Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Ceuta facilita documentación y escolariza al niño hallado en una maleta

  • Recibirá educación en castellano y se le realizará una prueba de ADN para comprobar si su padre es el hombre al que también se detuvo ese día
  • A los análisis tendrá que someterse también la madre, residente en Canarias, para descartar que sea un caso de trata de personas

infolibre Publicada 12/05/2015 a las 17:44 Actualizada 12/05/2015 a las 18:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Las ONG piden la libertad para el padre que entró en Ceuta con su hijo metido en una maleta

Abú es el nombre del niño que entró en Ceuta metido en una maleta. Fue declarado en desamparo, pero si su madre biológica se somete a una prueba de ADN, puede pedir que cese la medida de protección y que le devuelvan al niño. Sería un paso más hacia la reagrupación familiar que desea el padre, pero él está en la cárcel acusado de tráfico de personas. Alí trabaja legalmente en una lavandería de Fuerteventura desde hace 7 años y medio. Tiene todo en regla y su jefa nunca ha tenido problemas con él. Alí quiso hacerlo todo bien. Pidió traer a su hijo legalmente pero le faltaron poco más de 50 euros de sueldo para lograrlo. Él cobra 1200 euros y necesitaba un poco más. La desesperación pudo con este padre. No se le ocurrió pedir ayuda en su empresa. El método fue arriesgado, desafortunado y peligroso, pero las ONGs piden que lo traten como lo que es: un padre. No un traficante de personas. Pueden caerle hasta ocho años de cárcel. Y han pedido a la fiscalía su liberación. Que la ley no caiga en el absurdo de mantener a Abu solo en un centro de menores, a su padre en la cárcel y a su familia sola y sin recursos. Piden piedad ante un error y que lo traten como lo que es: un padre desesperado.

El Área de Menores de Ceuta, que ha asumido la tutela del niño subsahariano que el jueves pasado fue interceptado en la frontera cuando una joven marroquí pretendía introducirlo en la ciudad dentro de una maleta, ha comenzado los trámites para "regularizar" la situación sanitaria, escolar y documental del menor.

Fuentes de la Administración local han explicado a Europa Press que el Área de Menores se pondrá en contacto con los técnicos del Gobierno canario para conocer "la situación real" de quienes dicen ser sus padres (nacionales de Costa de Marfil) en el archipiélago después de que su padre, en prisión provisional sin fianza, asegurase en sede judicial que no había podido proceder a su reagrupamiento por los cauces establecidos por razones económicas.

El niño ha sido acogido en el Centro de Menores 'Mediterráneo' de la ciudad autónoma, reservado para los jóvenes de menos edad tutelados por la Administración local, y entrará en las aulas del servicio para su alfabetización en castellano.

En paralelo, la Fiscalía ha solicitado que se le practiquen pruebas de ADN que certifiquen su relación filial con quien dice ser su padre, el varón que fue detenido cuando iba a cruzar la frontera del Tarajal apenas 90 minutos después de que se rescatase a su hijo en el mismo paso aduanero. A los mismos análisis tendría que someterse su madre, residente en Canarias, para descartar cualquier posibilidad de un caso de trata de seres humanos.

La realización de los trámites preceptivos para, "con el interés superior del menor como prioridad", concluir si se puede conceder o no un reagrupamiento familiar podrían demorarse "al menos 3 meses", según la Ciudad Autónoma.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ordenó el pasado viernes el ingreso en prisión provisional del padre del niño y de la mujer marroquí de 19 años que llevaba la maleta por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con los agravantes de riesgo para la vida de la víctima y por tratarse de un menor de edad. La defensa del progenitor ha solicitado su puesta en libertad.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre