Juicio a Leopoldo López

Felipe González cancela su viaje a Venezuela

infolibre

El expresidente del Gobierno Felipe González ha cancelado el viaje que tenía previsto hacer a Caracas (Venezuela) para defender a uno de los principales presos políticos del régimen chavista Leopoldo López, según informaron este sábado a Europa Press fuentes cercanas al expresidente socialista.

González decidió aplazar dicho viaje, que estaba previsto para el lunes 18 de mayo, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro retrasase la vista oral del juicio contra el líder opositor encarcelado desde hace más de un año. En cualquier caso, la voluntad del expresidente es desplazarse a Venezuela una vez que se fije nueva fecha para la vista oral.

El exjefe del Estado pretendía asistir a la vista de López en calidad de asesor técnico exterior, una figura jurídica que contempla la legislación y la Constitución de Venezuela y a la que ni el fiscal ni el juez se pueden oponer, aunque en su caso concreto lo hicieron. De hecho, se publicó una resolución de la Asamblea Nacional venezolana declarando a González persona non grata.

Viajará cuando se fije una nueva fecha

El expresidente del Gobierno expresó a primera hora de la tarde su voluntad de desplazarse a Venezuela una vez que se fije una nueva fecha para la vista oral, que se espera que sea a lo largo de la próxima semana.

González reiteró, a través de un comunicado, su "gratitud personal por la disposición plena" de expresidentes de varios países de América Latina, Europa y otras regiones "a participar activamente en la defensa de la libertad de los presos políticos venezolanos".

Según explicó, todos ellos coinciden en "la necesidad de que se abra un espacio de diálogo entre el Gobierno y la oposición para enfrentar los desafíos actuales de Venezuela en el terreno de las libertades políticas, de prensa, de participación electoral con reglas claras y, sobre todo, para superar la grave crisis económica y de desabastecimiento que sufren los ciudadanos de Venezuela".

"Mi actitud, como la de estos dirigentes, expresa preocupación y disposición al dialogo", destacó el expresidente, criticando que las autoridades venezolanas descalifiquen estas actuaciones "que se mueven en el más estricto respeto a las normas constitucionales de Venezuela, su ordenamiento jurídico y las normas internacionales". Asimismo, agradecióo el apoyo recibido por parte de diferentes organizaciones de derechos humanos.

Más sobre este tema
stats