Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Escándalo tarjetas

Andreu archiva la causa contra el exjefe de la Casa del Rey por las ‘tarjetas black’

  • El magistrado mantiene en la causa a los 12 implicados como partícipes a título lucrativo de los delitos presuntamente cometidos
  • Valora en su auto la responsabilidad y experiencia de los imputados para concluir que no les debía pasar desapercibidas todas estas "particularidades"

infoLibre Publicada 05/05/2015 a las 13:33 Actualizada 05/05/2015 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

El exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

E.P
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu archivó este martes la causa por las tarjetas black de Caja Madrid que seguía contra el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y otros once exdirectivos de la entidad, aunque les mantiene en la causa como partícipes a título lucrativo de los delitos presuntamente cometidos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 señala en un auto que los 12 exdirectivos a los que se archiva el procedimiento eran empleados por cuenta ajena de Caja Madrid, por lo que no puede atribuírseles un delito de administración desleal como a los exmiembros del Consejo de Administración o del Comité de Control de la entidad.

El magistrado, que destaca que todos los imputados alegaron que lo gastado con sus tarjetas black era un complemento retributivo y de libre disposición para el usuario, también sobresee las actuaciones, entre otros, para el exdirector general de Caja Madrid y número dos de Miguel Blesa, Matías Amat, y para el exsecretario general del Consejo de Administración, Enrique de la Torre.

También sobresee provisionalmente la causa para el exdirector de Sistemas y Organización de Caja Madrid Ricardo Morado (que gastó 443.000 euros); el ex director general de Banca Comercial Ramón Ferráz Ricarte (390.000); el exdirector de Banca Comercial y ex consejero delegado de la Corporación Caja Madrid Mariano Pérez Claver (354.100) y el exdirector de Comunicación Juan Manuel Astorqui (287.000). Completan esta relación el ex director gerente de la Obra Social Caja Madrid Carlos María Martínez (271.900); la exdirectora de Auditoría Interna y exdirectora gerente de la Obra Social Carmen Contreras (277.000); el director de la Banca de Negocios Carlos Vela García (246.000); el exdirector de Riesgos Ramón Martínez Vilches (99.000) y el exdirector del Gabinete del Presidente y exdirector de Gestión de Activos Luis Gabarda Durán (134.800 euros).

Ahora bien, el juez estima que no puede obviarse que este tipo de tarjetas, por su concepción, funcionamiento, entrega y ocultación a los órganos de control –tanto de la propia entidad como a la Hacienda Pública– pueden indicar la comisión de un delito de administración desleal por parte de quienes fueron los administradores de Caja Madrid, en tanto que las mencionadas tarjetas " se otorgaban fuera del circuito ordinario de otorgamiento de tarjetas de empresa de la entidad, la designación de sus beneficiarios y el limite cuantitativo se otorgaba con una discrecionalidad impropia de una entidad como la que nos ocupa, por el presidente de la misma, sin soporte contractual alguno y sin que las cantidades percibidas en este concepto fueran declaradas a la Hacienda Pública". El juez valora la responsabilidad y experiencia de los imputados para concluir que no les debía pasar desapercibidas todas estas " particularidades".

3,4 millones en gastos personales


Entre los doce gastaron un total de 3,4 millones de euros en gastos personales. El juez apunta que, "aun no siendo relevante desde un punto de vista penal", su conducta les permitió "obtener un beneficio económico procedente de la comisión de un delito", lo que les obligaría a "la restitución de lo percibido".

En concreto, Spottorno cargó 223.900 euros a su 'visa black' en spas urbanos, compras en Ikea, farmacias, tiendas de electrodomésticos, joyerías y sastrerías de lujo, entre otros. De la Torre desembolsó más de 304.000 euros y el ex consejero ejecutivo de Caja Madrid Matías Amat cargó 429.000 euros y mostró en su declaración judicial su deseo de recuperarlos tras haberlos consignado a Bankia y al juzgado.

Una retribución no declarada a Hacienda

Andreu, que en abril pasado archivó la causa contra otros 14 exdirectivos al considerar que el delito de apropiación indebida que les imputaba habría prescrito, señala en esta nueva tanda de sobreseimientos que los gastos de las 'tarjetas black' parecerían "formar parte del paquete salarial o retributivo" de los afectados.

En este contexto, apunta que los 12 imputados manifestaron "de forma invariable, uniforme y consistente" que las tarjetas les fueron asignadas como "parte de su retribución" por la Presidencia de Caja Madrid, en uso de las "facultades ejecutivas" de Miguel Blesa, lo que además impide que sean imputados por un delito de apropiación indebida.

El juez asume esta tesis, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, argumentando que todos los exdirectivos tenían otra "tarjeta de empresa" destinada a "gastos propios del ejercicio de su cargo" que no podían dedicar a fines personales. "Sería completamente ilógico que Caja Madrid atribuyese a una persona dos distintas tarjetas de empresa para aplicar al mismo fin", explica. Por su condición de complemento retributivo las 'tarjetas black' tenían un número pin con el que era posible extraer dinero de los cajeros automáticos hasta el límite de gasto asignado a cada directivo, lo que, según el juez, era "razonable".


2 Comentarios
  • 2 manchego 05/05/15 18:57

    Diria el gran fracha coplero Manolo Escobar "Que viva España"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfa 05/05/15 17:06

    Pues opino que son culpables y que nos están tomando el pelo. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre