Corrupción

Bermudas tarda seis meses en bloquear una cuenta que el juez de ‘Gürtel’ atribuye a Bárcenas

Luis Bárcenas en una imagen de archivo.

Seis meses han hecho falta para que las autoridades judiciales de Islas Bermudas hayan acordado el 23 de abril el bloqueo de una cuenta que el ya exjuez del caso Gürtel Pablo Ruz atribuyó al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Y según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre, el testimonio de un policía de la colonia británica ha sido fundamental para que la cuenta del extesorero del PP sea inmovilizada: "Creo sinceramente que de no intervenirse existe el riesgo grave de que desaparezcan los bienes que mantiene esta organización, por lo que apoyo la solicitud de que se dicte la orden de que se bloqueen todos los fondos depositados en la cuenta Sun Secured Advantage a nombre de Omar Claudio Díaz Blasco para evitar su retirada o desaparición, y así garantizar que estén disponibles a los efectos de ser decomisados y posiblemente repatriados al Reino de España", especifica en una declaración jurada el agente Damon V. Hollis, de la Policía Judicial de Islas Bermudas.

Pero la declaración jurada del agente va más allá, al considerar que la información que solicitan las autoridades españolas sobre Bárcenas "se mantiene y puede encontrarse" en la sede de la entidad Sun Life Finantial, ubicada en la ciudad de Hamilton, la capital de Bermudas: "También creo que la información que se solicita a la organización mencionada será de gran valor para las investigaciones económicas".

200.000 dólares

El anterior instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, reclamó el 24 de octubre de 2014 el bloqueo de la cuenta de Bermudas a la que el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, transfirió desde Suiza 200.000 dólares (166.000 euros). Y en un principio, las autoridades de esta colonia británica en el Atlántico se negaron a bloquear la cuenta, tal y como solicitaba el propio Ruz.

Tal y como adelantó infoLibre, el destinatario: el ciudadano argentino Omar Claudio Díaz Blasco y su mujer Graciela Liliana Pontarelli e hijos, llegó a disponer en 2014 de 2 millones de euros (2,3 millones de dólares) en la cuenta que se atribuye a Bárcenas.

Pero la documentación adelantada por este diario demuestra, también, que un mes antes de que Ruz solicitara el bloqueo de la cuenta de Bermudas los gestores argentinos retiraron 850.000 dólares [unos 700.000 euros] de la misma. Y por eso, en diciembre de 2015, el dinero de la cuenta bajaba hasta 1,2 millones.

Un abogado

Las autoridades judiciales de Bermudas hacen también la advertencia a Bárcenas, Yáñez y al empresario argentino Omar Claudio Díaz Blasco de que tienen prohIbido operar con todos sus bienes de la isla: "Le aconsejamos que acuda a un abogado lo antes posible. Tiene derecho a solicitar a este tribunal que varíe o anule la presente orden", indica la documentación remitida al nuevo juez que instruye el caso Gürtel, José de la Mata.

Asimismo, el tribunal de Bermudas explica que desobedecer la orden supone que podrían ser declarados culpables de desacato al tribunal: "Pudiendo ser condenado a penas de prisión, al pago de una multa o pudiendo serle confiscados los bienes".

Sacar dinero

De esta forma, ni Bárcenas ni el ciudadano argentino podrán sacar de las Bermudas ninguno de sus bienes que se encuentren en la isla, independientemente de que figuren a su nombre o a nombre de otro, o que ellos sean su único titular o cotitular. "Tampoco podrán disponer de modo alguno, ni operar ni disminuir el valor de ninguno de sus bienes, ya estén dentro o fuera de las Bermudas, ya figuren a su nombre o a nombre de otro".

De forma reciente, el propio Omar Claudio Díaz Blasco trató, sin éxito, de personarse en la Audiencia Nacional después de que leyera en infoLibre que su nombre aparecía vinculado al caso Gürtel. El abogado Claudio Pszemiarower aseguró a infoLibre, en nombre de su cliente Díaz Blasco, que desconocía quién era Bárcenas, resaltando que podría tratarse de "una maniobra de alguien, ya que en Argentina cuando se realiza un giro se utilizan las financieras o casas de cambio". "Le das la plata a ellos y ellos giran desde su cuenta en el extranjero a dónde le indiques. No es el cliente el que gira el dinero sino a través de terceros", especifica el letrado, que sostiene que su cliente nunca ha gestionado de forma directa la cuenta en Bermudas, pues ese trabajo lo hace la firma Sun Secured Advantage.  

"Un empresario serio"

De Bermudas a Suiza pasando por Panamá y Uruguay

"Mi cliente es un empresario serio con más de 35 años de profesión, y las sumas en cuestión, los 2 millones que se le atribuyen como dudosos, obviamente no se les puede imputar como mal habidos ya que el mismo genera su propio dinero en sus empresas. Esa cuenta es de Omar Claudio Díaz Blasco, no de BárcenasOmar Claudio Díaz Blasco. Él no tiene idea de quién es esa persona ni todos los otros involucrados", destaca el letrado.

"Ahora bien si la financiera gira plata de una cuenta que no es correcta, como lo es en este caso, lo desconocemos. Si la cuenta ha tenido 2 millones de dólares que fueron girados en varios pagos, ¿cual será el sentido de que le ensucien el nombre por 200.000 dólares y encima le bloqueen la cuenta?, obviamente es una maniobra de alguien y de eso si que no tengo idea", resalta el abogado Pszemiarower.

El nuevo juez que instruye Gürtel, José de la Mata, ha acordado ya una nueva ampliación de la comisión rogatoria a Argentina, la décima, para que se notifique al ciudadano de este país sudamericano el bloqueo de su cuenta vinculada a Bárcenas. 

Más sobre este tema
stats