Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Críticos de Ciudadanos de Extremadura dicen que la lista incluye una candidata de “tintes racistas”

María Soledad Castellano Gómez creó en febrero de 2007 el partido Iniciativa Habitable, de tintes "racistas y xenófobos", y concurrió a las elecciones locales de Talayuela junto a otros candidatos actuales de Ciudadanos
En Talayuela existe una importante colonia de inmigrantes, mayoritariamente de origen magrebí y del resto de África

infolibre Publicada 12/05/2015 a las 12:06 Actualizada 12/05/2015 a las 12:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el desayuno informativo en Madrid, este 11 de mayo de 2015.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

EFE
El sector crítico de Ciudadanos en Extremadura informó de que la candidata número dos al Parlamento regional por Ciudadanos creó, militó y fue concejala en un partido de tintes "racistas y xenófobos" en la localidad cacereña de Talayuela.

Según señaló este sector crítico en nota de prensa, María Soledad Castellano Gómez creó en febrero de 2007 el partido Iniciativa Habitable en dicha localidad y, junto a otros candidatos actuales de Ciudadanos, concurrió a las elecciones locales como cabeza de lista, obteniendo varios concejales. En Talayuela existe una importante colonia de inmigrantes, mayoritariamente de origen magrebí y del resto de África.

Posteriormente, abandonaron dicho partido para pactar con el Partido Popular a nivel local y pasaron a denominarse Iniciativa Talayuela. En 2011 se integraron en UPEX, partido liderado por la actual candidata a la Junta de Extremadura por Ciudadanos, Mª Victoria Domínguez, explica el sector crítico.

Por otra parte, el sector recordó también que Victoria Domínguez, la candidata de este partido a la presidencia de Extremadura, fue la concejal del PP en Plasencia "que dividió" a dicho partido en 2003, "ejerció de tránsfuga" desde 2005 a 2007 al apoyar con su acta de concejal obtenida con el PP las tesis "contrarias" de su partido, y en la legislatura 2007-2011 fue teniente de alcalde y concejala de Urbanismo del gobierno de Elia María Blanco, "condenada por el caso Plasencia en sus años de alcaldesa y que en breve podría entrar en prisión".

Más casos

Además, no es la única exmilitante de este partido que integra las listas de Ciudadanos en Extremadura según el sector crítico de Ciudadanos Extremadura. Jorge Gómez Esteban, quien ya encabezó la lista de Iniciativa Habitable al Ayuntamiento de Talayuela en 2007, es de nuevo el candidato a la alcaldía de Talayuela bajo las siglas de Ciudadanos.

Le acompaña en el número 3 de la lista al Ayuntamiento de Talayuela, Francisco Burcio Cortijo, quien en el año 2007 formaba parte de la lista de Iniciativa Habitable a la Asamblea de Extremadura por la provincia de Cáceres en el puesto número 20.

Lo mismo ocurre con Miguel Ángel Sánchez García, que encabezó la lista a la entonces pedanía y hoy municipio independiente de Pueblonuevo de Miramontes en 2007 por Iniciativa Habitable y hoy lo hace por Ciudadanos.

Por su parte, la actual alcaldesa de dicha localidad y que fue la número 3 de Iniciativa Habitable al Ayuntamiento de Talayuela, así como la número 25 en la lista de esta formación al Parlamento de Extremadura en las elecciones de 2007, se presenta en el puesto número 2 al Ayuntamiento de Pueblonuevo de Miramontes, que hasta la fecha dirige.

Petición de ceses

Por todo esto, el sector crítico de Ciudadanos en Extremadura solicitó a Victoria Domínguez y a las personas anteriormente mencionadas que renuncien a sus puestos en las listas de Ciudadanos en Extremadura para que "la imagen regeneradora de esta formación, ya manchada en Extremadura con la designación de Victoria Domínguez y su pasado político, no se vea más perjudicada".

En caso de que los mismos no renuncien a sus puestos, el sector crítico de Ciudadanos en Extremadura pidió a la dirección nacional de Ciudadanos, encabezada por Albert Rivera, que "cese de forma fulminante" a dichas personas, tanto en militancia como en sus puestos de las listas, y haga lo propio con José Luis Pérez-Toril, delegado territorial del Partido en Extremadura, así como con el resto de miembros del comité electoral de Ciudadanos en Extremadura.


4 Comentarios
  • 4 Jorge Cruz 13/05/15 09:50

    En su afán por promover el transfuguismo en otros partidos para rellenar huecos en el mayor número de candidaturas posible, Rivera no repara en que sus candidaturas esán siendo cooptadas por arribistas frustrados y corruptos procedentes de otros partidos. A lo mejor es que simplemente no le importa porque sabe que tiene protección mediática gracias al Ibex35. Se criticó a Podemos por no presentar candidaturas en todas partes. Viendo lo que está sucediendo en Ciudadanos, a lo mejor se entiende mejor el por qué de aquello. Nadie que aspire realmente a cambiar las cosas, no a darles un toque de maquillaje, puede permitir que se le llene el partido de gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 encafer 13/05/15 06:19

    Ciudadanos se parece  cada día mas al pp  aunque lo disimulan muy bien!!! mas de lo mismo ....una pena 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 claramente 12/05/15 18:59

    Si es una candidata de tintes racistas y xenófobos, está en el partido que le corresponde. O en el partido putrefacto, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 solo2 12/05/15 16:58

    este video te aclarara algunas cosas sobre ciudadanos https://www.youtube.com/watch?v=v-jLZ5frT88

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre