:16

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 04/05/15 13:40

    (1 de 3)…Un grupo de amigos y yo hemos apoyado a Podemos desde el principio y nos vamos decepcionando poco a poco de los dirigentes. Primero fue el cambio de sistema de votación ( a último momento) una especie de "lista cerrada" que no nos permitió elegir ideas sino nos obligó a elegir "grupos de poder". Esto, siendo muy grave, es achacado a la voluntad expresa de Pablo.  Luego, la poca disponibilidad de Errejón a defender un pilar fundamental de Podemos, la honestidad de sus cuadros políticos, dejando pudrir el caso de su trabajo en la facultad hasta que no hubo más alternativa que salir a responder. Pero habiendo dejado la sensación de haberse escudado en el amparo de Podemos como un político más de la casta de toda la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 04/05/15 13:40

    (2 de 3)…Ahora la salida de Monedero. Y con ello algo fundamental. Claramente expresado por él: Podemos se aleja de la calle, se aleja de la gente, se convierte, paso a paso, en un grupo de políticos "de alfombra", luchas intestinas y actitudes elitistas. Seguimos creyendo en el proyecto de Podemos, pero ya desconfiamos del rumbo tomado por el grupo de dirección de  Podemos. Por el momento y a la espera de los próximos movimientos de los dirigentes decidimos suspender nuestra colaboración activa con Podemos. Deseamos de todo corazón que las próximas acciones de la Dirección de Podemos se encaminen a recuperar la voz de la gente de la calle dentro de partido y del proyecto del partido. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 04/05/15 13:39

    (3 de 3)…Creemos que no se trata solo de la visión de nuestro pequeño grupo de amigos sino del sentir y el pensar de una inmensa mayoría. Las últimas encuestas así lo expresan. Llamamos a la rectificación y a volver a la gente de la calle, donde se nutre y cobra sentido el proyecto de Podemos. No queremos ser un partido más de casta. Queremos ser la expresión política de la sociedad civil activa y movilizada. Con un proyecto de futuro democrático y social. Señores dirigentes de Podemos, quedamos a la espera de su pronta respuesta

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre