Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

Podemos dice que es “legal” cancelar cuentas de la Junta con bancos que desahucien

  • La formación replica en un documento al informe de la Junta, que no ve posible excluir de la contratación a determinadas entidades financieras
  • "Es falso que las cuentas corrientes de la Junta se abran según el procedicimiento de la Ley de Contratación", alega Podemos

infoLibre Publicada 06/05/2015 a las 15:02 Actualizada 06/05/2015 a las 15:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Teresa Rodríguez pasa delante de Susana Díaz en el Parlamento andaluz, este 6 de mayo de 2015.

Teresa Rodríguez pasa delante de Susana Díaz en el Parlamento andaluz, este 6 de mayo.

EFE
Podemos Andalucía ha elaborado un documento que replica al informe elaborado por los servicios jurídicos de la Junta, que no ve posible excluir de la contratación a entidades financieras que practiquen desahucios, y en el que defienden la legalidad de la segunda de sus condiciones para apoyar la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, que busca que el Gobierno andaluz cancele sus cuentas con aquellas entidades financieras que desahucian a familias sin alternativa habitacional.

En el documento, que aún no han enviado al PSOE-A, el equipo jurídico de la formación morada expone que "es falso que la Junta no pueda ordenar el cierre de una cuenta a través de la Consejería de Hacienda y la Dirección General de Tesorería", puesto que "es falso que las cuentas corrientes de la Junta se abran según el procedimiento de la Ley de Contratación".

Por el contrario, añaden que la "autorización, modificación y cancelación de cuentas se puede acordar, de oficio por la Dirección General de Tesorería" en virtud del apartado 3. 1 del Manual de Procedimientos de la Tesorería General de la Junta de Andalucía.

En la misma línea, incide Podemos que se expresan el decreto legislativo 1/2010 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, en los artículos 74 y 75, y el real decreto 46/1986 del Reglamento General de Tesorería y la ordenación de pagos, en el artículo 4.3.

Con todo, Podemos defiende que "es falso" que haya que recurrir a la Ley de Contratos para integrar lagunas "como pretenden hacernos creer, ya que no existen, al estar perfectamente regulado todo su procedimiento, con mayor detalle incluso que otras actuaciones administrativas". Pretender aplicar esa ley "es contravenir lo dispuesto en la propia ley, ya que la misma establece que en casos de operaciones de tesorería se aplicará su normativa específica". "Seguimos sin saber por qué la Junta no quiere enseñar qué cuentas tiene, con qué entidades de crédito y por qué se esfuerza tanto para no tener que cerrarlas", lamenta Podemos.

Además, critica que la Junta "utiliza su gabinete jurídico con un claro interés partidista para justificar esta posición", y que les hubiera gustado que el informe que les han remitido "lo hubiese firmado un abogado de su partido, no pagado por todos los andaluces".

Sostiene que la exigencia de Podemos "es muy clara: queremos ver todas las cuentas" y cancelar las cuentas en las entidades que desahucian sin dar alternativa habitacional y la ley, defiende Podemos, "nos dice que sí se puede".

"Es perfectamente legal"

"Es perfectamente legal, se viene haciendo desde 1986 y demuestra que Susana Díaz no puede ponerse firme frente a los bancos", aseguró el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que también es uno de los interlocutores en las negociaciones de la investidura.

"Quizá la señora Díaz tiene un problema con la financiación de los bancos. Si ella se pone firme ante los bancos tal vez los bancos se pongan firmes ante su partido, al que financian. Y esta es la razón por la que el PSOE nunca, a la hora de la verdad, puede ponerse del lado de la gente en lugar del lado de los poderosos que le financian las campañas", afirmó en la misma línea.

Finalmente, Pascual añadió que "es una práctica muy peligrosa que el PSOE siga confundiendo la Administración con su partido y que encargue al debate jurídico de la Junta de Andalucía un documento que le es de interés propio".


10 Comentarios
  • 10 Uber 07/05/15 09:32

    Hay alguien que no este de acuerdo con esto? De verdad me gustaria conocer un motivo valido para no hacerlo , es mas , estaria bien ver un debate de las distintas fuerzas politicas dejando clara su postura .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 sagrario 07/05/15 09:12

  • 8 sagrario 07/05/15 09:11

    Seguramente se necesita un examen a fondo de como funciona la Administracion y las Instituciones, desde el Parlamento hasta la Universidad, pasando por los contratos...a todos, amigos y no amigos. A lo mejor los hay que cobran mas de 50.000 euros al año y no les gusta que les suban los impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 07/05/15 08:46

    Como va a cancelar la cuenta con el Santander? Con lo estupenda que estaba la foto que se hizo la hija del fontanero con Botin, al poco de ser puesta a dedo en la presidencia de la Junta, por Griñan. Seria un sentido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 luis.egea 07/05/15 07:04

    sagrario dijo..
    No imaginas las de forma que tienen  los de siempre en eludir la ley de contratos. Te pongo un ejemplo. Presentas tu licitación con tu sobre cerrado. Se supone que nadie sabe tu ofertas hasta que se abra el sobre, pero para participar has depositado una fianza en una cuenta bancaria de la administración. El importe de la fianza lo será en función de tu oferta. Todo parece limpio, ¿pero alguien controla que el banco no esté comunicando a 'alguien' los ingresos vía sms

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Laniebla 06/05/15 20:16

    Lo de los bancos es una verguenza, te empujan al vacio en meses, no tienen ninguna compasión. Y despues tienes que ver los titulares donde dicen lo que se estan repartiendo entre los accionistas, incluso en las entidades rescatadas. Si hay alguna posibilidad de hacer lo que propone podemos adelante. La impunidad de los bancos no tiene limite, yo pensaba que la usura era delito, pero se ve que no, nuestros politicos se encargaron de despenalizarla. Y seguro que duermen en vez de contando ovejitas contando los millones que tiene en paraisos fiscales. Pero ¿Nadie ve delito en los que los bancos nos hacen a los ciudadan@s? La pena es que no hay estadisticas sobre las vidas que destrozan estos terroristas financieros. Y nadie pide caridad, si no un poco de paciencia y ayuda, que a sus amigos y partidos bien que les condonan las deudas, yo no pido eso, pido tiempo, el tiempo que no se para cuando caes en desgracia y no tienes ingresos, y somos tant@s......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Angels 06/05/15 19:07

    Que daño hace la incultura y el desconocimiento de lo necesario.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 tigrejodido 06/05/15 18:30

    Es cierto que los viejos partidos bailen al son que marquen los bancos.Han sido muchas las deudas que han sido con donadas .¿ Cómo se han estado financuando sus aparatos?. ¿Como han sido pagados  sus ejércitos de liberados?.Con las cuotas de los afiliados NO, con  las aportaciones de los cargos públicos  TAMPOCO.De donde  ha salido.? En el PD lo estamos viendo, el POR nos lo imaginomos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 sagrario 06/05/15 17:32

    Cuando alguien que quiere gobernar no conoce el funcionamiento de la ley de contratacion de la Administraciones , empieza a ser peligrosamente demagogico cualquier cosa que planteen. Todavia no piden la revolucion de octubre, pero les falta un pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 06/05/15 17:08

    ¿A cambio de que los bancos perdonan las deudas del Psoe?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre