Elecciones 24-M

Juan Torres participa en un acto de IU y anima a la convergencia de la izquierda

Luis García Montero y Raquel López, en su mitin conjunto de inicio de campaña, este 7 de mayo de 2015 en Madrid.

infoLibre

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, confía en que después de las elecciones del 24 de mayo se produzca la convergencia de las fuerzas que quieren "expulsar al PP" de las instituciones, porque es algo que esperan los madrileños de manera "prioritaria" y es la voluntad de su formación, y apuntó que una cosa es "converger y otra que te exijan renunciar a tu identidad".

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, arropó al candidato de IU al asegurar que representa la dimensión "fraternal" de la que suele adolecer la izquierda y defendió que la transformación de una región o un ayuntamiento desde la gestión pública de servicios "no es una cuestión de aficionados".

Este economista, que colaboró en el documento de propuesta para el programa económico de Podemos, aseguró que él apuesta por la "confluencia" de las gentes de izquierda porque a él "no le importa las diferencias sino de las coincidencias" para acabar con las agresiones que son el desempleo, el paro y las privatizaciones. "Pongamos en voz alta que hay que converger", subrayó.

Así lo manifestaron ambos en un acto que ha contado con la presencia de la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, denominado Próxima estación: utopía y donde los candidatos trasladaron a diversos expertos cómo aprecian diversas propuestas del programa electoral de IU, como la recuperación de la gestión pública, las auditorías de servicios externalizados o medidas para garantizar los servicios vitales básicos de los ciudadanos.

"Hay sensibilidades, matices, pero mientras no nos demos cuenta de que la convergencia de la gente que se está oponiendo a la agresión grandísima de las clases trabajadoras, la agresión va a ir a más",apuntó el economista, quien a modo de anécdota confesó haber visto comentarios en Twitter que le acusaban de "traidor".

Junto a Torres participaron en este acto la catedrática de Historia de la Economía de la Universidad Juan Pablo Olavide, Lina Gálvez, que fue seleccionada por la ONU para el desarrollo de un informe sobre el impacto de la crisis en la igualdad de género y el experto en energías renovables, Carlos Bravo, y la vicepresidenta del Foro de Políticas Feministas, Begoña San José.

El economista aseguró durante su intervención en este acto que hay alternativas económicas pero añadió que para transformar un ayuntamiento o una comunidad, hay que "saber gobernar" pues la transformación social "no es una cuestión de aficionados". "Y es un déficit que también está teniendo la izquierda", señaló, para añadir que es necesario centros de formación para que las gentes de izquierda puedan "tomar el timón de la sociedad" desde una óptica "participativa pero rigurosa". En este punto, recalcó que él auditó la gestión de la izquierda en Mercasevilla y sintió "asco" de lo que se encontró en los balances económicos.

"La participación ciudadana no es sólo fundamental, es la energía imprescindible para tomar medidas que transformen la sociedad", añadió, para recalcar que un proyecto político debe ser participativo porque "cuando está en un despacho, no tiene nada".

Aseguró que los servicios públicos "son más baratos si se gestionan bien", pues velan por intereses ajenos al beneficio lucrativo, pero se debe hacer con criterios laborales, de eficiencia y de mercado, con austeridad y auditando "hasta el último euro que se gasta".

Necesaria la banca pública

Torres apuesta por auditar las "privatizaciones" que se han realizado en los últimos años y los estudios al respecto dejan claro que las externalizaciones generan pérdida de empleo, pérdida de condiciones labores y pérdida de eficiencia. Este experto en economía sostiene que los recortes suelen aludir a criterios de economía como si fuera "ley divina" y está convencido que "otra economía alternativa" es posible.

En este punto, indicó que, por ejemplo, IU tiene que reivindicar que ha obtenido superávit y estabilidad presupuestaria en municipios que tienen buenos servicios, a la par que ha reivindicado una "banca pública" para financiar la prestación de servicios y lograr mecanismos de financiación alternativa de los mismos.

Auditoría de deuda y remunicipalización

En materia de deuda, aspecto que ha marcadola legislatura municipal, Gálvez indicó que el sobreendeudamiento hace "menos libre" a los ejecutivos y las personas, apostando por la auditoría y la renegociación de la misma. Entiende, además, que una auditoría puede mostrar que "grandes obras van a estar ligadas a un modelo corrupto donde la política e intereses económicos han ido de la mano a espaldas de los intereses de la mayoría".

“Cuanto más libre se deja al capitalismo más daño hace a los seres humanos”

“Cuanto más libre se deja al capitalismo más daño hace a los seres humanos”

Por su parte, San José aboga por recuperar la competencia municipal en servicios municipales de carácter social y la promoción de la igualdad de la mujer, pues entiende que es la única forma de avanzar hacia la utopía. Además, Bravo apuesta por una disminución "drástica" de la emisión de gases de efecto invernadero como se está haciendo en países como Dinamarca mientras que en la Comunidad de Madrid "no se ha hecho nada".

"Es necesario que esto cambie, Madrid puede ser referente y no es una utopía", manifestó, para asegurar que la región puede ser "autosuficiente energéticamente" con recursos renovables y aplicar de forma urgente un plan de movilidad sostenible.

Respecto a la candidatura de García Montero, Torres confesó que le alegró cuando el candidato de IU dio el paso a la política porque lleva tiempo detectando que la izquierda "fracasa y se traiciona" porque hace "política sin sentimiento" y parece haberse olvidado de la "fraternidad".

Más sobre este tema
stats