Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



crisis en upyd

UPyD pospone al 24-M la decisión sobre si expulsa o no a Irene Lozano

  • La dirección tenía previsto abordar este lunes qué acciones tomar, tras adelantar infoLibre unos correos en los que la diputada hablaba de la estrategia para crear un nuevo partido
  • Finalmente la formación decidió aplazar el tema y centrar la reunión de su Consejo de Dirección en la campaña electoral 
  • Este lunes Lozano aseguró en la Cadena Ser que no está en sus planes irse a Ciudadanos

Publicada 11/05/2015 a las 22:31 Actualizada 12/05/2015 a las 11:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La líder de UPyD, Rosa Díez.

La líder de UPyD, Rosa Díez.

EFE
UPyD pospone la decisión sobre si expulsa o no a Irene Lozano a después del 24-M, según han confirmado a infoLibre fuentes de la dirección. Estaba previsto que el Consejo de Dirección del partido abordara en una reunión este lunes, fijada para las 17 horas, qué acciones tomar, tras adelantar este periódico unos correos en los que la diputada hablaba de la estrategia para crear un nuevo partido. Sin embargo, finalmente no se trató ese asunto y sólo se habló de la situación política y de la campaña electoral porque esa es ahora la "prioridad" de la formación que lidera Rosa Díez, según dijeron en la dirección. 

En una entrevista en la Cadena Ser, Lozano dijo este lunes que la acusación de montar un partido nuevo como alternativa a UPyD es “bastante endeble” y pidió que la Fiscalía investigue la filtración de los correos que envió a la dirección de correo oficial (de UPyD) que tenía el exlíder del partido en Asturias, Ignacio Prendes, y que también recibieron otros miembros de UPyD, como Toni Cantó. 

En una de esas comunicaciones –que data del 6 de abril– Lozano decía a sus interlocutores que, dado que las expulsiones iban cogiendo velocidad de crucero, sería importante acelerar las gestiones para registrar un nuevo partido. En otro email se detallaba una hoja de ruta que incluía un acercamiento a Ciudadanos, una posibilidad que desechó de nuevo la mayoría del Consejo Político celebrado el 28 de marzo. Consultada por este periódico el pasado miércoles, Lozano declinó "dar cuenta" de sus "conversaciones privadas" y recordó que difundir email privados está penado con cárcel.

Dos días después de haber enviado ese correo, el 8 de abril, Lozano anunció en el programa de televisión Las Mañanas de Cuatro su voluntad de encabezar una lista alternativa a la de la actual dirección de Rosa Díez en el Congreso Extraordinario que el partido convocará tras las elecciones de mayo. Y aseguró que el también diputado Álvaro Anchuelo y Toni Cantó –que había renunciado a su escaño y a liderar la candidatura de UPyD en la Comunitat Valencia un día antes, el 7 de abril– apoyarían esa lista opositora.

Este lunes, al ser preguntada de nuevo por este asunto, Lozano no aventuró si se presentaría o no para liderar el partido en el próximo congreso. “Hay un hecho clave, si me expulsan no puedo hacerlo”, aseveró. Su expulsión supondría que Rosa Díez se quedaría si su principal rival. También se ha postulado Nacho Fernández, que fue número ocho de UPyD en la lista de las elecciones europeas. 

Por otro lado, la diputada también negó que le hubieran hecho ofertas otros partidos y aseguró que no está en sus planes irse a Ciudadanos. “Yo estoy convencida de que UPyD no va a desaparecer. Es un proyecto de cambio sensato. Atravesamos una crisis grave pero siempre hemos tenido las encuestas en contra”, añadió. 

Dura batalla interna

En UPyD se vive desde hace unos meses una batalla interna encarnizada entre el sector mayoritario que lidera Rosa Díez y el minoritario, donde se encuadran Irene Lozano, Toni Cantó y otros dirigentes que han decidido abandonar el partido y unirse a Ciudadanos. Lozano dimitió de la dirección de UPyD el 23 de marzo, sólo un día después del desastre electoral de Andalucía. Ese mismo día abandonaron la ejecutiva el también diputado Álvaro Anchuelo, David Andina y Rodrigo Tena. A pesar de todo, Lozano ha mantenido su escaño y está participando en la precampaña electoral.

Los citados correos electrónicos –que datan de entre los días 1 y 6 de abril– se enmarcan dentro de un contexto de fuertes tensiones internas, agudizadas por el pésimo resultado en la elecciones en Andalucía, donde UPyD cosechó un exiguo 1,93% de los votos y se quedó sin escaño, frente a un emergente Ciudadanos, que se hizo de golpe con 9 actas y un 9,28% de los sufragios. A este pésimo resultado se unen las malas expectativas para los comicios del próximo 24 de mayo y la buena situación del partido de Albert Rivera, formación con la que UPyD rechazó llegar a acuerdos y a la que se han marchado militantes, cuadros medios e incluso cabezas de lista autonómicos y municipales.

Lozano y el resto de dirigentes también cruzaron estos correos después del Consejo Político celebrado tras las andaluzas, el pasado 28 de marzo, en el que Rosa Díez consiguió el apoyo mayoritario a su compromiso de convocar tras las elecciones de mayo un congreso extraordinario en el que los afiliados decidirán su futuro, el de la dirección y el del programa de la formación de cara a las generales de fin de año. Ese día Toni Cantó, que ejerció de portavoz de la oposición interna, solicitó la dimisión de la cúpula “en bloque” y llamó a alcanzar acuerdos puntuales con Ciudadanos.
----------------------------------------------

Esta información ha sido actualizada a las 11.00 horas del 12 de mayo de 2015 para añadir que Nacho Fernández también ha mostrado en público su intención de liderar una candidatura al Consejo de Dirección de UPyD. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre