La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Podemos

Monedero: “Podemos debe recuperar el contacto con las bases y el 15-M”

infoLibre

Once días después de su dimisión de la dirección de Podemos, Juan Carlos Monedero fue entrevistado este domingo por Pablo Iglesias en el espacio La Tuerka, donde volvió a reivindicar la necesidad de que el partido del que es cofundador vuelva a sus orígenes. Se trata del primer encuentro público que ambos protagonizan desde que Monedero dimitiera de sus responsabilidades en el Consejo de Coordinación y el Consejo Estatal de Podemos. 

Sin embargo, durante la casi hora y media que duró la entrevista, ni Iglesias ni Monedero mencionaron directamente la dimisión de este, aunque el exdirigente de la formación sí analizó la situación de Podemos a apenas dos semanas de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo

Podemos no sustituirá a Monedero al menos hasta después del 24-M

Podemos no sustituirá a Monedero al menos hasta después del 24-M

Así, Monedero recordó que Podemos surgió con “dos patas” y que define de la siguiente manera: "Una maquinaria electoral engrasada para vencer a los monstruos del bipartidismo pero sin perder el contacto con las bases que nos permita organizar el conjunto del país de una manera participativa, que es la gran enseñanza del 15-M”.

También aprovechó para criticar que uno de los problemas del Estado es su condición representativa, ya que aleja a las personas de la actividad política. “El Estado no está pensado para gestionar las grandes masas si no es a través de la obediencia y eso implica que siempre le va a resultar mucho más fácil reunirse con el IBEX 35 que con 15 millones de trabajadores", señaló Monedero, quien añadió que "cuando entras en la lógica del Estado, es fácil que esa maquinaria te termine devorando".

Según el politólogo, “meterte en el aparato del Estado en el mejor de los casos te hace rehén del todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Así, cree que Podemos puede estar ante un “callejón sin salida” si no se pone “las vacunas necesarias” y cae dentro de la “lógica representativa”.

Más sobre este tema
stats