Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Canal de Isabel II

Los trabajadores del Canal de Isabel II se manifiestan contra el traslado del ‘call center’ a Perú

  • A esta manifestación se unieron los siete educadores despedidos por la empresa Lavola 1981, subcontratada por Canal Educa
  • La protesta ha contado con la presencia de García Montero, candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y de María Espinosa, número 10 de Podemos

Publicada 05/05/2015 a las 14:18 Actualizada 05/05/2015 a las 14:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Los trabajadores del Canal, junto a Luis García Montero en la manifestación de este martes.

Los trabajadores del Canal, junto a Luis García Montero en la manifestación de este martes.

El comité de empresa de GSS Venture convocó este martes una manifestación ante las puertas del Canal de Isabel II para protestar por la deslocalización realizada por la empresa del servicio de atención al cliente, que se prestará a los madrileños desde Perú.

Por el momento, la descentralización se encuentra paralizada con motivo de los recursos presentados por las otras dos empresas concursantes, Atento y Konecta, que han interpuesto quejas en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales “porque entienden que ha habido irregularidades en la concesión del contrato”, contó Raquel García, delegada sindical de CCOO del Canal de Isabel II.

“Nos tememos que en un futuro se va a trasladar todo el servicio a Perú”, denunció García. Un servicio cuyo contrato tenía un valor de 20 millones de euros sin IVA y que se adjudicó a GSS Venture por 15,35 millones.

La adjudicación anterior también correspondió a GSS Venture. El Canal de Isabel II permitió en 2010 y “por primera vez” que una empresa que se llevase el servicio de call center fuera de la Comunidad de Madrid. Ángeles Hernáez, representante de CCOO de GSS Venture, cuenta que los servicios de urgencias, averías, seguros y riesgos ya han sido trasladados a Perú.

“Consideramos, porque las matemáticas no engañan, que la idea es deslocalizar todo el call center de atención al cliente”, coincidió Hernáez. GSS Venture paga a sus empleados en el país andino un sueldo mensual de 214 euros, lo que le permite ahorrar nueve millones de euros al año en salarios de personal.

A esta manifestación se unieron los siete educadores despedidos por la empresa Lavola 1981, subcontratada por Canal Educa, el programa de educación ambiental del Canal de Isabel II, para desarrollar servicios de educación en colegios de la Comunidad de Madrid.

Rocío Lorenzo, antigua educadora de Canal Educa, denunció que la empresa adjudicataria, Lavola 1981, decidió prescindir de los siete educadores “debido a que nos ofrecieron un contrato fraudulento que nosotros nos negamos a firmar”.

Canal Educa obligó a Lavola 1981 a realizar contratos a sus empleados de 40 horas semanales, pero la empresa adjudicataria propuso a los educadores “un contrato ilegal que proponía firmar por 40 horas pero realizar luego realmente 32”, relató Lorenzo.

Los trabajadores despedidos denunciaron que Lavola 1981 les ofrecía un salario de 11.800 euros brutos al año, cuando el convenio de educación ambiental de la Comunidad de Madrid que rige su trabajo lo cifra en unos 15.400 anuales "como mínimo". Finalmente la empresa se hizo con otros educadores dispuestos a cobrar 13.200 euros brutos anuales por un contrato de 40 horas semanales en el que figuran como auxiliares administrativos.

Los siete educadores relataron que los nuevos contratados por Lavola 1981 “no hicieron el periodo formativo de un mes” y que esto está provocando quejas en los colegios a los que asisten, como el Colegio Albanta de Fuenlabrada.

“Nos avisaron de que prescindían de nosotros por llamada telefónica y cuando pedimos una reunión para negociar nuestras condiciones laborales, la empresa se negó en rotundo”, denunció Lorenzo, “pusimos en conocimiento de Canal Educa lo que estaba pasando, pero nos dijeron que ni querían saber nada ni se querían hacer cargo”.

Reciben el apoyo de Podemos y de IU

La protesta de los trabajadores de Canal de Isabel II contó con la presencia de Luis García Montero, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y de María Espinosa, la número 10 de la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Ambos reivindicaron la titularidad pública de Canal de Isabel II y un cambio en el modelo productivo de la empresa, ya que “busca la precarización del trabajo y la explotación de sus trabajadores”, denunció García Montero.

Espinosa recordó, por su parte, que Podemos incluye entre sus propuestas la de crear un banco del agua que garantice que las inversiones del Banco Europeo de Inversión y las que vienen desde el exterior “se destinen a la Comunidad de Madrid”.


3 Comentarios
  • 3 Merm 06/05/15 13:36

    Me encanta esta noticia. Los madrileños están pagando al Canal para que cree empleo en Perú y no en Madrid. JJJJ el PP y las empresas son realmente el colmo del cinismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Hossana 06/05/15 00:07

    Estos son los patriotas de las banderas de España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 manchego 05/05/15 18:55

    Tengo que decir que Mariano Rajao quiete acabar con el paro no solamente en Espanishtan sino en el mundo mundiAL, VIVA Mariano coño.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre