Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Parlamento Europeo

Un inmigrante relata en Bruselas su paso por un CIE: “El mayor castigo de mi vida lo he pasado ahí”

  • Alhagie Yerro es la primera persona que cuenta en el Parlamento Europeo los abusos policiales que sufrió junto a decenas de compañeros durante 40 días en Fuerteventura
  • "Le pegaron porrazos hasta que el chaval no quiso comer. ¿Cómo vas a comer con este miedo y el dolor?", relata el inmigrante refiriéndose a un compañero de reclusión

Publicada 07/05/2015 a las 20:51 Actualizada 07/05/2015 a las 22:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Una víctima de los CIE cuenta su experiencia en Bruselas

Alhagie Yerro es la primera persona que cuenta en el Parlamento Europeo los abusos policiales que sufrió junto a decenas de compañeros durante 40 días.

Alhagie Yerro es la primera persona que ha pisado el Parlamento Europeo después de pisar un CIE. Este miércoles estuvo en Bruselas, y allí denunció los supuestos abusos que sufrieron, él y sus compañeros, durante los 40 días que permanecieron recluidos en un Centro de Internamiento de Extranjeros en Fuerteventura.

Los hechos se remontan a 2009. "No sé dónde nos pudieron llevar. Un cuartel militar abandonado, o un CIE, o Guantánamo. No sé cómo lo puedo llamar, pero el mayor castigo de mi vida lo he pasado ahí. Llegué incluso a pensar que debía volver de donde había venido porque [allí] no me trataban así", relató en un acto organizado por el eurodiputado de Primavera Europea Jordi Sebastiá y el partido Por un Mundo + Justo.

Alhagie se detuvo especialmente en cómo los policías les metían en el comedor. Al abrirse las puertas "se ponen el silbato y, ¿cómo quieren que vayamos a desayunar? Pues corriendo como si fuésemos animales. ¿Cómo te dicen corre? Con las porras, pegándote. Porque si te pegan una vez ya no voy a permitir que me peguen una segunda, porque voy a correr".

Uno de los días, Alhagie reconoció que dejó de pensar en él y se preocupó "por un chaval joven, bajito, callado". Cuando se abrieron las puertas del comedor, el chico estaba en el baño. El resto de compañeros habían corrido a desayunar, y al percatarse los policías de que el joven se había retrasado, cuatro de ellos "le pegaron porrazos hasta que el chaval no quiso comer. ¿Cómo vas a comer con este miedo y el dolor?". Y así, dijo Alhagie, "seguimos viviendo durante 40 días".

Un mes largo en el que se les prohibió la comunicación. Eran ocho, compartían habitación y hablaban el mismo idioma. Por miedo a que estuvieran tramando algo contra ellos, "nos separaron a todos. Ya no podíamos comunicarnos, lo mínimo que teníamos para disfrutar, para comentar la aventura de haber llegado".

Los Centros de Internamiento de Extranjeros son el lugar donde los inmigrantes que hayan entrado ilegalmente en España, quedan recluidos, por un máximo de 60 días, hasta que se posibilita su repatriación. Sin embargo, la mitad de las personas que pasan por estos centros acaban siendo liberadas en territorio nacional. En los últimos años se han desvelado agresiones y prácticas que incluso vulneran los derechos recogidos en los reglamentos español y europeo.


3 Comentarios
  • 3 isimartin 09/05/15 08:15

    pep48 dijo..
    El problema es que no existe ese "señor" al otro lado. Por eso el Ministro del Interior sigue zampando bollos tan tranquilo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pep48 08/05/15 19:02

    Y el ministro del Interior es de comunión y misa diaria, ¿para que le sirve?. Si hay Dios en la otra vida, le debe pasar cuentas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 MaikiMaik 08/05/15 09:22

    Ojalá que en el resto de españa no esté pasando lo mismo que aquí, en canarias. Aquí la policía pega palizas indiscriminadas, totalmente exentas de provocación, actitud violenta o incluso sin indicios de conducta delictiva. En Tenerife concretamente operan hasta 5 tipos diferentes de fuerzas del orden, de las cuales la nacional y la unipol son las que más castigan. El habeas corpus sirve únicamente para enterarse, de la peor de las maneras, de que los jueces y los policías tienen un trato de colegueo incluso en la vista o comparecencia. Aún muere gente en nuestras comisarías. Y a juzgar por las aficiones de la cucaracha Bakari, creo que en Barna no lo tienen mucho mejor. Es de lo más triste de este país sin duda. No sólo hace falta permitir la entrada legal de refugiados por hambre/persecución, hay mucho que exigir a nuestros matones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre