La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones 24-M

Pedro Sánchez dice que el 24-M el PSOE liberará a Madrid y Valencia de “la correa de la ‘Gürtel’”

Vista general de la plaza de toros de Valencia, en el mitin más grande del PSOE hasta ahora en esta campaña, este 16 de mayo de 2015.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este sábado el voto a todos aquellos que quieran "una política limpia" que construya "una Valencia con honra" y saque del vocabulario de los ciudadanos palabras como "cohecho, tráfico de influencias y delito fiscal".

Así lo señaló el líder de los socialistas ante unas 12.000 personas que prácticamente han llenado la plaza de toros de Valencia, en el mitin más grande del PSOE en la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. Ha sido siempre, además, el lugar fetiche para el PP, que históricamente colmaba el aforo. 

Sánchez, que fue recibido al grito de "presidente, presidente", fue presentado por el líder del PSPV, Ximo Puig, como el "mejor aliado" de los valencianos, por su atención y por las múltiples visitas que les ha hecho desde que llegó a la Secretaría General, el verano pasado. También intervino el cabeza de lista por la capital, Joan Calabuig

"Gran mayoría social"

El líder de los socialistas animó a sus compañeros avisando de que "el futuro no está escrito" y subrayó que el PSOE forma parte de la "gran mayoría social en Valencia" que "no se resigna" a tener la comunidad con "la peor de las sanidades públicas" con medio millón de valencianos "en riesgo de exclusión social", informa Europa Press.

"Aquí en Valencia, la mayoría social está convocada con su voto a escribir otro destino, un destino de justicia, un destino limpio de oportunidades", insistió, convencido de que el próximo 24 de mayo valencianos y madrileños se van a "liberar de la correa de la Gürtel".

Ganas de ganar a un "PP agotado"

Qué ganas tenemos de ganar al PP!", proclamó nada más tomar la palabra Sánchez, que defendió ante sus compañeros que el partido del Gobierno está "agotado" y "asediado" por la corrupción. Sánchez insistió en que en las próximas elecciones habrá que "elegir" entre futuro o pasado y animó a los ciudadanos a votar para dejar atrás los "recortes de los derechos y libertades", el desempleo y la corrupción. "Sólo el PSOE lo puedo hacer", avisó su secretario general, insistiendo en que su partido es "el partido del cambio". Una nueva apelación al voto útil

Porque, según dijo, la regeneración democrática que propone el jefe del Ejecutivo ya se conoce: Consiste en "esconder" a Rajoy, que es amigo de Luis Bárcenas, para sacar al expresidente José María Aznar, que es amigo de Rodrigo Rato y de Miguel Blesa.

Como hace en todos los mítines, Sánchez llamó a sacar pecho y a proclamar que "lo mejor" que ha pasado en España ha venido de la mano del PSOE. Y puso como ejemplos la sanidad, la educación, el sistema nacional de dependencia, el sistema público de pensiones, la ley de igualdad, la ley contra la violencia de género y la puesta en marcha del Salario Mínimo Interprofesional. "Al final, hasta el terrorismo etarra tiene unas siglas, que son las del PSOE", afirmó.

"¿Qué lecciones nos van a dar?"

"¿Qué lecciones nos van a dar a nosotros? ¡Ninguna!", exclamó entre aplausos, para después dirigirse directamente a los españoles que todavía dudan a quién votar. A ellos, les garantizó que el PSOE es el único que puede hacer "posible ese gran cambio que necesita España".

Sánchez subrayó que su partido tiene 136 años de historia y no es "fruto de una torrentera", sino que es "un gran cauce" en el que han afluido durante muchos años "vidas, ideas y compromisos". Y en estos años ha demostrado que el progreso sólo es posible con un "gran pacto entre generaciones" que ahora ha llamado a rescribir. 

A su juicio, España necesita "Gobiernos de izquierdas". "Que la gente sepa que votar al PSOE es votar a favor de Gobiernos de izquierdas y poner fin a los Gobiernos de la derecha", remachó. Por eso, pidió a todos "un último esfuerzo" para que los socialistas se hagan con la victoria en las urnas. "Os pido que ganemos para gobernar y que gobernemos para construir entre todos, a partir del 24 de mayo, desde nuestros municipios, desde todas las comunidades autónomas que van a tener gobiernos socialistas, la España de las oportunidades", afirmó, convencido de que "lo mejor está por venir".

"Cuerpo a tierra, que viene Rajoy hablando de impuestos"

Sánchez también se refirió al anuncio, aparentemente involuntario, que hizo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al avanzar una bajada del IVA para el próximo año e hizo una advertencia a los españoles: "Cuerpo a tierra, que viene Rajoy hablando de impuestos".

Dicho esto, endureció su tono para advertir al jefe del Ejecutivo que "si quiere hablar de impuestos", lo que tiene que hacer primero es "publicar la lista de la vergüenza" con los nombres de los beneficiados por la amnistía fiscal del Gobierno.

Rajoy "sabe que va a perder"

A juicio del líder de los socialistas, el presidente "sabe que va a perder las elecciones", algo que incluso "se le nota en la cara". Y va a perder, incidió, "no sólo porque tienen un problema de corrupción sistémica", sino porque "ha gobernado contra la mayoría social y a favor de una minoría que es la de la amnistía fiscal".

Sánchez cargó contra esta amnistía y defendió la reforma fiscal que propugna el PSOE: conseguir que "los que nunca han sido austeros empiecen a serlo para que los que siempre han sido austeros por necesidad, dejen de serlo tanto". Así, el secretario general volvió a garantizar que su partido no va a subir los impuestos "un céntimo de euro" a la clase media trabajadora, que es la que ha cargado sobre sus espaldas las dificultades económicas como consecuencia de la gestión del PP, y hacer que las grandes corporaciones "comiencen a pagar los impuestos que deben". "No es la crisis, es la derecha", subrayó.

Sánchez, que recordó su formación como economista, explicó que si es presidente del Gobierno le gustaría ser recordado por lograr una "recuperación en favor de la clase media y trabajadora". Por eso, rechazó que el PP y el PSOE sean "lo mismo" e insistió en que los socialistas van a "apostar por la igualdad y defender lo público".

"Es verdad que se dice 'Bueno, Pedro, todo esto está muy bien pero luego cuando llegáis al Gobierno hacéis lo mismo, ¿de dónde vais a sacar las perras?'", reconoció Sánchez, recordando que Rajoy dice que le gustaría "no tener que subir los impuestos a la clase media". Y subrayó que "no es cierto" que no se pueden poner en marcha otras políticas e insistió en que se puede poner en marcha otra reforma diferente del IRPF a la que ha hecho el PP, que ha perjudicado al 40% de los contribuyentes españoles, que ganan menos, y ha beneficiado a la minoría que más gana.

Compromiso con Valencia

Sánchez aprovechó también para reafirmar su compromiso con la Comunitat Valenciana que, además de por la regeneración democrática –tarea en la que ha reconocido el trabajo de Puig, secretario del ramo en la ejecutiva federal–, pasa por mejorar las condiciones de vida de los valencianos. Así, prometió que, si ganan los socialistas las próximas elecciones, van a buscar "recursos hasta debajo de las piedras para que no haya hijos que reciban la educación pública en barracones".

Vara respalda a Sánchez como candidato pase lo que pase el 24-M

Vara respalda a Sánchez como candidato pase lo que pase el 24-M

Sánchez se despidió de los valencianos mientras sonaba la mascletà con la que se cerró el mitin, que los socialistas contabilizan ya como un éxito, pese a los temores que había por el lleno. De hecho, los socialistas valencianos tuvieron que empeñarse para celebrar su gran mitin en la Plaza de Toros, porque la dirección federal tenía reparos, ya que se aleja de la estrategia de actos pequeños y en la calle y se exponían a no llenar y dejar una imagen que lamentar. Las diferencias llegaron hasta ayer mismo, porque Ferraz era más partidario de colocar un escenario mayor, que ocupaba más espacio en el albero.

Sin embargo, finalmente han llenado, pese a las altas temperaturas. Fuentes socialistas valencianas pusieron en valor que el esfuerzo ha sido de la federación, al tratarse de una campaña autonómica y municipal, ya que en las generales suelen trasladarse simpatizantes de otros lugares. Y celebraron que lograran atraer a más gente que en las municipales de 2011, cuando la campaña fue más "complicada". Según explicaban estas fuentes, no se recordaba un lleno así desde las generales de 2008.

El lleno sirve para insuflar ánimo al PSPV, que confía en obtener un buen resultado el próximo domingo en la Comunitat. Fuentes socialistas valencianas explicaron que manejan sondeos que hablan de un "empate técnico" entre el PP y el PSOE. En estas encuestas, explican, se ve una tendencia de los conservadores a la baja, mientras el PSOE, Compromís e IU suben, Ciudadanos se estanca y Podemos también retrocede puestos.

Más sobre este tema
stats