Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos sociales

Afectados por la hipoteca ‘toman’ una oficina de Bankia en Madrid

  • El director de la sucursal dice comprometerse a organizar reuniones periódicas con los cuatro coordinadores de Bankia en la Comunidad para poner sobre la mesa cada caso de las familias
  • Uno de los casos que más urge resolver es el de Ahmed, un hombre marroquí de 51 años que reside, por el momento, en Vallecas y que se enfrenta a un desahucio el próximo martes

Publicada 14/05/2015 a las 12:46 Actualizada 14/05/2015 a las 13:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Afectados por la hipoteca 'toman' una oficina de Bankia

Afectados por la hipoteca 'toman' una oficina de Bankia en Madrid

“¡Venimos por el alquiler social!”. Con esta reivindicación irrumpieron cerca de un centenar de personas y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en una de las sucursales con las que cuenta Bankia en el Paseo de La Castellana, en Madrid. Según la asociación, esta es la entidad que se ha designado como “oficina de recepción de recuperaciones para la zona de Madrid”.

Los colectivos que conforman la asociación llegaron con un objetivo claro: conseguir un interlocutor de Bankia que se siente a negociar con los afectados, caso por caso. En la concentración de este jueves se encontraban alrededor de 15 familias afectadas, que, a falta de la atención del director de la entidad, se sentaron a hablar con una de las trabajadoras que allí se encontraba.

“Bankia lleva meses reestructurándose como banco y nos está volviendo locos. De repente se han sacado cuatro oficinas en Madrid a las que nos están mandando pero siguen sin hacernos caso”, criticó Mercedes Revuelta, miembro de la PAH, en declaraciones a infoLibre, y añadió que estos casos tienen nombre y apellidos de gente que lo está pasando fatal”. “Ayer mismo tuvimos un desahucio en Pan Bendito porque el director de la oficina se negó a paralizarlo”, lamentó.

Uno de los casos que más urge resolver es el de Ahmed, un hombre marroquí de 51 años que reside, por el momento, en el barrio de Vallecas, al este de la capital. Se enfrenta a un desahucio el próximo 19 de mayo. Ahmed y su mujer vinieron a España en 2005 dejando en Marruecos a sus dos hijos para tratar de encontrar un trabajo que les permitiera mandarles algo de dinero. En 2007, Ahmed se encontró sin trabajo, con un alquiler que pagar y sin ningún subsidio que le permita mantenerse. Si no logra llegar a un acuerdo con la entidad, Ahmed y su mujer desconocen qué será de ellos. “Me veo en la calle”, señaló sin titubeos.

Así, y en la línea de la campaña estatal Obra Social de la PAH, los distintos colectivos de la asociación de los barrios de Madrid ocuparon la entidad para reclamar alquileres sociales que se adecúen a la situación económica de las familias afectadas.

“Tanto para aquellas personas que no han podido hacer frente a los pagos hipotecarios como para las que han recuperado viviendas vacías de Bankia al no disponer de otra alternativa para vivir dignamente”, detallaron desde la Plataforma, que estima que, de los casi 500.000 desahucios que se han producido en los últimos cinco años, el 20% pertenecen a Bankia. Según la PAH, esta campaña ya ha realojado a 2.500 familias en pisos que bancos, cajas y Sareb “mantienen vacíos desde hace años de forma irresponsable

“Reclamamos alquileres sociales en pisos de entidades –en este caso Bankia–que han sido rescatadas con dinero público”, reivindicó Revuelta, quien subrayó que “Bankia es un banco público y, si es nuestro, porque nos ha costado muchos millones de euros rescatarlo, sus casas también lo son”.

Finalmente, los miembros de la PAH lograron que el director de la sucursal escuchara sus peticiones y este se comprometió a organizar reuniones periódicas, cada quince días, con los cuatro coordinadores de Bankia en la Comunidad para poner sobre la mesa cada situación. "Esperemos que sea así, porque muchas veces nos dicen las cosas para que nos vayamos y después de todo sigue igual, se queda en papel mojado", criticó Revuelta. "En el caso de Ahmed, es el director el que tiene en su mano llamar a los servicios jurídicos para que se parecile su desahucio", apostilló.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre