Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Investigación

El saqueo de la Fundación Caja Madrid: Blesa financió con casi 14 millones a PP, PSOE, IU y CCOO

  • infoLibre ha tenido acceso, gracias al BuzonX de Xnet, a un centenar de contratos firmados entre 1997 y 2011 por la Fundación Caja Madrid con 13 patronatos ligados a PP, PSOE, IU y CCOO
  • El reparto fue el siguiente: 5,38 millones para las fundaciones del PP, 4,52 para las del PSOE, 2,56 para las de CCOO y 1,73 para la de IU
  • Entre los firmantes figuran Francisco Granados, Jaime García-Legaz, Rafael Simancas o Ángel Pérez

Publicada 02/06/2015 a las 06:00 Actualizada 04/06/2015 a las 21:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa entra en un coche a su salida de la Audiencia Nacional el 16 de octubre.

Miguel Blesa entra en un coche a su salida de la Audiencia Nacional el 16 de octubre.

EFE
La Fundación Caja Madrid, presidida hasta enero de 2010 por Miguel Blesa y posteriormente por Rodrigo Rato, financió entre 1997 y 2011 a PP, PSOE, IU y CCOO con más de 14,2 millones de euros que en forma de subvenciones otorgó a diferentes fundaciones controladas por los partidos y el sindicato.

infoLibre ha tenido acceso, gracias al BuzónX de filtraciones del grupo activista Xnet, a un centenar de acuerdos suscritos entre la entidad financiera madrileña y las 13 fundaciones vinculadas a las mencionadas formaciones políticas y a CCOO. El primero se firmó en 1997, con la Fundación Cánovas del Castillo –ligada al PP–, poco después de que Blesa llegase a la Presidencia de Caja Madrid. Los últimos se firmaron en 2011, con Rato ya al frente de la entidad financiera.

En su día, Vozpopuli ofreció datos sobre el importe de las subvenciones concedidas por la Fundación Caja Madrid entre 2003 y 2011.

El contenido de los convenios


Uno de los datos más llamativos es que en los convenios, de un máximo de tres páginas, únicamente se apuntan objetivos genéricos para obtener la financiación. Por ejemplo, en el caso de la que más dinero percibió –3,64 millones de euros–, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Blesa entregaba el dinero para "el establecimiento de una obra social"

Esta financiación la aportaba Caja Madrid, según consta en los convenios, después de que las fundaciones se comprometieran en cada uno de los contratos a realizar estudios o actos culturales sin determinar.

Pero la realidad, tal y cómo desveló infoLibre a raíz de un correo de Blesa de 15 de julio de 2004, era que los dirigentes de PP, PSOE y CCOO eran los encargados de indicar al equipo dirigido por Miguel Blesa cómo se repartía el dinero entre las entidades que se beneficiaban de las ayudas y que todos los años aprobaba la Fundación Caja Madrid.

En el email del entonces director de la Fundación y exjefe de la Casa Real Rafael Spottorno se especifica que dicha entidad abonaba el dinero a las fundaciones "designadas por ellos".

Las donaciones las concedía el Patronato de la Fundación Caja Madrid y lo hacía en función de lo que el propio Spottorno denomina en el correo electrónico "sensibilidades".

Así, en el mensaje cita tres de ellas, la del PP, la del PSOE y la de CCOO. "Las ayudas son a fundaciones ligadas a las distintas sensibilidades representadas en el Patronato. Las cifras no deben, pues, computarse fundación a fundación sino sensibilidad a sensibilidad", explica el exjefe de la Casa Real.

Es decir, las ayudas se otorgaban a los partidos políticos y a los sindicatos, en este caso CCOO, presentes en el Patronato de la Fundación Caja Madrid, que repartía de forma proporcional los fondos.

Un portavoz de la Fundación Montemadrid, la heredera de la de Caja Madrid, ha asegurado a infoLibre que los convenios se refieren a la anterior fundación en la época de Blesa y después de Rato: "Era una práctica de la antigua fundación que no tiene nada que ver y obviamente no se ha seguido manteniendo".

El reparto


Según consta en los convenios, las subvenciones concedidas entre 1997 y 2011 a las fundaciones de la "sensibilidad" del PP sumaron en total 5,38 millones de euros: FAES percibió 3,64 millones, Fundescam recibió 1,32 millones y la Fundación Cánovas del Castillo se quedó con más de 415.000 euros.

En el caso del PSOE, sus fundaciones percibieron en total 4,52 millones de euros. Esta cantidad de dinero se repartió entre seis organizaciones: Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades –que se quedó con la mayor parte: 3,46 millones–, Fundación Sistema (casi 500.000 euros), Fundación Jaime Vera y Fundación Pablo Iglesias (casi 190.000 euros cada una), Solidaridad Internacional (112.000 euros) y Fundación Trece Rosas (59.377 euros).

El presidente de la Fundación de Estudios Municipales y Territoriales (Fundeste), el líder de IU-Madrid Ángel Pérez, fue el encargado de rubricar los acuerdos con la fundación de la caja por un importe de más de 1,73 millones de euros. Izquierda Unida concentró todos los ingresos en Fundeste y no dividió los ingresos entre diferentes fundaciones, como hicieron PP y PSOE.

Y tres fundaciones de Comisiones Obreras (Ateneo Cultural 1º de Mayo, Fundación 1º de Mayo y la Fundación Sindical de Estudios) obtuvieron más de 2,56 millones de euros.

Tanto el PP como IU y CCOO fueron los firmantes del pacto que logró que Blesa se mantuviera como presidente de Caja Madrid durante trece años. Además, los consejeros de estas formaciones políticas, junto con los del PSOE y del sindicato UGT, disfrutaron durante años del uso de las denominadas tarjetas black, con las que se gastaron en total más de 15,5 millones.

Los firmantes


El exjefe de la Casa Real Rafael Spottorno fue el encargado de firmar, como director de la Fundación Caja Madrid, más de la mitad de los convenios. En concreto, su nombre aparece en todos los acuerdos con las fundaciones de los partidos y CCOO entre 2003 y 2010.

En el caso de los contratos suscritos por la Fundación Caja Madrid con FAES, presidida por José María Aznar, los firmantes fueron, entre otros, el exdiputado del PP Alejo Vidal Cuadras y el actual secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

En Fundescam destaca el nombre del que fuera secretario general del PP Francisco Granados, en la cárcel por su presunta participación en la trama Púnica, que investiga en la Audiencia Nacional el magistrado Eloy Velasco.

En las organizaciones socialistas aparecen, entre otros, los nombres del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; el actual presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas; y el diputado en la Asamblea de Madrid José Cepeda.

Por su parte, Ángel Pérez (IU-Madrid) fue el encargado de firmar en nombre de Fundeste los contratos por 1,84 millones con Rafael Spottorno.

En Comisiones Obreras resaltan entre los firmantes de los convenios el nombre del imputado por las tarjetas black Rodolfo Benito, el del cofundador de la central obrera Julián Ariza y el de Dolores Carrascal, de CCOO-Madrid.

Pero además de las fundaciones de los partidos tradicionales y de CCOO, Caja Madrid también abonó ayudas, de un total de 234.000 euros, al patronato de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), cuyo investigador más conocido es el ahora gurú económico de Ciudadanos Luis Garicano. Entre los beneficiados con los fondos de la entidad financiera (420.000 euros) se encuentra el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), de Rafael Repullo, uno de los responsables del influyente blog económico en el que escribe Garicano: Nada es gratis.

Condonaciones de préstamos


La información de las ayudas a las fundaciones de los partidos se completa con otro correo electrónico de Blesa, de 10 de noviembre de 2005, también adelantado por infoLibre, en el que el director de Negocios de Caja Madrid, Matías Amat, informa al entonces presidente de Caja Madrid de cómo la entidad financiera llegó a perdonar el 72% y el 80% de dos créditos concedidos al PP y al PSOE, respectivamente.

En concreto, la quita al PSOE fue del 79,5% en un crédito de 2,94 millones otorgado en 1985. La del PP fue del 72,7% en un préstamo de 1,34 millones otorgado también en 1985.

___________

FE DE ERRATAS: En una primera versión de este artículo se atribuyó de forma errónea el reparto de fondos entre las fundaciones del PP. El dato correcto es: 3,64 millones para FAES y 1,32 millones para Fundescam.
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre