Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso

Villalobos echa a Tardá de la tribuna por llamar “impresentable” a Wert

  • El ministro señaló que la situación del castellano en la enseñanza en Cataluña es comparable a la que vivía el catalán en la dictadura franquista
  • La vicepresidenta primera mandó a "almorzar" al portavoz de ICV, Joan Coscubiela, tras mostrar este su apoyo al diputado de ERC

infoLibre Publicada 13/05/2015 a las 18:32 Actualizada 13/05/2015 a las 19:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Joan Tardá y Celia Villalobos acaban a gritos en plena sesión de control al Gobierno

El diputado de ERC, Joan Tardá, ha protagonizado esta mañana un duro rifirrafe con la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que presidía la sesión de control el Gobierno cuando el catalán ha tomado la palabra. Tardá ha sido llamado al orden en reiteradas ocasiones y se le ha retirado el uso de la palabra tres llamar "impresentable" al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Tras abandonar la tribuna, Tardà ha acudido a su escaño, visiblemente irritado, y desde allí ha continuado dirigiéndose al hemiciclo, ante los airados reproches de Villalobos que le ha gritado "¡se acabó!" en varias ocasiones.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, echó este miércoles de la tribuna de oradores del Congreso al diputado de ERC Joan Tardà, quien previamente había llamado "impresentable" al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por el trato que el Gobierno da al catalán.

Durante su intervención en el debate de convalidación del real decreto sobre los derechos del fútbol y aprovechando la presencia de Wert en el hemiciclo, Tardà sacó a colación las palabras que el ministro había pronunciado previamente en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso. Tras debatir con CiU en la sesión de control sobre el recurso planteado por el Gobierno para reabrir el proceso de matriculación en Cataluña, el ministro ha señalado a que la situación del castellano en la enseñanza en Cataluña es comparable a la que vivía el catalán en otras épocas, en referencia a la dictadura franquista.

Tardà se refirió a este asunto en catalán y Villalobos le reclamó que se ciñera al tema que se estaba debatiendo, y dejando claro que no lo hacía por el uso del catalán porque Wert lo habla y estaba segura de que le había "entendido".

Fanático e ignorante

"No estamos dispuestos a este trato", protestó el diputado, mientras Villalobos le pedía que volviera "a la cuestión" y optaba por apagar el sonido de su micrófono. Pero esto no frenó a Tardà, que prosiguió llamado "impresentable, fanático e ignorante" al titular de Educación.

La vicepresidenta le llamó al orden por primera vez: "Señor Tardà, se ha acabado", sentenció, advirtiéndole de que su "indignación personal" no se puede traducir en "ofensas personales a ningún miembro de la Cámara ni del Gobierno" y pidiéndole que las retirara.

"Esto es impresentable. No se puede tolerar que se diga que el castellano recibe hoy en Cataluña el mismo trato que el catalán en el franquismo", ha añadido el diputado, pese a que Villalobos había silenciado su micro.

Esto es el parlamento nacional

De hecho, la vicepresidenta le avisó de que ninguna de las palabras que estaba pronunciando constaría en el Diario de Sesiones, le pidió que se fuera a su escaño, le llamó al orden por segunda vez, advirtiéndole de que la tercera supondría su expulsión del hemiciclo y le exigió que utilizara "un lenguaje más presentable".

"Señor Tardà, se acabó, estamos en el Parlamento nacional, en el Parlamento español. Haga usted el favor de no ofender a la gente", espetó al diputado, quien volvió a su escaño y recibió la solidaridad del portavoz de ICV, Joan Coscubiela, quien se quejó ante Villalobos desde su escaño.

ICV, PNV y CiU se solidarizan

Ante este gesto de apoyo, la vicepresidenta mandó callar a Coscubiela: "Esto no va con usted, puedo entender que le guste mucho el protagonismo. Guarde silencio", le dijo elevando el tono, unas palabras a las que Coscubiela respondió abandonando el hemiciclo. "Vaya a almorzar si le parece bien, está usted en su derecho de hacer lo que le dé la gana", le soltó la vicepresidenta, incidiendo en que el Congreso "es el Parlamento de la palabra y no de los gritos".

También hubo otras diputadas que tuvieron gestos de apoyo a Tardà desde la tribuna, como la diputada del PNV, Isabel Sánchez Robles: "Cueste lo que cueste y pese a quien pese seguiremos viviendo y sintiendo en euskera y catalán", afirmó.

Minutos después, la diputada de CiU Carme Sayós se dirigió en catalán a Wert: "No se si lo que ha dicho ha sido una provocación o simplemente lo ha hecho por intereses electorales, pero es una grandísima barbaridad y usted lo sabe".

Villalobos la cortó para exigirle que volviera al tema del debate, pero ella prosiguió en lengua catalana, lo que llevó a la vicepresidenta a pedirle que, una vez que había tenido "su momento para hablar en su lengua materna" volviera a usar el castellano.


7 Comentarios
  • 7 phentium 15/05/15 15:06

    La tal Cela es una impresenable, inculta y mas ordinaria que la pata de un cerdo. Lo demuestra cada vez que tiene ocasion. Hasta que esa españa casposa y nostalgica de otros tiempos que vive en estaespecial democracia solo para intentar romperla desde dentro no asuma que el catalan, el euskera, el gallego, el bable y el valenciano son lenguas tan españolas como el castellano -el español no existe- y las considere como propias aqui no habra entendimiento. Estas actitudes solo acentuan el separatismo porque a muchos nos resulta muy insoportable tener que compartir espacio politico con sátrapas inmorales como estos. Los nacionalismos ya sabemos que no son buenos, incluido el nacionalismo español.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 JUAN_C 14/05/15 13:00

    No se si será la proximidad de las elecciones o el engreimiento personal de la interfecta...... Pero a nada que se descuida le salen las maneras DICTATORIALES... ¿Será culpa de su adición al CANDY CRUSH?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 DMS 14/05/15 12:08

    Es una vergüenza, en primer lugar, la declaraciones del tal Wert, que ofende no sólo a los catalanes, a todos los españoles. Y es impresentable el comportamiento de la vicepresidenta del Congreso, que más que vice, parece una titiretera, no que querido poner verdulera, `pues estas merecen todo el respeto del mundo vendiendo sus verduras. Lo harían mejor que esta señora que gana 100 veces más que ellas. Qué vergüenza. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 luissot 14/05/15 10:53

    Si esta FRIKI es la vicepresidenta del congreso,....como sera la que barre (con todos mis respetos para la señora  que hace ese trabajo), esta tiparraca solo sirve para jugar al bingo y al candy-crash...pero ahi esta en el congreso, como diria el sabio Forges...pais

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 luissot 14/05/15 10:15

    Tenemos un ministro de incultura que cuando no la lia a la entrada, la lia a la salida. ¡Como añoran estos fascistas tiempos pasados¡, comparar la situacion del castellano en Cataluña con la del catalan en tiempos del dictador fascista es de ser un ignorante redomado, tambien lo hiceron los nazis con los judios, decian que el holocausto era propaganda comunista, y muchos imbeciles se lo creen, a pesar de las pruebas y evidencias, con lo del catalan  es la misma historia, solo los imbeciles se lo tragan

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 resteban75 14/05/15 01:28

    A propósito de la lengua los diputados dicen y hacen barbaridades dignas de una clase de párvulos... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 14/05/15 00:27

    Para lo que le interesa, Villalobos está a la que cae. Se nota que es tema de su devoción y no pierde el tiempo con la tablet. Aprenda idiomas, señora, que una lengua única ni es Una, ni es Grande ni es Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre