LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 24-M

Sólo seis televisiones autonómicas han previsto debates entre sus candidatos regionales

Mònica Oltra, Carolina Punset y Alberto Fabra, candidatos autonómicos valencianos de Compromís, Ciudadanos y PP, este 8 de mayo de 2015 en su debate en la Ser.

Cada vez que se abre una campaña electoral, se abre el debate sobre los debates televisadoslos debates televisados. O no. Porque no son regla universal, ni son exigidos por ley, ni se celebran por sistema. Las hemerotecas están llenas tanto de una cosa como de la contraria, de prolongadas discusiones entre los partidos sobre los debates y sus formatos, que no siempre dan como resultado la programación del espacio. Y ahora, para las autonómicas y municipales del 24-M, la historia se repite. El mapa, a día de hoy, es desigual. Sólo habrá enfrentamiento de candidatos por TV en seis de las 13 comunidades que tienen cita con las urnas en dos semanas: Madrid, Comunitat Valenciana, Baleares, Aragón, Navarra y Canarias. En las siete restantes aún no hay nada previsto ni es fácil que prospere un acuerdo. 

Aunque medios y expertos coinciden en recalcar que los debates son una herramienta básica de higiene democrática, al posibilitar el contraste de ideas y de programas de los distintos aspirantes, no existe en la Ley Electoral nada que exija a las televisiones ni a los partidos pactarlos, ni se ha detallado bajo qué formato han de celebrarse. Así que al final todo depende de las propuestas que hagan las cadenas, los límites a los que estén dispuestos a llegar los candidatos y sus equipos y la presión social. 

Claro que también puede ocurrir que uno de los contrincantes quiera un determinado formato, su televisión se lo compre tal cual y lo ofrezca al resto de rivales. Eso es lo que ha ocurrido en Madrid. Esperanza Aguirre, la número uno del PP al Ayuntamiento de Madrid, tiró de uno de sus clásicos: nada de debates de varios candidatos, porque en este caso sería un "seis contra uno". Lo único que le valía antes y lo que le vale ahora es que los aspirantes debatan también entre ellos, por parejas, para dejar claro que no son "una coalición contra el PP".

Telemadrid, la cadena pública autonómica, ni se lo pensó. Propuso a los seis contendientes –Esperanza Aguirre, Antonio Miguel Carmona (PSOE), Manuela Carmena (Ahora Madrid), Begoña Villacís (Ciudadanos), Raquel López (IU) y David Ortega (UPyD)– un debate a dos, repartido en tres días. El 18 de mayo se celebrarían seis cara a cara entre los candidatos de PP, PSOE, IU y UPyD –los que actualmente tienen representación en el Consistorio–. Al día siguiente, 19, cuatro debates bilaterales entre PP y PSOE, con Ciudadanos y Ahora Madrid, las dos fuerzas que, según todas las encuestas, entrarían en la Corporación. El último día, el 20, sería el choque entre IU y UPyD y C's y Ahora Madrid. Y aún podría incluirse una última formación, Vox.

Cifuentes no pone condiciones

La propuesta de Aguirre-Telemadrid no convence al resto, pero sólo Manuela Carmena ha mostrado un rechazo más claro y tajante. La candidata reiteró este mismo viernes que es más interesante para el espectador que debatan todos juntos, porque entre dos "se pierde conocer si hay acuerdos comunes". La jueza está en contacto con los demás partidos de la oposición para intentar cambiar el modelo pero, en última instancia, si no es posible, no rehuiría el enfrentamiento dialéctico con Aguirre. 

En principio, estaba previsto un encuentro más entre los aspirantes a la Alcaldía de la capital, en la noche del sábado, en el programa Un tiempo nuevo, en Telecinco. Pero a última hora la privada lo canceló

La oferta de la cadena pública madrileña a los candidatos municipales no es congruente con la hecha a los aspirantes autonómicos. Cristina Cifuentes, la número uno del PP, no ponía objeciones a debatir con todos sus rivales a la vez, y así será. Habrá un único espacio, mañana, 11 de mayo, entre  la exdelegada del Gobierno, Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), Ramón Marcos (UPyD), José Manuel López (Podemos) y Nacho Aguado (Ciudadanos). "Yo no ponía condición ninguna, me daba igual a uno, a seis, sólo con unos... Sólo he manifestado mi disposición a debatir", decía Cifuentes esta misma semana. 

Cara a cara en Valencia y Baleares

En la Comunitat Valenciana, el pasado viernes se celebró un debate organizado por la cadena Ser con los cabezas de lista autonómicos de PP, Alberto Fabra; del PSPV, Ximo Puig; de Compromís, Mònica Oltra; de Esquerra Unida (marca regional de IU), Ignacio Blanco; de Podemos, Antonio Montiel, y de Ciudadanos, Carolina Punset. Pero el primer espacio televisado será el 18 de mayo, un cara a cara entre Puig y Fabra. Lo acogerá una cadena privada con licencia autonómica, Mediterráneo TV, dado que la pública, Canal Nou, fue cerrada por el president valenciano a finales de 2013. También podría haber un último choque dialéctico en Alicante el día 19 a cargo del diario Información, aunque la presencia del jefe del Consell no está aún confirmada. 

Ximo Puig (PSPV), Antonio Montiel (Podemos) e Ignacio Blanco (IU), en el debate de candidatos autonómicos valencianos en la Ser, este 8 de mayo | EFE

Tanto Madrid como Valencia son dos de los focos de estos comicios del 24-M. Dos caladeros clave del PP que la izquierda podría arrebatarle. Según el CIS, los conservadores sólo podrían mantener ambas plazas con el apoyo de Ciudadanos. 

En Barcelona, quien podría entrar como primera fuerza en el Ayuntamiento es la exportavoz de la PAH Ada Colau, cabeza de cartel de la candidatura de unidad popular Barcelona en Comú. El CIS la dio ganadora en un Consistorio muy atomizado. Este pasado viernes se celebró en Barcelona TV un encuentro a cinco entre los representantes de CiU (Xavier Trias), PSC (Jaume Collboni), ERC (Alfred Bosch), PP (Alberto Fernández Díaz) y la propia Colau. 

En Baleares, también según la macroencuesta del organismo público, la izquierda podría tomar las riendas del Govern porque al PP no le bastaría con los de Albert Rivera para alcanzar la mayoría absoluta. Allí sí habrá debate. Uno solo. Un cara a cara entre el president, José Ramón Bauzá (PP) y la socialista Francina Armengol, el 20 de mayo. Lo retransmitirá la cadena pública de las islas, IB3. 

Varios debates en Canarias, Aragón y Navarra

El PSIB-PSOE había presentado un recurso ante la Junta Electoral para que además del duelo entre los dos principales partidos se celebrase un debate a ocho, para que así se diese voz "al resto de formaciones". Ello incluiría a PP, PSIB, MÉS per Mallorca –las tres representadas ahora mismo en el Parlament–, Ciudadanos, IU-Guanyem, UPyD, Proposte per les Illes y Podemos. Pero la impugnación fue desestimada, de tal forma que sólo queda en pie el careo Bauzá-Armengol, cuyos detalles están aún por pactar. 

En el otro archipiélago, en Canarias, están previstos otros dos debates. El primero, el 14 de mayo, a ocho, con los candidatos de Coalición Canaria, PSOE, PP, Nueva Canarias, Canarias Decide (la coalición de la que participa IU), Podemos, Ciudadanos y UPyD. El segundo, el día 21, entre los aspirantes de CC, PSOE, PP, Nueva Canarias y Unidos –alianza de varias formaciones, entre ellas el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Centro Canario Nacionalista (CCN)–. Ambos se emitirán en la Radiotelevisión Canaria, la pública autonómica. Además, la Ser se encargará el lunes del primer duelo entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de las islas: Fernando Clavijo (CC), Patricia Hernández (PSOE), Australia Navarro (PP) y Román Rodríguez (NC). 

Xavier Trias (CiU), Jaume Collboni (PSC), Alberto Fernández Díaz (PP), Ada Colau (Barcelona en Comú) y Alfred Bosch (ERC), en el debate a cinco en Barcelona TV, este 8 de mayo | EFE

En Aragón, ya se han concertado dos debates. Uno, el próximo lunes entre los dos partidos con mayor representación en las Cortes regionales, Luisa Fernanda Rudi (PP) y Javier Lambán (PSOE). Es el primer duelo para ambos, tanto para la presidenta del Gobierno autonómico como para el líder de la oposición. El 15 de mayo, se celebrará un choque más amplio, a siete, con las formaciones que lograron representación en 2011 (Partido Aragonés, Chunta Aragonesista, IU) y los dos considerados como grupo político significativo, los emergentes (Podemos y Ciudadanos). Ambos corren a cargo de Aragón Televisión, la cadena pública regional. 

La última comunidad en la que, por ahora, están programados debates es Navarra. Ya tuvo lugar uno el pasado lunes, 4 de mayo, ante las cámaras de la privada Navarra Televisión, entre los candidatos de UPN y EH Bildu a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza y Adolfo Araiz. Pero la cadena privada ha programado para el 11 de mayo otro enfrentamiento televisado más abierto, con los aspirantes de UPN, EH Bildu, PSN-PSOE, PP, Izquierda-Ezkerra (coalición de IU y Batzarre), Geroa Bai, Podemos y C's. Además, los candidatos se han sometido a las preguntas de los ciudadanos dentro del programa Navarra pregunta. El de la Comunidad foral podría ser el Parlamento más atomizado este 24-M. El CIS preveía la entrada de esas ocho fuerzas. 

Retos al PP en Extremadura y las dos Castillas

En Extremadura, el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, retó el miércoles a un debate al presidente autonómico, José Antonio Monago (PP), y extendió la oferta al resto de fuerzas. El secretario general del PP regional, Fernando Manzano, no lo descartó, aunque avisó de que la agenda de Monago está ya cerrada hasta "el último minuto". Una respuesta con la que el PSOE ya se malicia entiende que el jefe del Ejecutivo se negará finalmente. No obstante, hay una reunión prevista entre los partidos mañana lunes para desatascar el asunto. Canal Extremadura ofrece un encuentro a 12

Los socialistas han hecho algo parecido en Castilla y León. El jueves, Ana Sánchez, la coordinadora de campaña del secretario general y candidato, Luis Tudanca, desafió al presidente autonómico y aspirante a la reelección del PP, Juan Vicente Herrera, para un debate el próximo 12 de mayo en Valladolid para hablar de la región "sin límite de tiempo". Tudanca "acudirá seguro", pase lo que pase, y convocará a los medios. Los conservadores ya adelantaron este mismo viernes su no. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, subrayó que "con ese señor no hay nada que debatir" porque "lo único que ha hecho" desde que se convirtió en el líder socialista, en octubre de 2014, es "insultar y descalificar".

En Castilla-La Mancha, semejante estrategia. El candidato socialista, Emiliano García-Page, preguntó este mismo viernes a su rival, María Dolores de Cospedal, "por qué no quiere hablar, por qué no quiere dialogar" y por qué no le responde a su propuesta de debatir. Según el líder regional del PSOE, la aspirante a un segundo mandato del PP "se ha negado a varios" careos, entre ellos el que les propuso la periodista "de prestigio" Pepa Bueno en la Ser. Fuentes del partido indicaron a infoLibre que la televisión pública manchega ni siquiera ha lanzado una oferta a los partidos. 

Formato cruzado de La Sexta

En Asturias, Cantabria o La Rioja no hay noticias ni previsión de ningún debate. Y en Murcia no habrá tampoco ninguno televisado. Ya organizó uno la  Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), al que acudieron todos los candidatos, incluido el del PP, Pedro Antonio Sánchez. Pero este no acudió al montado por las dos universidades públicas de la comunidad, este viernes, pese a ser consejero del ramo. 

Page quiere nombrar un director provisional de la tele de Castilla-La Mancha antes del definitivo

Pero en la agenda hay que apuntar otros dos debates especiales, los emitidos por El objetivo de Ana Pastor (La Sexta) este domingo y el próximo 17 de mayo, en los que acogerá a distintos candidatos de diferentes partidos a las alcaldías y a las comunidades autónomas. En el primer programa se sentarán el regidor de Barcelona, Xavier Trias (CiU); el de Santander, Íñigo de la Serna (PP); el cabeza de lista del PSOE por Sevilla, Juan Espadas; la aspirante de Ahora Madrid, Manuela Carmena, y el hombre elegido por C's para Granada, el exsenador socialista Luis Salvador. 

En el segundo especial, será el turno de quienes aspiran a presidir sus comunidades: José Ramón Bauzá (PP); Ángel Gabilondo (PSOE, Madrid); Pablo Echenique (Podemos, Aragón); Gaspar Llamazares (IU, Asturias); Carolina Punset (Ciudadanos, Valencia), y Celia Cámara (UPyD, Castilla-La Mancha). Ambos debates se emitirán en directo y sin condiciones pactadas previamente. Justo lo contrario que lo que ha marcado hasta ahora la costumbre. 

La presencia de Podemos y C's en los debates, así como en la cobertura de campaña de los medios públicos es consecuencia del cambio de criterio de la Junta Electoral Central (JEC), aprobado el mes pasado. El organismo arbitral pidió que las televisiones públicas tuvieran en cuenta los grupos políticos significativos, aquellos que, no habiendo obtenido representación en los comicios anteriores equivalentes –en este caso, en las autonómicas y locales de 2011–, sí lograron un buen resultado, por encima del 5%, en elecciones más recientes. Y también ha sido posible por la voluntad de los partidos de invitar a ambos aun cuando no hubieran superado esa barrera en anteriores comicios. 

Más sobre este tema
stats