Congreso

Colectivos sociales entregan más de un millón de firmas en el Congreso para implantar la 'Tasa Robin Hood'

Los promotores de la Tasa Robin Hood posan frente al Congreso.

infolibre

La Plataforma Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF) Ya, de la que forman parte varias organizaciones sociales, ha registrado este jueves en el Congreso el más de un millón de firmas que se han recogido en toda Europa en favor de la implantación de una tasa sobre la compraventa de acciones y bonos o sus productos derivados que supondría la recaudación de unos 35.000 millones de euros en Europa, 5.000 en España.

La entrega de las firmas, que se ha llevado a cabo también en diferentes ministerios y Parlamentos de toda Europa, ha estado apadrinada por diputados de varios partidos de la oposición: Federico Buyolo (PSOE), Ricardo Sixto (IU-ICV-CHA), Toni Picó (CiU), Isabel Sánchez Robles (PNV) y Jon Iñarritu (Amaiur).

Los promotores de esta iniciativa reclaman que el próximo 19 de junio, en la reunión que tienen previsto celebrar los ministros de Economía y Finanzas de la UE, se alcance el "acuerdo más ambicioso posible" para gravar las transacciones financieras.

"Es fundamental que el acuerdo se alcance ya, para que la aplicación del impuesto sea lo más inmediata posible. El retraso en la adopción del acuerdo responde a la presión del sector financiero que trata de conseguir un debilitamiento de las propuestas", ha advertido María Villanueva, responsable de fiscalidad y desarrollo de Oxfam Intermón, organización miembro de La Alianza Española por la Tasa Robin Hood.

En esta línea, ha pedido a los líderes europeos que "no cedan a las presiones del sector financiero y que se atrevan a dar un paso histórico".

El impuesto, que en un acuerdo ideal –propuesto por la Comisión Europea– debería consistir en la aplicación de un tipo mínimo del 0.1% sobre la compraventa de acciones y bonos y un 0.01% sobre los productos derivados, supondría unos ingresos muy importantes. Así, se estima que, de aplicarse en estos términos, Europa se recaudarían unos 35.000 millones de euros (5.000 en España) entre los 11 países que acordaron implementar una tasa sobre las transacciones financieras.

El 26% de los menores de 16 años viven en situación de pobreza

El 26% de los menores de 16 años viven en situación de pobreza

Villanueva ha explicado que el éxito de las negociaciones de estas semanas debería permitir la aplicación de un impuesto que asegurara el cumplimiento de dos objetivos: "La máxima recaudación de esta tasa y cierto control de los movimientos financieros más especulativos".

Por su parte, Vanessa López, directora de Salud Por Derecho, también miembro de La Alianza Española por la Tasa Robin Hood, ha recordado que el pasado mes de diciembre el presidente español, Mariano Rajoy, y el francés Francois Hollande se comprometieron a destinar parte de los fondos al desarrollo global y la lucha contra el cambio climático.

"Es necesario que ese compromiso se haga realidad y ver que el 50% de los fondos se destinan a la lucha contra la pobreza en España y el 50% restante a la lucha contra la pobreza en el mundo y el cambio climático", sostiene López.

Más sobre este tema
stats