Bienes y patrimonio

Aguirre justifica que su marido no presente las cuentas de su empresa: “Es un defecto administrativo”

La presidenta del PP de MadridPP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital considera un mero "defecto administrativo" que su marido, Fernando Ramírez de Haro, no haya presentado en los últimos siete años las cuentas de su principal empresa, Savial S.L., en el Registro Mercantil. Se trata de un hecho que imcumple la Ley de Sociedades de Capital y que envuelve en la opacidad a esta firma que gestiona importantes latifundios en Ávila y Guadalajara.

En respuesta a las informaciones que viene publicando infoLibre en los últimos días, Esperanza Aguirre admite que su marido, conde de Bornos, ha faltado al cumplimiento de la ley. Pero intentó rebajar la gravedad de los hechos recurriendo a los términos "defecto" y "trámite". Hasta el punto de que ligó otra información desvelada por este diario, la de que dos empresas de su esposo se embolsaron 2,5 millones de euros de subvenciones en ocho años, al hecho de que lo fundamental está en orden: "Para percibir subvenciones de la Unión Europea todas las empresas tienen que estar al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social. Como está mi marido", dijo. El marco de estas declaraciones fue un acto electoral celebrado este jueves en una cafetería de Madrid para recoger propuestas de los propietarios de perros. Ella, por supuesto, acudió con 'Pecas', el suyo.

Mayo y los agricultores y ganaderos

La presidenta de los conservadores madrileños tiró de su habitual desparpajo para señalar que ella no se atrevía a comentar con su marido el tema "omitir" las cuentas de Savial S.L. en el Registro Mercantil. Y es que, según dijo, mayo está siendo un mes muy complicado para los agricultores y ganaderos españoles: "Si usted supiera el mes de mayo que llevan...", añadió.

"Lo importante es que todas las empresas tienen que tener un activo superior al pasivo", añadió. "Les cuesta mucho [a agricultores y ganaderos] pagar los impuestos, pagar los salarios y la Seguridad Social. Mi marido está al corriente de todo. El que quiera más información, pues la puede obtener", intentó zanjar la cuestión de los negocios de su marido.

La petición de Carmona: ¿Y las tertulias?

Un día después de que el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, retara a Aguirre a presentar su declaración del IRPF de 2013 –la última presentada–, la presidenta del PP de Madrid intentó desviar el tiro cargando contra él.

"Lo importante sería que cuando el señor Carmona hace las declaraciones de ingresos que le pide su partido, en vez de ponerlas en neto, las ponga en bruto. ¿Verdad? Ha dicho que gana 40.000 euros en la Asamblea y resulta que gana 60.000, que gana 59.000 en el CEU y no sabemos cuanto gana. Y el señor Carmona en las tertulias... ¿Cúanto ha percibido?¿Dónde está? Porque las donaciones son de nuestros ingresos...", dijo sin aclarar si iba a responder a la petición del dirigente del PSOE.

También contra Carmena: "¿Cómo se siente esta señora?

Por otra parte, Aguirre manifestó que sí ha leído la sentencia que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, colgó en internet, lo que, según dijo, le ha valido para conocer que tiene una finca en El Espinar.

"Tiene una finca en El Espinar y no paga a sus trabajadores. ¿Cómo se siente esta señora?". 

En la sentencia figura que no hubo alzamiento de bienes, lo que le llevó a apuntar que ella nunca dijo que lo hubiera.

"Digo que cómo se siente la señora Carmena teniendo una finca en El Espinar mientras los empleados de su marido no cobran los siete meses que les deben, además de tenerles como autónomos hasta que llegó una inspección del Colegio de Arquitectos y les contrató como auxiliares de cálculo o algo así, una categoría inferior, cuando ayer dijo ella que no eran trabajadores sino arquitectos", mantuvo.

También añadió que el esposo de la exjueza "parece que tiene bastantes deudas con la Seguridad Social y con Hacienda". "Eso no le afecta a ella, sí que le donara sus bienes", precisó.

Más sobre este tema
stats