Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



70º Aniversario

Margallo acude, entre banderas republicanas, al aniversario de la liberación de Mauthausen en Austria

  • Ante los abucheos de parte del público, el ministro de Exteriores recuerda que su lugar está "en cualquier lugar en el que haya un español que haya estado martirizado"
  • Es la primera vez que un alto cargo del PP acude a este homenaje a los 5.000 españoles que murieron allí por el hambre o la esclavitud 

infolibre Publicada 10/05/2015 a las 20:31 10/05/2015 a las 20:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

José Manuel García-Margallo en el homenaje en Mauthausen.

José Manuel García-Margallo en el homenaje en Mauthausen.

EFE
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, participó este domingo en un acto de homenaje en Mauthausen a los españoles que fueron represaliados en ese campo de concentración nazi en el que se estima que murieron casi 5.000 republicanos como consecuencia del hambre, la esclavitud y las malas condiciones sanitarias. Algunos de ellos también fueron asesinados en la cámara de gas. En el acto, donde fueron muy visibles las banderas republicanas que portaban los asistentes, se reivindicó la "memoria" ante la barbarie cometida en ese campo hasta su liberación, en 1945. 

Algunos de los asistentes cuestionaron con abucheos la presencia de García-Margallo en el homenaje, pero el ministro recordó –"en contra de lo que se ha dicho", incidió– que su sitio está "en cualquier lugar en el que haya un español que sufra o haya sufrido o en el que esté martirizado o haya estado martirizado". De hecho, esta fue la primera vez que un alto cargo del PP acude a este homenaje.

Según informó Publico, sólo en otras dos ocasiones este acto ha contado con la presencia de miembros del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero acudió en 2005 y María Teresa Fernández de la Vega en 2010. En 1995, en el 50 aniversario de la liberación de los presos por parte de los tropas estadounidenses, el presidente Felipe González rechazó la invitación porque sólo ondeaba la bandera de la II República, según información facilitada desde la Amical de Mauthausen y recogida por este periódico. 

La queja de los colectivos que trabajan en favor de la recuperación de la memoria histórica es que el Gobierno participa en el extranjero en homenajes a los republicanos que sufrieron por el nazismo mientras los ignora en España. Y eso es algo que hacen extensivo al resto de represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura. Denuncian, por ejemplo, que desde llegada al Gobierno de Mariano Rajoy "no se haya destinado ni un solo euro a la labor de exhumación e identificación de restos" cuando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) cifra en 114.226 los desaparecidos a causa de la represión franquista en España. 


5 Comentarios
  • 5 Copito 11/05/15 11:52

    Ya está bien! Aquí la casa sin barrer, sin hacer efectiva la recuperación de la Memoria Histórica, sin ayudar a que las familias de los represaliados durante la dictadura, recuperen sus restos. Y se planta el gobierno del PP, que boicotea todo esto en este homenaje. Indescriptible caradura! De verdad se creen demócratas? No nos tomen por gilipollas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Esautomatix 11/05/15 10:45

    La desvergüenza de la derecha española no tiene límites, acude a homenajear a quienes convirtió en apátridas, mientras mantiene enterrados en cunetas a los que no pudieron huir y fueron fusilados con total alevosía. Después de 70 años, en éste país se quiere reescribir la historia sin reconocer la realidad. La España de Franco, con su bandera, estuvo con los que cometieron los crímenes, no con las víctimas, fue así y muchos lo ocultan y no quieren reconocerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Liberto 11/05/15 02:32

    Creo que está dentro de las obligaciones de Margallo acudir al emotivo acto y le honra -de acuerdo con "Raúl Suárez"- el haber cumplido con dicha obligación; no obstante, entiendo los abucheos y voces disconformes con su presencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Co_Ra 11/05/15 00:39

    Vaya jeta. Aquí homenajes a la división azul, pero no a los que lucharon y murieron en el lado republicano/izquierdista. Siento una tremenda rabia y gran vergüenza viendo y oyendo a este impresentable arrogándose la representación de los que, contra viento y marea, pelearon y murieron por unos ideales que él y otros como él intentan, desesperadamente, enterrar. ¡No pasarán!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 10/05/15 22:35

    No, si ahora resultará que tienen más dignidad algunos del PP con otros del accidentalismo monárquico felipiano. Todo un detalle por parte de Margallo, lo cuál le honra. Felipe el accidentalista,¿no te da vergüenza no asistir sólo porque habían tricolores, banderas por la cuál murieron muchos socialistas? No eres más que carroña. ¿Por cuánto te vendiste en Suresnes, babosa rastrera?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre