Violencia género

Un hombre mata a su mujer en el Hospital de Ourense tras una agresión a anterior

Un hombre mata a su mujer en una habitación del Hospital de Ourense

infoLibre

Una mujer ha fallecido en la mañana de este viernes tras ser acuchillada por su marido en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense donde estaba ingresada desde principios de abril. Según han informado fuentes de la investigación, los hechos sucedieron sobre las 7.00 horas de este viernes cuando el hombre entró en la habitación y la acuchilló, tras lo que el individuo se autolesionó.

El pasado 3 de abril el hombre había denunciado en Verín (Ourense) que habían entrado en su domicilio y habían herido a su mujer, debido a lo que tuvo que ser hospitalizada en el hospital, donde permanecía debido a las heridas sufridas. Pero para la Guardia Civil de Ourense, que asumió la investigación de lo sucedido tras la denuncia del supuesto asalto, había indicios de violencia de género. El hombre no tenía orden de alejamiento pese a dichos indicios de supuesta violencia de género. La Policía Nacional y la Guardia Civil no tenían constancia de denuncias previas.

Fue el propio marido, de 76 años, el que el día 3 denunció que la noche anterior habían entrado varias personas tras forzar la puerta y agredieron a su mujer cuando estaba viendo la televisión mientras él se encontraba en la cama y no se había enterado de lo sucedido. La mujer, de 66 años de edad, fue evacuada en primera instancia al Hospital de Verín y después al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, donde estuvo vigilada en el servicio de reanimación hasta que fue trasladada a planta, donde fue acuchillada este viernes por su marido.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Verín, al que se remitieron las diligencias por la tentativa de robo con violencia investigada a principios de abril, no recibió petición formal para emitir una orden de alejamiento por parte de las fuerzas de seguridad que asumieron la investigación, pese a que éstas tenían indicios, pero no pruebas, según han puntualizado, de supuesta violencia de género.

El juzgado ha aclarado que "en ningún momento", según han informado fuentes judiciales a Europa Press, se solicitó que se restringieran las visitas de la pareja de la ingresada cuando se encontraba en la UCI del CHUO y que, al ser llevada a planta por criterio médico, la jueza dijo a la Guardia Civil que "si consideraba que tenía que vigilarla" en planta "extremara las precauciones" que considerase convenientes. Las mismas fuentes judiciales han puntualizado que, según la ley, no se pude restringir la libertad básica de una persona si no hay indicios claros hacia esa persona o si la víctima no está en situación de claro peligro y por una sospecha, sin pruebas que sustenten la adopción de esa medida de protección, no se puede dictar orden de alejamiento.

La investigación del crimen registrado en el hospital ha sido asumida por la Policía Nacional, que está a la espera de que el presunto agresor, que ha sido intervenido quirúrgicamente tras autolesionarse, se recupere para poder tomarle declaración.

Sudáfrica dobla la condena de Pistorius por asesinar a su novia: 13 años más de cárcel

Sudáfrica dobla la condena de Pistorius por asesinar a su novia: 13 años más de cárcel

El ministro Alonso condena el crimen

Tras confirmarse el caso, el primero en Galicia este año, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha condenado el crimen y ha asegurado que "uno de los objetivos de la legislatura" ha sido "la mejora de la formación y de la coordinación de los agentes que luchan contra la violencia de género". "Formación y coordinación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los jueces y demás profesionales que trabajan con las víctimas. Coordinación también entre administraciones y organizaciones sociales para avanzar en la personalización y especialización de la asistencia", dice la nota de condena remitida por su departamento.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género eleva a once el número de víctimas mortales asesinadas a manos de los hombres con los que mantenían o habían matenido una relación de pareja en lo que va de año. Sólo en un caso figuraba que se hubiera presentado una denuncia contra el maltratador por violencia de género.

Más sobre este tema
stats