Elecciones 24-M

El PSOE reivindica el centro y dice que pactará municipio a municipio

Pedro Sánchez, durante el mitin de precampaña en Arona, Tenerife, este 5 de mayo de 2015.

infolibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este sábado en el programa La Sexta Noche de La Sexta que su partido es "ahora mismo el único" que "puede pactar con Podemos, con Ciudadanos y con IU" porque está "en la centralidad" y descartó por completo que vaya a llegar a acuerdos con PP y, "salvando las distancias", con Bildu. Este domingo, en una reunión informal con periodistas, reiteró cuáles son las formaciones con las que no llegará a acuerdos tras los comicios del 24-M y dijo que el resto de los casos se analizarán uno a uno. 

En La Sexta, en declaraciones recogidas por Europa Press, Sánchez insistió en que cualquier pacto postelectoral se basará en las propuestas programáticas y explicó que, precisamente por eso, no podrán acordar nada con el PP, ya que no podrán entenderse con quien ha puesto en marcha las políticas que ahora quieren modificar. "El PP y el PSOE son como el agua y el aceite", señaló. "No vamos a pactar para gobernar a cualquier precio, pero sí estaremos dispuestos a plantear gobiernos de cambio, siempre con un proyecto de izquierdas", explicó, convencido de que en los próximos meses se va a producir "un giro a la izquierda en muchos gobiernos".

El PSOE sube, Podemos cae y Ciudadanos crece con fuerza

El PSOE sube, Podemos cae y Ciudadanos crece con fuerza

Sin embargo, no respondió a la pregunta de si preferiría pactar con Ciudadanos o con Podemos y dijo del partido de Pablo Iglesias que no sabe qué propuestas tiene encima de la mesa porque, a su juicio, "las van cambiando en función de las encuestas". Preguntado por su opinión sobre los dirigentes de ambos partidos, aseguró no conocer personalmente a ninguno de los dos, si bien apuntó que son personas con "convicciones" con las que cree que se podría "entender".

Este domingo, en declaraciones también recogidas por Europa Press, explicó que el PSOE no dará una consigna general a sus federaciones para abordar el escenario electoral que dejará la cita con las urnas del 24 de mayo, porque cada caso será diferente. En este escenario, aunque seguirá de cerca las negociaciones, confiará en los dirigentes territoriales para que forjen los acuerdos que sean necesarios.

En cualquier caso, insistió en que el PSOE sale a ganar en todos los territorios y se mostró convencido de que obtendrán un buen resultado, mejor que el que pronostican los sondeos. Sánchez dijo que en sus visitas por toda España está viendo al partido muy movilizado y con ganas de ganar al PP, su adversario en estas elecciones.

Más sobre este tema
stats