Andalucía

Podemos dice que es “legal” cancelar cuentas de la Junta con bancos que desahucien

infoLibre

Podemos Andalucía ha elaborado un documento que replica al informe elaborado por los servicios jurídicos de la Junta, que no ve posible excluir de la contratación a entidades financieras que practiquen desahucios, y en el que defienden la legalidad de la segunda de sus condiciones para apoyar la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, que busca que el Gobierno andaluz cancele sus cuentas con aquellas entidades financieras que desahucian a familias sin alternativa habitacional.

En el documento, que aún no han enviado al PSOE-A, el equipo jurídico de la formación morada expone que "es falso que la Junta no pueda ordenar el cierre de una cuenta a través de la Consejería de Hacienda y la Dirección General de Tesorería", puesto que "es falso que las cuentas corrientes de la Junta se abran según el procedimiento de la Ley de Contratación".

Por el contrario, añaden que la "autorización, modificación y cancelación de cuentas se puede acordar, de oficio por la Dirección General de Tesorería" en virtud del apartado 3. 1 del Manual de Procedimientos de la Tesorería General de la Junta de Andalucía.

En la misma línea, incide Podemos que se expresan el decreto legislativo 1/2010 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, en los artículos 74 y 75, y el real decreto 46/1986 del Reglamento General de Tesorería y la ordenación de pagos, en el artículo 4.3.

Con todo, Podemos defiende que "es falso" que haya que recurrir a la Ley de Contratos para integrar lagunas "como pretenden hacernos creer, ya que no existen, al estar perfectamente regulado todo su procedimiento, con mayor detalle incluso que otras actuaciones administrativas". Pretender aplicar esa ley "es contravenir lo dispuesto en la propia ley, ya que la misma establece que en casos de operaciones de tesorería se aplicará su normativa específica". "Seguimos sin saber por qué la Junta no quiere enseñar qué cuentas tiene, con qué entidades de crédito y por qué se esfuerza tanto para no tener que cerrarlas", lamenta Podemos.

Además, critica que la Junta "utiliza su gabinete jurídico con un claro interés partidista para justificar esta posición", y que les hubiera gustado que el informe que les han remitido "lo hubiese firmado un abogado de su partido, no pagado por todos los andaluces".

Sostiene que la exigencia de Podemos "es muy clara: queremos ver todas las cuentas" y cancelar las cuentas en las entidades que desahucian sin dar alternativa habitacional y la ley, defiende Podemos, "nos dice que sí se puede".

"Es perfectamente legal"

"Es perfectamente legal, se viene haciendo desde 1986 y demuestra que Susana Díaz no puede ponerse firme frente a los bancos", aseguró el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que también es uno de los interlocutores en las negociaciones de la investidura.

"Quizá la señora Díaz tiene un problema con la financiación de los bancos. Si ella se pone firme ante los bancos tal vez los bancos se pongan firmes ante su partido, al que financian. Y esta es la razón por la que el PSOE nunca, a la hora de la verdad, puede ponerse del lado de la gente en lugar del lado de los poderosos que le financian las campañas", afirmó en la misma línea.

Finalmente, Pascual añadió que "es una práctica muy peligrosa que el PSOE siga confundiendo la Administración con su partido y que encargue al debate jurídico de la Junta de Andalucía un documento que le es de interés propio".

Más sobre este tema
stats