Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Podemos plantea la dación en pago retroactiva dentro de su programa autonómico

  • El partido presenta este martes sus propuestas marco para los comicios que tendrán lugar el próximo 24 de mayo
  • El programa incluye un "plan de rescate" con algunas de las reivindicaciones clásicas de Podemos, como la paralización inmediata de los desahucios, aunque la renta básica queda muy suavizada

Publicada 05/05/2015 a las 16:39 Actualizada 05/05/2015 a las 20:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Pablo Iglesias, junto a candidatos autonómicos de Podemos, presentan el programa.

Pablo Iglesias, junto a candidatos autonómicos de Podemos, presentan el programa.

EFE
Podemos ya tiene programa electoral para las elecciones autonómicas. Este martes el partido presentó sus propuestas para los comicios que se celebrarán el próximo 24 de mayo, entre las que se cuentan una reforma fiscal a nivel autonómico, la implantación de la dación en pago retroactiva o el establecimiento de un fichero de condenados por corrupción para evitar que contraten con las administraciones públicas.

El documento presentado por Podemos es un programa marco que los equipos que se presentan a las elecciones en 13 comunidades autónomas deberán adaptar a su territorio. No obstante, el escrito contiene las principales pautas que guiarán las medidas concretas en cada una de las autonomías divididas en cuatro bloques: Podemos desgrana su "plan de rescate ciudadano" –el programa con medidas urgentes para hacer frente a las necesidades más acuciantes de la población–, así como su propuesta para un "nuevo modelo productivo", sus propuestas en materia de educación, sanidad o vivienda, y sus iniciativas anticorrupción y para potenciar la transparencia.

Las 21 medidas más urgentes de Podemos, este "plan de rescate", incluyen algunas de las reivindicaciones más clásicas del partido, como la paralización inmediata de todos los desahucios a los "deudores de buena fe" que se encuentren en dificultades económicas. En este sentido, la formación también plantea la necesidad de garantizar "un mínimo vital de subsistencia" de los suministros de luz, gas y agua a las familias que no puedan pagarlos y da mucha importancia al carácter de "servicio público" de estos tres bienes, si bien en el caso de la luz y el gas se concreta que esta característica implica que sea "una actividad cuyo objeto es la satisfacción de una necesidad colectiva, con independencia de si está gestionada por instituciones públicas o privadas".

Entre estas medidas prioritarias también se encuentra la implantación de un procedimiento judicial para la reestructuración de deudas que, según Podemos, en la práctica supondría la puesta en marcha de la dación en pago retroactiva. Esta iniciativa, que ya anunció hace unos días el partido, se apoyaría en la Justicia para facilitar a las familias sobreendeudadas una vía para reducir o cancelar sus deudas a través de mecanismos como la "limitación de la deuda hipotecaria al valor del bien hipotecado". De esta forma, un expropietario que hubiese entregado su vivienda al banco pero siguiese pagando la hipoteca vería recalculada su deuda y podría cancelar el montante restante.

La renta básica se cae definitivamente

La renta mínima también está contemplada en el programa urgente de Podemos, pero no tiene nada que ver con la renta básica para cada ciudadano "por el mero hecho de serlo" que el partido prometió en las elecciones europeas. El programa plantea potenciar las rentas mínimas de inserción que ya existen en cada comunidad autónoma y acelerar su cobro, si bien no se ofrecen detalles en las cifras y tan sólo se explica que estos subsidios deberían acercarse "de forma gradual y en virtud de las posibilidades" al salario mínimo interprofesional, que ahora mismo se sitúa en 648,6 euros mensuales. Además, se permitiría que el cobro de esta renta mínima no se pierda cuando el perceptor consiga un trabajo "siempre y cuando no se sobrepase el salario mínimo".

Las medidas fiscales tienen su propio espacio en el programa, pero hay algunas que también se incluyen en el plan de medidas urgentes. Es el caso de la modificación del impuesto de patrimonio, cuyo mínimo exento pasaría –según la propuesta de Podemos– de los 700.000 euros "aplicables de manera general" a tan sólo 400.000 euros. Además, entre estas iniciativas prioritarias se propone la "supresión de las bonificaciones regresivas" en los tramos autonómicos del IRPF y una modificación de los impuestos de sucesiones y donaciones.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre