Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Podemos no sustituirá a Monedero al menos hasta después del 24-M

  • El partido se encuentra centrado en las elecciones autonómicas y municipales y no considera prioritario reemplazar al ex número tres, toda vez que ya ha completado su labor como coordinador del programa
  • El secretario de Organización, Sergio Pascual, descartó que el partido vaya a convocar un congreso constituyente a raíz de las críticas surgidas desde algunos sectores a las estructuras y la táctica del partido

Publicada 04/05/2015 a las 15:29 Actualizada 04/05/2015 a las 18:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Podemos no sustituirá a Monedero al menos hasta después del 24-M

Los candidatos autonómicos de Podemos han lanzado un vídeo en el que, acompañados de dirigentes como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Irene Montero, se presentan como "ciudadanos anónimos" en una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

No habrá sustituto de Juan Carlos Monedero, al menos en el corto plazo. La ejecutiva de Podemos no ha abordado todavía el nombramiento de un nuevo secretario de Programa y Proceso Constituyente, según afirmó este lunes el responsable de Organización, Sergio Pascual, que aseguró que el partido se encuentra ahora "centrado en las elecciones autonómicas" y recordó que el programa electoral se presentará este martes.

La habitual rueda de prensa que Podemos ofrece los lunes, tras la reunión de su Consejo de Coordinación –la ejecutiva del partido–, suscitó un interés especial por ser la primera vez que los máximos dirigentes de la formación se reunían tras la marcha de Monedero. No obstante, Pascual señaló que la única mención que se hizo al ex número tres en la reunión fue una breve explicación que el secretario general, Pablo Iglesias, dio a sus compañeros sobre cómo se había desarrollado la secuencia de hechos que llevaron a la dimisión, pero aseguró que en ningún caso se trató el tema "desde el punto de vista de una sustitución".

"Nuestros estatutos nos obligan a que cualquier cambio en el Consejo de Coordinación sea aprobado por el Consejo Ciudadano [el máximo órgano entre congresos de Podemos, compuesto por 80 personas], pero el trabajo de Monedero como coordinador del programa está terminado" y por ello la formación no considera prioritario nombrar otro responsable. "Las secretarías no son todas perentorias", sostuvo en ese sentido Pascual, que no obstante no quiso contestar si la segunda parte de las competencias que tenía Monedero –coordinar las propuestas para un eventual proceso constituyente– pasan a otra secretaría o quedan en suspenso.

Lo que sí descartó de plano el dirigente es que las críticas que tanto Monedero como otros responsables de la formación han realizado a las estructuras y al alejamiento de las bases –el último, el eurodiputado Miguel Urbán, que este mismo lunes pidió "ser menos partido y menos Podemos, y más expresión y herramienta para el cambio"–  puedan conducir a una "refundación" de Podemos. "El debate debe ser sobre el programa y las ideas", aseveró Pascual en referencia a la campaña electoral para las elecciones autonómicas, para posteriormente asegurar que no existe "tensión" en el partido, sino "un debate público".

"Una decisión personal no va a llevar a un congreso constituyente", zanjó el secretario de Organización, que afirmó en varias ocasiones que la dimisión de Monedero se debe a que "sentía que necesitaba más tiempo para estar con esas bases, que están más vivas que nunca". Y también se mostró contrario a las críticas que desde algunos sectores suscita la estrategia de moderación discursiva que está poniendo en práctica el partido. "Si hay una palabra que identifica a Podemos no es la moderación, sino la firmeza y la contundencia en la denuncia de las prácticas de los gobiernos que nos han traído hasta aquí", declaró Pascual, que se mantuvo fiel a esta estrategia al asegurar que el partido defenderá "ideas que son de sentido común" y que comparten "muchos ciudadanos, vengan de donde vengan".

Con respecto a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, Pascual anticipó que Podemos tiene pensado votar en contra tanto en la primera votación, que se celebrará este martes y en la que Díaz necesitaría una mayoría absoluta que ahora mismo parece inalcanzable para ella, como en la segunda, que requeriría sólo de mayoría simple y que se celebrará 48 horas después de la primera. "Podemos no ha llegado a la política para cambalachear con sus principios", aseguró Pascual, que criticó que el PSOE aún no se haya comprometido a cumplir las tres condiciones que puso el partido para facilitar la investidura de Díaz: la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán –la única de las tres propuestas en las que hay "un nivelalto de satisfacción", según Pascual–, la retirada de los fondos de la Junta de bancos que desahucian familias y la reducción de altos cargos para potenciar los servicios públicos.

Por otra parte, Pascual anunció el estreno de un vídeo en el que los candidatos autonómicos de Podemos se presentan a través de la lectura de una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Acompañados de dirigentes como el secretario general, Pablo Iglesias, el responsable de Política, Íñigo Errejón, o la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, once aspirantes –todos menos el candidato a la presidencia de La Rioja, Germán Cantabrana, y el aspirante en Murcia, Óscar Urralburu– se reivindican como "gente anónima" haciendo política.


3 Comentarios
  • 3 Lunilla 05/05/15 20:59

    mabe dijo..
    Dice mabe ¡Yaa lo dijo Errejòn!...¡Pues Bien!; y esto sirve tambien para Monedero;  Con el fìn de formular un proyecto mass integral, Mi Grupo Gestor de "Atreverse a Pensar", decidiò abordar el fraude acadèmico ms ampliamente partiendo de la tesis que esta es una manifestaciòn de un problema socio-cultural y de un sistema de valores y creencias y no  obedece solo a una conducta especìfica. Aunque no hay evidecia cientifica de quien comete fraude  acedèmico necesariamente  sea un corrupto o, quien tira basura a la acalle llegarà a ser un empleado deshonesto, no es aventurado afirmar que quien no acepta las normas y a menudo encuentraa caminos para evadirlas- tengan estaas sancion o no de alguna naturaleza- desarrolla dentro de sì  su sistema de creencias y unos hàbitosque lo influencian en distintos momentos y contextos de su vida  a actuar de eforma poco integra incluso sin ser consciente de lo que està haciendo- Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mabe 04/05/15 18:58

    Mañana se presenta el programa de Podemos, pienso leermelo con atención y contrastar con lo que posiblemente diga el Sr. Rios, u otro periodista,  por observación y discernimiento, para creer o para no creer y tambien para debatir y censurar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mabe 04/05/15 18:53

     Ya lo dijo Errejon el otro día, el centro no existe, yo añado es una patraña a la que se acojen quienes quieren llevarse los votos de los iletrados. Así que en Podemos ni división ni deriva al centro, eso sólo está en la cabeza del sr. Rios que hace tanto daño a este digital. Como digo muchas veces no soy de podemos sino una observadora de la realidad, y francamente, este periódico muchas veces yerra.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre