Elecciones 24-M

La Junta Electoral ordena retirar ‘esteladas’ de edificios y espacios públicos

La 'estelada' ondea en el balcón del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), gobernado por CiU, aun después de la prohibición de la Junta Electoral Central (JEC), este 15 de mayo de 2015.

infolibre

La Junta Electoral Central (JEC) pidió este jueves, 14 de mayo, retirar durante la campaña electoral las estelades (banderas independentistas)de los edificios espacios públicos de Cataluñaestelades porque, según una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, son "incompatibles" con la neutralidad que corresponde a las instituciones públicas.

La resolución da la razón a Societat Civil Catalana (SCC), que presentó un informe ante la JEC en que apuntaba que 323 municipios catalanes con estelades en espacios y edificios públicosestelades , podían vulnerar el artículo 103 de la Constitución.

La Junta solicita que se orden la retirada de estas banderas, y recuerda que durante los períodos electorales los poderes públicos "están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política".

El órgano sostiene que, en aras de esa neutralidad, deben abstenerse de colocar en edificios públicos y locales electorales "símbolos que puedan considerarse partidistas", y apunta que las estelades son consideradas como tales.

La plataforma que preside Josep Ramon Bosch pidió a la Junta Electoral que dictase una instrucción ordenando la retirada de estas banderas durante la campaña, en base al artículo 8 y 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Satisfacción de SCC

En un comunicado, SCC expresó su satisfacción por la resolución de la Junta Electoral, y exigió su cumplimiento inmediato a todas las autoridades y personal al servicio de la administración.

La plataforma avanza que hará un seguimiento de si la resolución se cumple, y pidió colaboración a los ciudadanos para que informen cuando vean estelades en sus municipios que incumplan la decisión de la Junta.

Rebeldía de la AMI

A su vez, la Associació de Municipis per la Independència (AMI) hizo un llamamiento a los ciudadanos a "colgar la estelada en los balcones" como respuesta a la decisión de la JEC. En un comunicado, recomendó a los municipios asociados que, una vez les sea comunicada oficialmente la decisión, "acaten la resolución de la JEC considerando el principio de neutralidad que tiene que regir el periodo electoral, solo en el caso de los edificios que sean locales electorales".

La Junta Electoral cambia su política para dar entrada a los nuevos partidos

La Junta Electoral cambia su política para dar entrada a los nuevos partidos

Advirtió que las estelades volverán a ondear en los ayuntamientos asociados a la AMI y en los locales municipales una vez finalizado el periodo electoral.

————————————————————————

*Esta información fue actualizada el viernes 15 de mayo de 2015, a las 14 horas, para incluir la foto de la estelada en el balcón del Ayuntamiento de Manresa, en Barcelonaactualizada el viernes 15 de mayo de 2015, a las 14 horasAyuntamiento de Manresa

Más sobre este tema
stats