La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Inmigración

Ceuta facilita documentación y escolariza al niño hallado en una maleta

infolibre

El Área de Menores de Ceuta, que ha asumido la tutela del niño subsahariano que el jueves pasado fue interceptado en la frontera cuando una joven marroquí pretendía introducirlo en la ciudad dentro de una maleta, ha comenzado los trámites para "regularizar" la situación sanitaria, escolar y documental del menor.

Fuentes de la Administración local han explicado a Europa Press que el Área de Menores se pondrá en contacto con los técnicos del Gobierno canario para conocer "la situación real" de quienes dicen ser sus padres (nacionales de Costa de Marfil) en el archipiélago después de que su padre, en prisión provisional sin fianza, asegurase en sede judicial que no había podido proceder a su reagrupamiento por los cauces establecidos por razones económicas.

El niño ha sido acogido en el Centro de Menores 'Mediterráneo' de la ciudad autónoma, reservado para los jóvenes de menos edad tutelados por la Administración local, y entrará en las aulas del servicio para su alfabetización en castellano.

La historia de Adou detrás de la maleta

La historia de Adou detrás de la maleta

En paralelo, la Fiscalía ha solicitado que se le practiquen pruebas de ADN que certifiquen su relación filial con quien dice ser su padre, el varón que fue detenido cuando iba a cruzar la frontera del Tarajal apenas 90 minutos después de que se rescatase a su hijo en el mismo paso aduanero. A los mismos análisis tendría que someterse su madre, residente en Canarias, para descartar cualquier posibilidad de un caso de trata de seres humanos.

La realización de los trámites preceptivos para, "con el interés superior del menor como prioridad", concluir si se puede conceder o no un reagrupamiento familiar podrían demorarse "al menos 3 meses", según la Ciudad Autónoma.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ordenó el pasado viernes el ingreso en prisión provisional del padre del niño y de la mujer marroquí de 19 años que llevaba la maleta por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con los agravantes de riesgo para la vida de la víctima y por tratarse de un menor de edad. La defensa del progenitor ha solicitado su puesta en libertad.

Más sobre este tema
stats