Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

Los ecologistas reclaman al Gobierno que la sanción a los Aznar-Oriol por las obras de su mansión en Cabañeros sea de un millón de euros

  • Las ONG denunciantes se muestran en parte satisfechas, ya que los responsables del Ministerio les han dado la razón, pero creen necesario responder con mayor severidad y contundencia, especialmente en lo relativo a la cuantía de las sanciones
  • La denuncia fue presentada en noviembre de 2014 por SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción. Todavía está pendiente de resolución el expediente sobre la vía pecuaria

Y. G. Publicada 06/05/2015 a las 12:49 Actualizada 06/05/2015 a las 13:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Panorámica de la ubicación de finca Cabañeros en el parque nacional.

Panorámica de la ubicación de finca Cabañeros en el parque nacional.

IL
El Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha propuesto una sanción de 200.001 euros a inmobiliaria del Bullaque SA por irregularidades en las obras de reforma y rehabilitación realizadas en finca Cabañeros, en pleno parque nacional del mismo nombre. Esta es la empresa que administra esta finca propiedad de la familia del naviero Alejandro Aznar, marido de Mónica de Oriol, la polémica expresidenta del Círculo de Empresarios. Sus 7.000 hectáreas pertenecen al término municipal de Alcoba de los Montes (Ciudad Real).

Las ONG denunciantes, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción emitieron este miércoles un comunicado mostrando su satisfacción "en parte" por esta sanción. Pero lamentan su cuantía. Según el comunicado, "hay algunos puntos en el expediente abierto en los que es necesario responder con mayor severidad y contundencia, especialmente en lo relativo a la cuantía de las sanciones".

Pese a que Agricultura considera que la propiedad de esta finca famosa por sus cacerías ha cometido una infracción "muy grave" al haber practicado actuaciones sin permiso en este espacio altamente protegido, el castigo se queda en la parte más baja de la horquilla de las infracciones muy graves. La sanción máxima en esta categoría es de dos millones de euros. La ley aplicable según las citadas fuentes es la 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

"Para las organizaciones denunciantes,
unos hechos de estas características, consistentes en la realización de unas obras ilegales sin licencia en el interior de un Parque Nacional deben ser merecedores de la más alta sanción que la ley prevea, sean quienes sean los promotores o responsables. Por este motivo, como parte personada, SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción han solicitado que la sanción que se imponga sea de, al menos, 1 millón de euros", reza el comunicado.

Una carretera sobre una vía pecuaria

Por último, el comunicado, recuerda que estas organizaciones ecologistas siguen a la espera de que la Junta de Castilla-La Mancha ofrezca información sobre las medidas que va a tomar respecto a otro de los hechos denunciados, las obras realizadas que afectaron a una vía pecuaria, asunto de competencia autonómica.


5 Comentarios
  • 5 Jaime Richart 07/05/15 00:40

    ...¿No será que si el personal está dormido es, justo porque el estruendoso jaleo de la misma noticia nos anestesia después de acribillarnos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jaime Richart 06/05/15 23:59

    Por todos estos desmanes institucionales que se añaden al robo continuado durante veinte años del dinero que ha causado la ruina de millones de personas, no se comprende que no haya una sublevación en toda regla. El personal no es que sea muy bueno, es que está dormido...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Laniebla 06/05/15 23:08

    En este pais el dinero lo compra todo, incluso edificar en parques naturales. Despues hablan de las republicas bananeras......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cabare 06/05/15 18:04

    En Coruña hay un gran edificio -llamado FEnosa- con orden de derribo porque los patios interiores no cumplen con los espacios legales. Según el supremo hay que derribarlo, dejar a las familias en la calle y el ayuntamiento tiene que gastar 45 millones de euros -de los contribuyentes- en su derribo. En Caldas de Reis, por un pleito entre un constructor, que amplió un edificio con el beneplácito de los técnicos municipales y respetando la fachada histórica, y el vecino de al lado, el alcalde -que en este caso no tenía nada que ver porque el pleito venía de alcaldes anteriores- casi va a juicio por no pagar de su bolsillo, mientras estaba de vacaciones, 600 euros de multa, ¿Es que en los Parques Naturales no se derriban las ilegalidades y no cargan los costes al alcalde o autoridad de turno? ¿o es una justicia distinta, como en el antiguo régimen?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 enough 06/05/15 13:46

    A un familiar mío, por una pequeña casita, construida sin el permiso correspondiente, la sentencia fue multa y derribo, de forma que si el derribo se hacía de forma voluntaria asumiendo los costes  y dejando la finca como estaba antes de la obra, se ahorraba la multa, mi pregunta es, ¿la sentencia obliga a derribar y restituir el aspecto original de lo modificado sin licencia?, si no es así, la multa no sirve de nada y los propietarios de habrán reído de los denunciantes y de lo blanda y condescendiente que es la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre