crisis en upyd

UPyD se reúne este lunes para decidir sobre la expulsión de Irene Lozano

La diputada de UPyD, Irene Lozano.

El Consejo de Dirección de UPyD, en una reunión que tendrá lugar este lunes a las 17 horas, analizará la situación dentro del partido de Irene Lozano, diputada en el Congreso desde 2011 y miembro de este órgano hasta el pasado 23 de marzo. El asunto que estará sobre la mesa y que podría acabar con la apertura de un expediente disciplinario que derive en la expulsión de Lozano son los correos –adelantados por infoLibre este jueves– que ella envió a la dirección de correo oficial (de UPyD) que tenía el exlíder del partido en Asturias, Ignacio Prendes, y en los que la parlamentaria hablaba de la estrategia para crear un nuevo partido al margen de la formación magenta. 

Fuentes de las dirección aseguraron a este diario que hay comprobaciones que realizar sobre este asunto y que no es seguro que el mismo lunes vaya a tomarse una decisión al respecto. 

En una de esas comunicaciones, Lozano decía a sus interlocutores que, dado que las expulsiones van cogiendo velocidad de crucero, sería importante acelerar las gestiones para registrar un nuevo partido. En otro email se detalla una hoja de ruta que incluye un acercamiento a Ciudadanos, una posibilidad que desechó de nuevo la mayoría del Consejo Político celebrado el 28 de marzo. Consultada por este periódico el pasado miércoles, Lozano declinó "dar cuenta" de sus "conversaciones privadas" y recordó que difundir email privados está penado con cárcel. 

Este viernes, al ser preguntada por el asunto tachó de "verdaderamente lamentable" el "ruido" generado después de que salieran a la luz estos correos y defendió UPyD como un proyecto de "raíces muy sólidas", al tiempo que le auguró futuro pese al "bache" y al "momento difícil" que atraviesa. Por su parte, la líder de la formación, Rosa Díez, dijo no va a dedicar "ni medio segundo para cualquier cosa que no sea defender y proteger a los candidatos" de su partido que concurrirán a las próximas elecciones municipales y añadió que no tiene "nada que decir" sobre el asunto de Lozano. 

Dura batalla interna 

PSOE, Ciudadanos y UPyD obtienen un 10 en transparencia

En UPyD se vive desde hace unos meses una batalla interna encarnizada entre el sector mayoritario que lidera Rosa Díez y el minoritario, donde se encuadran Irene Lozano, Toni Cantó y otros dirigentes que han decidido abandonar el partido y unirse a Ciudadanos. Lozano dimitió de la dirección de UPyD el 23 de marzo, sólo un día después del desastre electoral de Andalucía. Ese mismo día abandonaron la ejecutiva el también diputado Álvaro Anchuelo, David Andina y Rodrigo Tena. A pesar de todo, Lozano ha mantenido su escaño y está participando en la precampaña electoral. 

Los citados correos electrónicos –que datan de entre los días 1 y 6 de abril– se enmarcan dentro de un contexto de fuertes tensiones internas, agudizadas por el pésimo resultado en la elecciones en Andalucía, donde UPyD cosechó un exiguo 1,93% de los votos y se quedó sin escaño, frente a un emergente Ciudadanos, que se hizo de golpe con 9 actas y un 9,28% de los sufragios. A este pésimo resultado se unen las malas expectativas para los comicios del próximo 24 de mayo y la buena situación del partido de Albert Rivera, formación con la que UPyD rechazó llegar a acuerdos y a la que se han marchado militantes, cuadros medios e incluso cabezas de lista autonómicos y municipales.

Lozano y el resto de dirigentes también cruzaron estos correos después del Consejo Político celebrado tras las andaluzas, el pasado 28 de marzo, en el que Rosa Díez consiguió el apoyo mayoritario a su compromiso de convocar tras las elecciones de mayo un congreso extraordinario en el que los afiliados decidirán su futuro, el de la dirección y el del programa de la formación de cara a las generales de fin de año. Ese día Toni Cantó, que ejerció de portavoz de la oposición interna, solicitó la dimisión de la cúpula “en bloque” y llamó a alcanzar acuerdos puntuales con Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats