Elecciones 24-M

Así va a ser la campaña electoral de los principales líderes políticos

infolibre

Este viernes 8 de mayo a las 0 horas ha arrancado oficialmente la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo Los líderes de los principales partidos políticos de ámbito nacional ya han programado sus principales actos para esta campaña, que durará 15 días: del viernes 7 al viernes 22 de mayo, ambos incluidos:

MARIANO RAJOY

El jefe del Ejecutivo y presidente del PP tiene previstos 22 actos en 14 días. Aunque no ha participado en la pegada de carteles (en la que sí estuvo la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal), en la tarde del día 7 participó en un acto de partido en Málaga.

Rajoy abrirá la campaña el día 8 en Cataluña. Aunque en esta comunidad no hay comicios el 24 de mayo, Génova quiere movilizar a sus cargos municipales para intentar frenar el ascenso de Ciudadanos. De hecho, Rajoy volverá a Barcelona el 18 de mayo.

En total Rajoy visitará 16 comunidades autónomas (todas menos Murcia, donde estuvo en abril), siendo Castilla-La Mancha la región en la que tiene programados más actos (tres).

Una muestra de la importancia que da a los comicios en Castilla-La Mancha es que el viernes 22 participará en actos en Cuenca y Guadalajara, antes de cerrar campaña en Madrid junto a las candidatas a la alcaldía y a la Comunidad madrileñas, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

PEDRO SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE tiene previstos 27 actos durante la campaña electoral. Al igual que Rajoy, cerrará campaña en Madrid acompañado de sus candidatos 'madrileños', Antonio Miguel Carmona (alcaldía) y Ángel Gabilondo (Comunidad).

Sánchez y Rajoy han elegido en muchos casos las mismas ciudades para hacer campaña, si bien en general no coincidirán en fechas. Las dos caravanas electorales sí que han elegido el mismo itinerario para el miércoles 20 de mayo, ya que ambos estarán por la mañana en Córdoba y por la tarde ofrecerán sendos mítines en Sevilla.

Sánchez visitará en campaña todas las comunidades autónomas con excepción de las Islas Canarias, su último destino de la pre-campaña. Andalucía, tradicional caladero de votos socialista, es la región donde más actos protagonizará (seis).

ALBERT RIVERA

La agenda de campaña del líder de Ciudadanos arranca en Barcelona, donde tiene prevista una cena en el hotel Barceló Sants. El sábado 16 participará en un acto central en el Teatre Condal de Barcelona y al día siguiente, domingo 17, en el Teatro Compac de Madrid.

La tercera ciudad que más visitará Rivera, después de Madrid y Barcelona, es Valencia, donde tendrá actos el domingo 10, el miércoles 20 y el jueves 21. También visitará las capitales de otras siete comunidades autónomas: Murcia, Santander, Valladolid, Toledo, Zaragoza, Palma de Mallorca y Oviedo.

En principio, no está previsto que haga parada en Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura y Canarias. Cerrará campaña con una cena en Madrid, ciudad en la que esperará los resultados electorales.

PABLO IGLESIAS

El líder de Podemos arrancó la campaña pegando carteles en Hortaleza (Madrid), junto con Íñigo Errejón y Carolina Bescansa. Iglesias participará en los días siguientes en actos en Alcalá, Barcelona, Móstoles, A Coruña, Madrid, Murcia, Alicante, Oviedo y Zaragoza, para cerra campaña en Madrid, de nuevo junto a Errejón y Bescansa.

Tal como explicó Errejón, jefe de campaña del partido, tanto la Comunidad de Madrid como la Valenciana son "absolutamente cruciales" para Podemos, que también se ha fijado como objetivos prioritarios Asturias y Aragón. En Barcelona, Pablo Iglesias participará en un acto junto a Ada Colau, candidata de Barcelona En Comú a la alcaldía.

ALBERTO GARZÓN

Por su parte, IU dará prioridad en su campaña a Andalucía, Comunidat Valenciana y Aragón. Tanto el coordinador federal Cayo Lara como el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se desplazaron a Zaragoza para la pegada de carteles del día 7 por la noche.

La campaña arranca con un número de indecisos histórico

La campaña del 24-M arranca con un número de indecisos histórico

Garzón viajará a Málaga el día 20 y el 21 a Córdoba. Para el mitin final de campaña, IU ha elegido Sevilla. Garzón también estará en Alicante el día 9 y en Valencia el 17. En cambio, no tiene previsto participar en actos de campaña en Madrid, debido a las diferencias que mantiene la dirección federal con la federación madrileña.

En este mapa te detallamos los actos más importantes en los que participarán Rajoy, Sánchez, Garzón, Rivera e Iglesias y que les llevarán a recorrer gran parte de la geografía nacional.

Más sobre este tema
stats