Demografía

2060 en España: más ancianos y menos gasto en pensiones

El gasto público en pensiones será ocho décimas inferior en 2060 (el 11% del PIB) pese a que serán menos quienes estén en edad de trabajar (casi -11 puntos) y a que prácticamente se triplicarán las personas que tienen más de 80 años. Así lo refleja un informe de la Comisión Europea en el que también se destaca que el gasto público relacionado con el envejecimiento pasará a representar el 24,6% de la riqueza nacional, casi un punto menos que en 2013.

El Gobierno está dispuesto a echar mano de la reserva de la Seguridad Social para subir las pensiones en 2015

El Gobierno está dispuesto a echar mano de la reserva de la Seguridad Social para subir las pensiones en 2015

Esta aparente contradicción (más octogenarios y pensiones menos representativas) puede explicarse con gran un aumento del PIB para 2060 que esté muy por encima del aumento del gasto en pensiones, de manera que éstas perderían peso en comparación a la riqueza nacional.

La Comisión estima también que las mujeres españolas vivirán una media de 90 años, cinco más que en la actualidad, sin embargo, la mejora será todavía más significativa para los hombres, que pasarán de vivir 80 a 86 años. Según el estudio, España perderá medio millón de habitantes, quedándose en 46,1.

En otros apartados de la inversión pública, el informe también prevé caídas significativas. Por ejemplo, las prestaciones por desempleo pasarán del 2,2% de hace dos años al 0,5% de 2060, y la educación será menos representativa: del 4,6% al 3,8%. En cambio, crecen sanidad (5,9% en 2013 frente a 6,9% de 2060) y cuidados de larga duración, que sufre el aumento más significativo ya que pasará a representar el 2,4% del PIB (+1,4).

Más sobre este tema
stats