Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

Agricultura propone la sanción mínima para el marido de Oriol: 200.001 euros por ampliar su mansión en Cabañeros

  • Parques Nacionales, dependiente del departamento que dirige Isabel García Tejerina, considera que Inmobiliaria el Bullaque, empresa que explota finca Cabañeros, ha cometido una infracción muy grave al realizar trabajos sin licencia
  • La sanción propuesta es la más baja dentro de esta categoría: 200.001 euros. La máxima es de dos millones
  • Junto a las obras de rehabilitación de la mansión, trabajos para los que se solicitó la licencia, se está construyendo un aparcamiento y una explanada anexa a la vivienda principal

Publicada 06/05/2015 a las 09:00 06/05/2015 a las 09:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Imagen de la casa de campo de la familia de la presidenta del Círculo de Empresarios.

Imagen de la casa de campo de la familia de la presidenta del Círculo de Empresarios.

IL
El Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha propuesto una sanción de 200.001 euros a inmobiliaria del Bullaque SA por irregularidades en las obras de reforma y rehabilitación realizadas en finca Cabañeros, en pleno parque nacional del mismo nombre. Así lo ha podido saber infoLibre de fuentes conocedoras del proceso. Inmobiliaria del Bullaque es la empresa que administra esta finca propiedad de la familia del naviero Alejandro Aznar, marido de Mónica de Oriol, la polémica expresidenta del Círculo de Empresarios. Sus 7.000 hectáreas pertenecen al término municipal de Alcoba de los Montes (Ciudad Real).

Pese a que Agricultura considera que la propiedad de esta finca famosa por sus cacerías ha cometido una infracción muy grave al haber practicado actuaciones sin permiso en este espacio altamente protegido, el castigo se queda en la parte más baja de la horquilla de las infracciones muy graves. La sanción máxima en esta categoría es de dos millones de euros. La ley aplicable según las citadas fuentes es la 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Desde el pasado 4 de noviembre, infoLibre ha venido informando de estas polémicas obras que han estado en el punto de mira de los ecologistas por sus sospechas de que no se habían ajustado a los permisos solicitados y otorgados. Después de la primera de estas informaciones, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y Ecologistas en Acción presentaron una denuncia ante el Organismo Autónomo de Parques Nacionales exigiendo la paralización de las obras y la restitución del daño causado a este espacio protegido. 

Fuentes de Parques Nacionales consultadas por este diario ya informaron entonces de que la propiedad de la finca estaba practicando trabajos que no se ajustaban a la licencia solicitada. Según pudo saberse gracias a una respuesta parlamentaria al Partido Socialista, la familia Aznar había pedido al parque que le diera luz verde a trabajos de "albañilería auxiliar", mejoras en la red de saneamientos y en las instalaciones eléctricas y de calefacción, así como aislamientos e impermeabilizaciones. En definitiva, una obra menor.

Pocos días después de que entrara al Parque Nacional de Cabañeros la denuncia de las asociaciones ecologistas un equipo del citado espacio protegido se personó en finca Cabañeros para comprobar si las obras se ajustaban a los servicios autorizados.

Fuentes de Parques Nacionales subrayan que, en lo que tiene que ver con la mansión en sentido estricto, la construcción, a priori, no presentaba problemas. No obstante, el informe no fue concluyente en tanto en cuanto las obras no estaban finalizadas. 

Oficinas de Cinfa

Pero la sorpresa llegó cuando los agentes constataron que junto a la vivienda se estaban desarrollando dos obras que brillaban por su ausencia en la autorización. Se trata, según las mismas fuentes, de la construcción de un aparcamiento con capacidad para 16 vehículos y de una explanada cuya extensión supera los 1.000 metros cuadrados. Esto ocurrió el 14 de noviembre

Licencia a posteriori

Un mes después, Inmobiliaria el Bullaque fue informada de la apertura de un procedimiento sancionador por la presunta comisión de una infracción muy grave de la ley de declaración del Parque Nacional de Cabañeros. 

La propiedad de la finca respondió a finales de enero con un escrito de alegaciones en el que aseguraban que los permisos para el aparcamiento y la explanada estaban en tramitación y se solicitaba, por tanto, el archivo del expediente abierto. No pasa inadvertido, no obstante, que la fecha de solicitud de las licencias, según fuentes del Parque Nacional de Cabañeros, fue el 5 de diciembre –el informe de autorización llegó cinco días después–. Es decir, inmobiliaria del Bullaque no pidió autorización para el aparcamiento ni para la explanada, destinada a la evisceración de piezas de caza, hasta que se publicaron las informaciones que apuntaban a posibles irregularidades en finca Cabañeros y se presentaron las denuncias. 

Uno de los argumentos esgrimidos por los propietarios para el archivo fue del de que las citadas obras no causaban nigún tipo de impacto en el paisaje ni daño medioambiental.

En la propuesta de resolución, con fecha del pasado 27 de marzo, Agricultura recuerda que la ley de declaración del Parque Nacional de Cabañeros considera "muy grave" la realización de obras sin licencia en el interior de este espacio protegido. Y que, pese a que desde la propiedad de la finca se insiste en que los permisos estaban en tramitación, cuando se inició el procedimiento, en noviembre de 2014, no había rastro de autorización porque se solicitó a posteriori.

Sin noticias sobre el camino sobre la Cañada Real Segoviana

En la propuesta de resolución de Agricultura no figura nada sobre las modificaciones que la propiedad de finca Cabañeros ha practicado sobre una vía pecuaria que pasa por la Cañada Real Segoviana. Se trata de una competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este caso, sí se solicitó licencia, pero los trabajos ejecutados la sobrepasan.

Tanto la Junta de Castilla-La Mancha como Parques Nacionales, dependiente de Agricultura, coinciden en que el permiso que solicitaron los Aznar-Oriol para realizar mejoras en el camino no coincide con los trabajos practicados y que, en realidad se ensanchó la vía afectando a la vegetación.

No fue el 6 de noviembre, cuando saltaron las primeras informaciones al respecto y los ecologistas emprendieron las primeras acciones legales, cuando el departamento de Agricultura del Gobierno de María Dolores de Cospedal (Partido Popular) aseguró que a la vuelta del verano se había abierto un expediente por las modificaciones realizadas en la vía pecuaria. Esta denuncia, que sería el resultado de una inspección de las obras por parte de un agente medioambiental del parque, está en manos de los servicios periféricos de Ciudad Real. A día de hoy, no hay noticia del avance del expediente.

Oficinas de Cinfa

Con la nueva pista que ha resultado de la modificación del camino ya son tres los accesos que conducen a la casa de campo de los Aznar-Oriol. Uno de estos senderos que, según insistien fuentes ecologistas, son perfectamente transitables, está ubicado a "unas pocas decenas de metros" del que ha experimentado los cambios; el otro, a unos cuatro kilómetros. El nuevo acceso, de firme similar al de una carretera como puede apreciarse en la imagen que acompaña a esta información, podría proporcionar una forma más cómoda de acceso a los invitados que acuden a las famosas cacerías que se convocan en los terrenos que rodean a esta mansión.


10 Comentarios
  • 12 nicanor 07/05/15 10:03

    sentir asco seria sobrevalotar este pais. Los ricos derecho de pernana.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 arrossinat 07/05/15 00:07

    È naturale! A la "famiglia" hay que tratarla bien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 PaquiMS 06/05/15 23:46

    A esta gente les da igual la multa más alta o la más baja. Ellos tienen el dinero y las influencias para hacer todo lo que quieran. Ya tienen hecha la carretera y el parking para que todos sus amigotes vayan a cazar. Vergüenza de país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 +mad 06/05/15 22:19

    si esto va a ser asi siempre, que cuando hay un abanico de penas según la gravedad del delito los "nadie" sechupan la condena mas alta y los privilegiados la mas baja, igual la solución es poner una única pena para los delitos (y que se jodan ellos). Por ejemplo: robar en la finca de alguien que se ha constuido ilegalmente una casa en un parque natural, una multa de 60 euros, independientemente de lo que robe, y si roba en dos fincas también 60 euros, y que se jodan... ¿¿!!!??? ¿que hacemos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 nieve 06/05/15 21:11

    Infracción muy grave = Sanción muy leve.....................Pero es que a nadie se le cae la cara de vergüenza????????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Laniebla 06/05/15 20:32

    QUE VERGUENZA!!!!! Ese dinero es calderilla para estos. No respetan nada, pero bueno esta claro que si tienes el suficiente dinero no necesitas respetar nada, todo esta permitido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 losdel38 06/05/15 16:52

    José González dijo..
    ...Y mientras el PPadrino sea el que dicte la leyes,eso si siempre por la gracias de Dios y es que España ha tenido la desgracia de tener una religion con un Dios muy grasioso .       Y menos mal que es un espacio muy protejido. ya lo unico que le farta a ese espacio es  decir que se ha presentado una Virgen y el negocio es redondo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cabare 06/05/15 16:49

    Yo creo que cuando logremos un gobierno decente y respetuoso de la ley, un cambio total en la estructura judical y unos parlamentos que cumplan con su obligación se puede cambiar la legislación de los parques nacionales y expropiar sin compensaciones, tendrían el mismo tratamiento legal que la banca ha conseguido en las preferentes, cualquier edificación en ellos. Las mansiones por muy aznar-oriol que sean se convertirían en centros y laboratorios de estudios ecológicos, dependientes de las universidades o del CSIC.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 José González 06/05/15 15:54

    Este, que podría ser un país estupendo, da pena y asco. Y así será mientras sigan teniendo todo el poder los curas y los fascistas. Con ellos nunca habrá una buena educación ciudadana; sin ella nunca habrá ciudadanos dignos de merecer un país mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 06/05/15 13:23

    La historia de La Mafia Bipartidista: Hoy el PP......... “Naseiro declaró ante notario que Aznar mandaba en la caja B del Partido Popular”…” Tras salir de la cárcel, en abril de 1990, el tesorero del PP entregó un sobre cerrado en una notaría de Alicante con orden a su abogado de darle publicidad si Aznar lo convertía en "chivo expiatorio" del caso Naseiro El sobre, junto a documentos comprometedores, contenía una declaración del tesorero en la que afirmaba que siempre había actuado "bajo la supervisión, directrices y criterios de Aznar" En su escrito Naseiro afirma: "Fue Don José María Aznar quien me presentó a Don Salvador Palop, con indicación (para mí era una orden) de que tratara con este señor todos los temas de contenido económico" El contenido de ese sobre nunca vio la luz, hasta hoy: el PP respaldó a Naseiro, que jamás volvió a prisión..”  (eldiario.es)  hoy mismo…

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre