Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Movimientos sociales

Del 15-M al 24-M: “Va a despertar mucha gente”

  • Activistas retornan a la Puerta del Sol de Madrid, donde se gestó el movimiento de los indignados, para conmemorar "cuatro años de lucha" y para mostar que aún “se mantiene la esencia” de las protestas
  • Este sábado está prevista una manifestación a las seis de la tarde que culminará en la plaza con caceroladas, pitadas y micromanifiestos

Publicada 15/05/2015 a las 15:39 Actualizada 15/05/2015 a las 17:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El movimiento 15M celebra su cuarto aniversario en la Puerta del Sol.

El Movimiento 15-M celebra este 15 de mayo su cuarto aniversario en la Puerta del Sol de Madrid.

EFE
El 15-M recuperó este viernes la Puerta del Sol por unas horas para inundarla con el mismo espíritu reivindicativo que la anegó hace ahora cuatro años. Los organizadores, entre los que se encontraban colectivos como Democracia Real Ya o la Plataforma del Agua, además del propio Movimiento 15-M, llevaron a cabo asambleas ciudadanas, teatro con marionetas y talleres de carteles. 

Es como si fuera mi cumpleaños y deseo celebrarlo con quienes están aquí conmigo. Y porque, de la misma manera que salí un 15 de mayo hace cuatro años, hoy vuelvo a salir”, expresó Maite, una madrileña de 58 años que se mostró convencida de que “se mantiene la esencia” del movimiento.

“Es nuestro cuarto aniversario. Si hemos llegado a esta situación, a diez días vista de expulsar el neoliberalismo de Madrid, ha sido por todo lo que empezó aquí”, señaló Alfonso, miembro de la asamblea popular del barrio de La Concepción, quien no tiene duda alguna de que tras las próximas elecciones del 24 de mayo y de las aún lejanas generales de noviembre “va a cambiar todo”.

"Seguimos luchando"

Estamos aquí por la ilusión”, manifestaron cuatro miembros de la asamblea popular del 15-M de Hortaleza, que señalaron que el 15-M es una evolución y ha evolucionado en diferentes movimientos y que sigue vivo aunque mucha gente piense que no”. “Hay que dar tiempo al tiempo, pero el 24 de mayo se va a despertar mucha gente”, remarcó uno de ellos mientras de fondo se escuchaba el ensayo abierto de la Solfónica, la orquesta y coros de los indignados. “Lo que tiene el 15-M es el inclusivismo, es decir, cualquier persona, sea del partido que sea o tenga las ideas que tenga, tiene cabida en este movimiento”, indicó Rita, miembro del denominado Tribunal Ciudadano de Justicia del 15-M, quien considera que “las cosas ya han cambiado”.

Oficinas de Cinfa
Ensayo abierto de la Solfónica, la orquesta y coros de los indignados

Tras la actuación de la Solfónica, pasado el mediodía y ocupada la Puerta por cerca de un centenar de personas, los organizadores prosiguieron con la lectura de un manifiesto en el que reivindicaron que siguen “en las calles”. “Seguimos luchando por un empleo digno, por el derecho a la vivienda, por unos servicios públicos de calidad, por un control de las entidades bancarias […], por las libertades, por la democracia”, remarcaba el texto.

Asimismo, colectivos como el grupo Economía Sol realizaron representaciones con marionetas con la intención de arrojar luz sobre los “logros” del 15-M y sobre las metas que aún hoy sigue persiguiendo. El teatro cerró los actos matinales en la Puerta para dar paso, a partir de las 16.00 horas, a talleres de carteles y plantillas y a una asamblea en la que se discutirá “qué se entiende por democracia”.

Este sábado está prevista una manifestación a las 18.00 horas desde la plaza de Cibeles que culminará en la Puerta del Sol con caceroladas, pitadas y micromanifiestos.


7 Comentarios
  • 7 claramente 16/05/15 21:18

    No sé si la fecha del 24 de Mayo fue puesta a propósito por ser el día de María Auxiliadora (este país está desde luego para que lo auxilien), lo que tengo claro es que la solución pasa porque seamos los ciudadanos los que acudamos en masa para socorrer a este país votando para echar del poder al partido putrefacto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Lunilla 16/05/15 21:16

    ....viene del anterior...[...]El propio Iglesias apela ahora a los modelos de los PaisesNordicos y a los valores de la Socialdemocracia tan vilipendiados allà en Mayo de 2014. Se trata de un vuraje real o de una mera extrategia een ebusca del voto de la mayoria Social  ?Propiamente no es un ptograma, la estraategia tiene pleno seentido, suavizando los elementos anticapitalistas para moverse hacia el centro, el objetivo no es ganar sino el "sorpasso" del PSOE si lo logran ya habran ganado. El ojetivo es claro, alimentar el malestar de la sociedad, repetirlo, incidir en la "casta" PSOE, repetirlo, . Establecerse como Gobierno-cueste lo que cueste- y disfrutar de las rentas mientras ndure; pasando ssuculentas facturas por sus servicios claro....si les dejamos, todo depende de los votantes y militantes Socialistas- como siemepre- en las circunstancias mas dificiles. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Lunilla 16/05/15 20:58

    ....viene del anterior[...] Estaba en la TuerKA- Juan Carlos MOnedero se empeñaban en demostrar pluraalidad, invitando a sujetos de la ultraderecha, sin nada que aportar- auge mediatico del Sr. Iglesias (ni derechas ni izquierdas) nos dice.. ¡ Ahora Socialdemeocracia! Podemos tiene un año de vida y btras nacer como movimiento vinculado a la Izquieerda ANticapitalista y al 15-M, empieza ahora  hacia planteamientos  de insspiracion socialdemòcrata con un objetivo claro: Aprovechar la crisis deeel bipartiidismo para disfrutar el espacio politico que desde 1.982 disfruta el PSOE. La formacion de Pablo Iglesias Podemos que el pasado 28 de noviembre hizo pùblico el borrador de su proyecto ha suavizado medias contenidas en el programa Europeo como el impagao de la deuda pùblica, la areenta bàsica universal, o la jubilacion a alos 60 años. Los  economistas Torres y Navarro, autores del plan , hablan abiertamente de un Gobierno Progresista.....sigue........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Lunilla 16/05/15 20:45

    ....viene del anterior[...]  En fin ese iman para manipuladores de derechas, populistas, ignorantes polìticos, infiltrados policiales, etc. etc. . Ese emovimiento que en mi opiniòn , ha sido salvo excepciones , tan perjudicial  para la lucha de clases, para la toma de verdadero conciencia politica de la aclase obrera para que seamaos scapaces de identificar a nuestros autenticos  enemigos. Ese falso asambleeismo, esa horizontalidad, ese claro y destrucyivo interclasismo ha srvido y ha sido utilizado en gran parte por el partido Podemos. Es evidente que las coincidencias son mas que visibles- con elo buenrrollismo aantipolitico y para todos los pùblicos, del 15-M, solo que en este caso elaborado concienzudamente en esee laaboratorio de  inteelectuales, profesores y alumnos de CCPP- Donde estaaba la clase Obrera.. de la UCM...? .¿Pensando en ese paso al frente  llamado "¿Operacion Coleta"...?....sigue....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Lunilla 16/05/15 20:33

    Los postulados Politicos  de mayor calado del 15-M "No somos de izquierdas ni de Derechas" "No nos representan, todos los politicos son iguales"; "Somos los de abajo", y luchamos contra los de arriba;  Sociaalismo y Comunismo son terminos obsoletos"; NI banderas ni partidos ni sus MILitantes y Representantes": El triste altivo, prepotente e ignorante desprecio a todas y a todos los militantes anteriores aal 15 de Mayo de 2.011, dia en nque empezò la lucha politica  donde anates no habia nada (Asì alguien les dijo eran las cosas ¡Que necedad! ); el dia que  empoezaron a correr los relojes (¡Narices! )...en fin el dia del mvimiento en que todos cabian, donde se ecelebraaban asambleas cuyas decisiones  o, son adoptadaas por mayoria absoluta,  por con consenso o son despreciadas. ....sigue........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfa 16/05/15 18:29

    Le debemos mucho al 15-M. Es preciso que siga vivo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 sagrario 15/05/15 19:34

    Siento curiosidad por sabe si cada 15m, se celebra con acampadas en la Puerta del Sol, o solo los años que hay elecciones, y saber a que se dedican ahora los promotores de aquel 15m de 2011, Dans, Joan Aguirre, etc. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre