Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La Fiscalía defiende su neutralidad tras pedir embargar 15 sedes de CDC

  • Esta medida se solicita porque "ha sido ahora, y no antes ni después, cuando CDC ha vendido su sede y ha ofrecido garantías sustitutorias que valen la cuarta parte de aquella"
  • La Fiscalía aesgura que esta petición es para asegurar las cantidades susceptibles de decomiso "ante una eventual sentencia condenatoria"

infoLibre Publicada 07/05/2015 a las 11:19 Actualizada 07/05/2015 a las 11:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

EFE
La Fiscalía de Barcelona defendió este jueves que actúa "conforme a los principios de legalidad e imparcialidad manteniéndose neutral respecto a la campaña electoral" que empieza este jueves, tras pedir el embargo de 15 sedes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por las presuntas comisiones ilegales que recibió el partido en el caso del desfalco del Palau de la Música.

En un comunicado, la Fiscalía afirmó que solicita esta medida porque "ha sido ahora, y no antes ni después, cuando CDC ha vendido su sede –en la calle Còrsega de Barcelona– y ha ofrecido garantías sustitutorias que valen la cuarta parte de aquélla".

Así responden a CDC, que aseguró, al conocer la petición fiscal, que se trataba de "una filtración interesada" a pocos días del arranque de las elecciones municipales, dejando entrever su interés electoralista, y recordaron que el fiscal que lleva este tema es el mismo que lleva el caso del 9-N.

La Fiscalía ha explicado que esta petición es para asegurar las cantidades susceptibles de decomiso "ante una eventual sentencia condenatoria, es decir, aseguramiento para la futura incautación de las cantidades obtenidas del delito".

Ha detallado que, en un primer momento, la cantidad a asegurar se cifró en 3,2 millones de euros, por lo que el fiscal pidió fianza y subsidiario embargo de bienes suficientes, y así lo acordó el juez del caso.

CDC compareció ofreciendo su sede de la calle Còrsega como garantía, y ante el valor de la sede, de más de 12 millones de euros, no se acordó embargarla y la sede quedó a disposición del juzgado.

Sin embargo, al concluir la instrucción el fiscal elevó la cantidad que supuestamente obtuvo CDC de forma irregular a través de comisiones hasta los 6,6 millones, y el juez llegó a acoger esta nueva cifra en el auto de Procedimiento Abreviado –que cierra la instrucción–, aunque dicho auto fue revocado por la Audiencia de Barcelona por otros motivos, ya que pidió nuevas imputaciones.

De este modo, no se ha llegado a recoger en un auto formalmente que la cantidad a asegurar es de 6,6 millones de euros, aunque es la cifra que reclama la Fiscalía. Tras la venta del inmueble –el partido puede hacerlo al no estar embargado, según Fiscalía–, CDC ha ofrecido otras 15 sedes regionales como garantía, hasta los 3,6 millones de euros.

No obstante, el fiscal ha pedido que se embarguen estas sedes para "evitar que, de nuevo, la parte a la que la ley obliga a afianzar pueda disponer a su antojo de los bienes sujetos al procedimiento" y ha recordado al juez que la cifra a asegurar asciende ahora a 6,6 millones.

Por ello, ha exigido al partido que amplíe las garantías hasta esta cantidad, ya que los avales presentados –estas 15 fincas– "no estarían cubriendo la cantidad susceptible de decomiso, es decir, serían insuficientes para cumplir la obligación legal de afianzar que debe soportar CDC".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre