Universidades

Andradas arrebata a Carrillo el rectorado de la Complutense

Carlos Andradas, nuevo rector de la Complutense, durante su campaña electoral.

infolibre

El catedrático de Álgebra Carlos Andradas sustituirá a José Carrillo como rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el mayor campus presencial de España, al imponerse claramente a éste en la segunda vuelta de las elecciones de la institución consiguiendo casi el 60% del voto ponderado.

Andradas, que fue vicerrector durante la etapa de Carlos Berzosa como rector, obtuvo un amplio respaldo de los profesores titulares doctores (el colectivo con mayor peso) con 1.154 votos de este colectivo con el 100% del voto escrutado.

También fue el candidato más votado entre los estudiantes en la segunda ronda de los comicios, con un total de 5.147 apoyos con el cien por cien del sufragio escrutado y sobrepasó a su rival en el apartado de investigadores sin vinculación permanente y profesores a tiempo parcial.

Por su parte, Carrillo logró casi el 40% del voto ponderado emitido y fue el candidato con mayor respaldo en el caso del Personal de Administración y Servicios (PAS) con un total de 1.620 votos, aunque insuficientes de cara a su aspiración de revalidar su mandato.

No obstante, quedó por debajo de Andradas en el apartado de los profesores titulares con 694 (460 menos que su rival) y entre los estudiantes (2.346 votos, poco menos de la mitad de los obtenidos por Andradas), los dos colectivos con más peso en el sistema de ponderación de votos.

Un total de 86.588 personas –entre estudiantes, profesores, doctores y personal de administración y servicios– estaban llamados a participar en estos comicios que se realizan con sistema de ponderaciones, con lo que el peso de cada sufragio depende del colectivo al que pertenezca el votante. El que mayor peso tiene es el de los profesores titulares doctores (51%), seguido de los estudiantes (25%) y el PAS (12%). Le siguen los docentes investigadores sin vinculación permanente (10%) y los profesores a tiempo parcial (2%).

Baja participación del alumnado

Participaron en estos comicios un total de 2.075 profesores titulares (con 20 votos en blanco) de un censo total de 2.633, 8.279 estudiantes de un censo total de 77.187 y 3.115 miembros del Personal de Administración y Servicios de las 3.810 personas llamadas a participar en los comicios.

Andradas gana la primera vuelta de los comicios de la Universidad Complutense

Andradas gana la primera vuelta de los comicios de la Universidad Complutense

En total, participaron 14.562 personas del censo total y el porcentaje de estudiantes que votaron en esta segunda vuelta es del 10%.

En la primera vuelta celebrada el 5 de mayo quedaron descartados el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en Ciencias de la Información Rafael Calduch; el catedrático de Filología Inglesa Dámaso López, y Federico Morán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y ex secretario general de Universidades del Gobierno central.

Los comicios se realizaron bajo los estatutos de 2003, anteriores a la aplicación de la Ley de Universidades de 2007, y después de la polémica suscitada por el hecho de que la Comunidad de Madrid no diera el visto bueno a la reforma parcial (que se refería sobre todo a los artículos para los comicios) remitido por la institución.

Más sobre este tema
stats