La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Caso Rato

El fiscal se opone al ingreso de Rato en prisión en un escrito de cinco líneas

El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien está siendo investigado como supuesto autor de delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El teniente fiscal Alejandro Luzón, uno de los encargados de investigar el caso Bankia, se ha opuesto por segunda vez al ingreso en prisión del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, según un informe del pasado 28 de abril al que ha tenido acceso infoLibre.

Aunque en esta ocasión lo ha hecho con un escrito de cinco líneas: “El fiscal, en el traslado conferido por providencia para que informe sobre la solicitud de prisión comunicada y sin fianza del imputado Rodrigo Rato Figaredo, se opone a lo solicitado por no incurrir los requisitos previstos en el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Crimina (LECr)”, como por ejemplo el riesgo de fuga o la ocultación o destrucción de pruebas.

Y el fiscal Luzón se remite después a dos informes anteriores relacionados con Rato. El primero de ellos el 20 de enero de 2015, antes de que se conociera su patrimonio oculto en paraísos fiscales y que había regularizado una parte de su dinero, en el que rechaza la petición de UPyD de que Rato ingrese en prisión. Y el segundo del pasado 23 de abril, y en el que el juez Andreu pedía a la Fiscalía que informara sobre la retirada del pasaporte de Rato.

En los dos casos el fiscal ha rechazado las intenciones de las acusaciones, al considerar que no existe un riesgo de que Rodrigo Rato se dé a la fuga, al mismo tiempo que resalta que la retirada del pasaporte no es una medida eficaz para evitar la huida.

infoLibre también ha tenido acceso al informe del fiscal de 23 de abril, en el que Luzón sostiene que pese a la detención y la existencia de un importante patrimonio oculto de Rato, la situación no había cambiado. “Apenas dos días después de la fecha de presentación del escrito de la representación de UPyD, se ha incoado un nuevo procedimiento penal contra Rodrigo Rato, en el curso del cual se practicaron diversas diligencias de entrada y registro en su domicilio y en el de otras sociedades con él presuntamente vinculadas, dónde se intervino abundante documentación”.

Anticorrupción rechaza el ingreso en prisión de Rato porque “no ha habido novedades”

Este caso, completa el fiscal, se investiga en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid y en él se analiza el entramado societario presuntamente utilizado por Rato para cometer otras infracciones penales: “Será este juzgado de Madrid, en las correspondientes diligencias, al que le corresponderá valorar la oportunidad de la adopción de medidas cautelares relacionadas con tales hechos pues, como reconoce la representación del partido político querellante, no sería en principio este juzgado el competente para investigarlo”.

El fiscal ha vuelto a informar sobre el ingreso en prisión de Rato después de que la acusación del que fuera accionista de Bankia Alberto Salazar Cortada volviera a reclamar el 20 de abril el ingreso en la cárcel de forma provisional, comunicada y sin fianza del exvicepresidente del Gobierno, “ya que las circunstancias desde que el juez denegó por primera vez la medida habían cambiado”, explican las acusaciones del caso Bankia.

UPyD y otras acusaciones, como por ejemplo 15MpaRato, han apoyado esta reclamación, que deberá de ser acordada o no por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Más sobre este tema
stats